LIVE REVIEW | TURISAS gana su batalla en Chile

TURISAS EN CHILE

CLUB ROCK & GUITARRAS | 13 DE MARZO 2013

Turisas en ChileLa noche del Miércoles los amantes del Folk Metal tuvieron la oportunidad de ver por primera vez en nuestro país a los finlandeses TURISAS, una de las agrupaciones más aclamadas de la escena vikinga, formados hace 16 años, con tres álbumes de estudio a su haber, ya era hora que se dieran una vuelta por tierras sudamericanas.

La cita estaba prevista para el 14, pero la banda adelantó su actuación para el día 13 de Marzo, y el club Rock & Guitarras era el escenario que sería testigo de la invasión nórdica.

A las 20:00 hrs el local de Macul ya estaba casi abarrotado de fanáticos que con palmas en alto y alzando la voz repitiendo el nombre de la banda hacían presión para que el motivo por el que estábamos ahí se hiciera realidad lo antes posible. Hubo que esperar una hora para que a las 21:00 horas en punto se oyera por los parlantes la intro que acompañó la salida de estos seis personajes que con banderitas chilenas en sus manos, y tomando cada uno sus instrumentos dieran el vamos al inicio del show con “The March of the Varangian Guard”, desde el primer segundo transcurrido la arenga del público hizo estallar el recinto, con manos en alto y saltando al ritmo de esta verdadera marcha, la batalla vikinga estaba por comenzar. El rostro de Matías Nygård dejaba entrever asombro por el cálido y explosivo recibimiento y luego de saludar al respetable, anuncia  “Take the Day”, respetando el orden en que aparecen estos dos temas en “Stand Up and Fight” el álbum 2011.

Con la siguiente, “To Holmgard and Beyond” la batalla la tenían ganada, y el calor reinante dentro del local se hacía notar en los transpirados rostros de los miembros de la agrupación, que no dejaba espacios para momentos bajos, continuando con la poderosa “A Portage to the Unknown” del álbum 2008 Varangian Way. El violinista Olli Vänskä se lucía en cada una de las oportunidades que le tocaba intervenir, sin dudas se roba la película.

Luego entre bromas y saludos, Matias muestra con su mano la lata de una conocida cerveza nacional, comenzando un monólogo en el que comparó esta cerveza con una de Estados Unidos, aduciendo a la mala calidad de la chela norteamericana (No voy a nombrar marcas, los que ahí estuvieron saben de qué hablo) y se lanzan con “One More” coreada por todo el batallón presente, entre los que divisé a varios con sus rostros pintados al más puro estilo Turisas.

“En Estados Unidos la cerveza es una mierda!!!” afirma desde el fondo el tecladista Robert Engstrand, y todos aplauden, mientras Matias seguía agradeciendo la notable recepción del público y luego de la intervención en violín de Olli,  anuncia la excelente “In the Court of Jarisleif” , por un momento imaginaba estar en una taberna medieval en que la fiesta sería interminable, todos coreando, Matías chocando su cuerpo con el guitarrista Jussi Wickström en una suerte de lucha cuerpo a cuerpo, la complicidad del público se hizo notar con gran fuerza en este corte, en donde Jussi además tuvo problemas con su micrófono, pero no pasó a mayores.

“The Great Escape” y “Milklagard Overture” fueron las encargadas de cerrar la primera parte para el encore de rigor, unos minutos de respiro después del desenfreno y la banda vuelve al escenario con “Stand Up and Fight” para seguir coreando incansablemente como era la tónica durante todo el concierto pegada a Stand… se despachan “Sahti-Waari” en una versión más acelerada que la original, y que desató la euforia de los asistentes. Una velada sin altibajos que aún tenía algo más que ofrecer, y los fanáticos lo pedían a gritos, cuando entre saludos, ya sin pintura en el rostro (producto del constante uso de la toalla para secarse la transpiración y prometiendo volver en la gira del próximo álbum) Matias anuncia el ya clásico que da nombre a su primera placa “Battle Metal” , como obedientes guerreros listos para la batalla todos corean alentados por el finés desde el escenario, e incluso un par de seguidores lograron subir y luego de abrazar al líder de la banda se lanzan al público. Punto alto entre lo parejo del concierto, que siempre se mantuvo a un nivel acorde a  lo épica de la propuesta de los nórdicos, y que tuvo una apoteósica culminación con el clásico de Bonnie M “Rasputín”, que tan bien versiona la banda convirtiendo el bailable hit onda disco en un poderoso corte con tintes épicos, un final que dejó a todos conformes y felices ( se notaba en las caras), en un encuentro en que, a pesar de que el recinto peca de inapropiado por los problemas de acústica, el sonido fue bastante más que aceptable, con algunos baches, pero que no ensombrecieron la totalidad de la presentación, pasando incluso inadvertidos, quizás ayudados por el constante corear de la concurrencia.

La batalla fue avasallante, y la retirada de la banda fue inequívocamente triunfal, los vikingos nos invadieron y nos remataron con una propuesta musical vibrante, épica y potente, alístense porque posiblemente vuelvan y con nuevas armas, debemos estar preparados para recibir a estos verdaderos guerreros del metal.

Fotografías gentileza de Sebastian Dominguez (www.necrosystem.cl)

[nggallery id=24]