Connect with us

Conciertos

LIVE REVIEW | THERION en Chile: Épicos, celestiales e infernales

THERION EN CHILE

20 DE MAYO 2014 | TEATRO CAUPOLICÁN

 

 

Therion-10En su séptima visita a Chile, los suecos THERION tenían preparada una velada que prometía un show de proporciones épicas, y no fallaron. Desde su última actuación el 2012, cuando llegaron celebrando sus 25 años de trayectoria, el cambio más tajante y notorio es la ausencia de Snowy Show en la voz, pero a pesar de esto, el trabajo de Thomas Vikström, su hija Linnea y Lori Lewis logran cubrir el vacío con excelentes resultados.

A las 21:00 hrs exactas el batallón nórdico asalta el escenario con la potente y épica “The Rise of Sodom and Gomorrah” en medio de los saltos de un público fiel, que repletó el sector cancha del Teatro Caupolicán. Las tres voces al frente comienzan a inundar de tonalidades operáticas la fría noche santiaguina, las guitarras suenan claras desde el primer minuto. Es tradicional en Therion armar un show donde la calidad del sonido es esencial, en eso no se quedan atrás, puños arriba y a seguir en esta verdadera odisea heroica de ritmos marchantes.

Luego de continuar con “Flesh of Gods” y “Raven of Dispersion” donde Linnea nos deja perplejos con una intensa interpretación, que se ganó los aplausos del respetable, se  anuncia un adelanto de cinco cortes de lo que será la Opera Rock en la que Johnsson está trabajando desde hace ya un buen tiempo. “Overture”, “End of the Dynasty”, “Who’s Your God?”, “Onda Toner” y “Sad End” nos revelan un trabajo repleto de atmósferas por momentos oscuras, con desarrollos vocales inmersos en melodías que evocan historias de reingambre nórdica en medio de una teatral puesta en escena. El público se mantuvo discreto y algo frío durante esta parte de la presentación, algo que cambiaría con la llegada de la poderosa “Ginnungagap” recibida con una gran ovación, Christian Vidal y Christofer Johnsson se posicionan en la parte delantera del escenario para acometer con todo el peso de las guitarras.

Llega la hora de la primera revisión de “Les Fleurs du Mal” última placa a la fecha de los suecos. Vidal es el encargado de presentarnos la versión de “J’ai le Mal de Toi” original de la cantante francesa Betty Mars, quien se suicidó lanzándose de un edificio en 1989 a la edad de 44 años. Vikström junto a Lori son los encargados de llegar a nuestras almas con una emocionante interpretación.

El reencuentro con Therion fue íntegro, deambularon por gran parte de su discografía, logrando momentos de alto rango con las historias de dioses mitológicos de la cultura escandinava en “Gothic Kabbalah”  o ”Asgard” pasando por la mística hindú de “Eye of Shiva”.

“Lemuria” y “Hellequin” fueron también parte de los mejor recibidos por una audiencia cómplice en este viaje de leyendas y mitos.Therion-23

Therion ha sabido conjugar magistralmente historias basadas en su cultura con la intensidad de los soberbios arreglos musicales, por momentos rayando en lo progresivo, la banda se enmarca dentro de un nivel de gran orquestación donde las voces femeninas juegan un papel importantísimo. Dentro de la gran cantidad de agrupaciones que han incursionado en el género, no cabe duda que Therion lleva la delantera, en una carrera donde han proliferado los cambios de integrantes, nunca han perdido solidez. Jhonsson ha hecho y deshecho saliendo airoso en cada una de sus decisiones. Y sus presentaciones en vivo son shows que se disfrutan de principio a fin, tal como lo vimos anoche, hay una preocupación milimétrica por los detalles, como el gran trabajo de iluminación, que profundiza las variantes atmosféricas de cada una de las composiciones que se van sucediendo, logrando sensibilizar y/o poner énfasis en puntos determinados, como esos rayos que caen en ángulos sobre la batería, dando formas estilísticamente majestuosas.

Cuando el público lo solicitaba, mientras la banda abandonaba el escenario,  regresan luego para interpretar su máximo himno, la portentosa “To Mega Therion”, es increíble el clima que logran a tres voces que parecen un coro de de gran envergadura. Los fanáticos, cual escuadrón guerrero, arengan con puños en alto cada una de las partes que conforman este incombustible clásico del metal sinfónico.

Cuando con “Son of the Sin” coreada al unísono por el total de los presentes, se veía venir el final. Los nórdicos luego de despedirse y correr al backastage, regresan, y el guitarrista argentino Christian Vidal, de un desempeño perfecto durante todo el concierto, nos introduce con palabras de agradecimiento y referentes a los dioses de la cultura prehispánica, para presentar del álbum Lemuria, la excelente “Quetzalcoatl”, la que es seguida a viva voz por un público que fue prendiéndose de a poco con el transcurrir del concierto. Al final, y luego de algo de más  de dos horas, el septeto se despide, entre bromas se pasan toallas por el cuerpo unos a otros antes de lanzarlas al público.

Una noche inundada de momentos de absoluta majestuosidad, donde las asombrosas orquestaciones de una de las bandas más influyentes del metal nórdico se dieron cita nuevamente en nuestro país, que los recibió como en casa.

Se pudo apreciar en distintos puntos del recinto el uso de cámaras, que nos delatan la grabación del show, que seguramente serán utilizadas en alguna nueva producción audiovisual.

La ópera rock que está desarrollando Johnsson, de la que nos presentó un adelanto, es un motivo bastante fuerte para pensar en un pronto regreso de los escandinavos por estos lados. Encomendémonos a Odin, a Thor y todas las deidades del mundo para que así suceda.

 

Review: Freddy Veliz O.

Foto: Cristian Carrasco S.

[nggallery id=176]

Written By

Noticia publicada por el área editorial.

Destacado

“Delicate Sound of Thunder Celebration Tour” el show de talla internacional más imperdible del último tiempo para fanáticos de Pink Floyd y de la música 

Chile

Metallica anuncia nuevo álbum, y adelanta primer single

Internacional

Edu Falaschi en Chile: La Nova Era del mejor power metal brasilero 

Conciertos

A días del Festival Knotfest, recordamos el paso de Pantera por Chile

Conciertos

Advertisement


Connect
Suscríbete a #iRockCL