LIVE REVIEW | The Sirens en Chile: Más que sirenas, un trío de ángeles

THE SIRENS EN CHILE

3 DE ENERO 2015 | TEATRO NESCAFÉ DE LAS ARTES

The Sirens-014Expectación causó desde un principio entre los fanáticos de nuestro país, el anuncio de la visita de tres de las cantantes más influyentes del metal de tintes góticos del viejo continente. Las noruegas Liv Kristine (ex Theatre of Tragedy, Leaves’ Eyes) y Kari Rueslatten (The 3rd and the Mortal, Storm) junto a la holandesa Anneke Van Giersbergen (ex The Gathering, Agua de Annique) quienes el 2013 unieron fuerzas para dar vida al proyecto The Sirens.

Dos shows en el Teatro Nescafé de las Artes, darían la partida a la gira por Latinoamérica de este selecto trío de voces femeninas, donde la ex The 3rd and the Mortal era la única debutante en nuestro país.

Pasadas las 20:00 hrs de este martes 3 de Febrero se daba inicio a la primera presentación, con un moderado marco de público, en su mayoría fieles seguidores de cada una de las agrupaciones que hicieran famosas a estas musas del metal.

Luego de la intro con la banda soporte en pleno sobre el escenario, Liv, Anneke y Kari subieron al escenario bajo una efusiva ovación del público, las cantantes no esconden su asombro y comienzan a deleitarnos con sus particulares tonalidades vocales interpretando “Treat Me Like a Lady” extraído de
Drive (2013) de Anneke.

El concierto fue avanzando con cada una de las divas turnándose, interpretando a dúo, en solitario o en trío cortes que identifican los momentos más importantes de sus carreras, junto a sus emblemáticas ex agrupaciones, como también parte del repertorio de sus actuales carreras solistas.

Liv, la espigada escandinava de cabellos dorados, nos eleva a niveles celestiales con su registro vocal en “Vervain” junto al carisma, belleza y talento de Anneke, quien luego toma la posta para sumergirnos en la extraordinaria “Saturnine” de The Gathering, sumándose luego la más tímida pero no menos virtuosa Kari Rueslatten para extasiarnos con su voz en “Exile” de su propiedad.

Con una dinámica que se agradece, se iban complementando una con otra, armando un show que nunca bajó en intensidad. Clásicos de los recordados Theatre of Tragedy como “Venus” y “Siren” (Aegis 1998) o  Image (Musique 2000) deleitaron a quienes en los 90s se sumergían en los oscuros pasajes de estos pioneros en unir la dulzura femenina con las voces guturales del lado masculino.

Kari hizo lo mismo con su seminal experiencia junto a los esenciales The 3rd and the Mortal, su melodiosa y dulce voz nos emociona con “Death Hymn”, “Why So Lonely? y “Atupoéma” en el encore. A Kari quizás le falta un mayor desplante escénico, pero una vez escuchamos sus primeras intervenciones vocales nos sumimos en un estado de niveles celestiales, y nos olvidamos de sus movimientos un tantoThe_Sirens-009 toscos sobre el escenario.

Con Anneke, todo es carisma. La holandesa rompe cualquier imagen estereotipada de la mujer europea tosca y seria, tiene una llegada infalible con el público chileno, en especial el masculino, pero más allá de su innegable belleza y simpatía, la ex The Gathering posee virtudes vocales, que a mi parecer, marcan notable diferencia con sus compañeras, pero se complementa positivamente con ellas, trabajando matices extraordinarios cuando se unen en el escenario. Los momentos más altos de la noche fueron precisamente las interpretaciones de clásicos de su ex banda. “In Motion #1” y la envolvente “Strange Machines” nos hicieron caer rendidos ante la voz de la holandesa, quien no para de lucir su angelical sonrisa.

The Sirens, no solo es un proyecto que compila homenajes en vivo, la banda está preparando el lanzamiento de su debut discográfico, del que al finalizar nos adelantaron “Sister of the Earth”, con estos tres angelicales rostros derrochando sensualidad y energía en el interior del ex Teatro Providencia. La banda soporte compuesta por dos guitarras, batería, bajo y teclados, cumplen cabalmente su desempeño, sin quitar protagonismo a las tres féminas, pero acoplándose de manera perfecta en cada interpretación. Un repertorio inteligente centrado en hacer relucir las angelicales voces de tres íconos femeninos que tienen acumuladas un par de décadas conquistando los oídos y los corazones de sus más fieles seguidores.

Set List:

1 – Treat Me Like a Lady
2 –  Vervain