Connect with us

Conciertos

LIVE REVIEW | Una noche esencial con Richie Kotzen

Foto: Claudio Poblete

RICHIE KOTZEN EN CHILE

9 DE OCTUBRE 2014 | TEATRO NESCAFÉ DE LAS ARTES

 

 

Foto: Claudio Poblete

Foto: Claudio Poblete

Como una velada inolvidable se puede caracterizar apropiadamente, lo que fue el show de Richie Kotzen en el Teatro Nescafé de las Artes, en el que tanto como músicos y asistentes se llevaron algo más que buena experiencia.

Cuando hablamos que Richie Kotzen es uno de los artistas más virtuosos del rock&roll, es porque un show como el de anoche, puede corroborar lo que se habla de él. No es un mero desafío tocar en la tranquilidad de un teatro, con butacas cuando la música que se oye nos tira a querer volverse loco y dejar la “cagá”, sin embargo, muchos fueron solo a disfrutar, otros a grabar, otros a romper un poco la regla del orden, de la butaca y salirse con la mejor ubicación posible, para hacer lo que sabemos mejor, ¡rockear!

Siendo pasadas las 21 horas comienzan a bajar las luces y ya muchos ansiaban por fin ver al afamado Kotzen, que pese a que no había pasado mucho rato de su última visita con los The Winery Dogs el año pasado, de igual forma seguían insaciables por escuchar a este semi dios de las 6 cuerdas.

A los que solo íbamos por prensa nos dieron una ubicación bastante alejada del escenario, y más que eso, incomoda. Como vi que algunos se acercaban tímidamente por los pasillos hacia adelante, esperé un poco para pasar más piola y con la destreza de un guaren de acequia me escabullí hasta llegar adelante y poder apreciar el tremendo show que nos esperaba de la mejor forma… no hay comparación de ver unos dibujos a los lejos, que ver la cara de quienes nos deleitan y hasta las babas, traspiración que saltan en los micrófonos, es decir toda la acción.

 Por fin comienza, luces azules, blancas, rojas y una simpleza escénica que la hizo perfecta. Voz-guitarra, bajo y batería; Kotzen, Dylan Wilson y Mike Bennet respectivamente.  Un estilo minimalista, no había que demostrar más.

El primer riff parte y el público más que ansioso, comienza con el ‘War paint’, tema que abre también con el disco The Essential, dando inicio al fin con el esperado concierto. Este tema, es uno de los nuevos del compilatorio y realmente fue perfecto para partir, elemento sorpresa y además resultó ser que en vivo fue mucho mejor, más explosivo adrenalínico y esos toques que no se ven en la grabación, proporcionado por la inspiración del momento del artista. Una buena jugada a mi parecer.

En el tema ‘Love is blind’, creo que logró imponerse su show, siendo totalmente aplaudido y  ‘Bad situation’ evocó sin duda el lado más sensual del blues, y la virtuosa técnica del funk, haciendo que nuestros oídos experimentaran verdaderos orgasmos en esa instancia, sin embargo aún quedaba mucho por experimentar.

En un momento sentimos que hasta ahora todo iba más que bien, con el estreno inmemorable de ‘Cannibals’, elemento del próximo disco, fue una de las grandes sorpresas de la noche. Un tema con potencia, riffs pesados, acompañados estrepitosamente del bajo y la batería. Acá se puso a prueba la fuerza, potencia y talento vocal de Kotzen, el que fue un poco criticado el año anterior, pero que repuntó ahora, demostrando una tremenda calidad y técnica. ‘Cannibals’ será parte del próximo disco de Kotzen, que estará próximo a editarse para enero 2015. Lo que me gustó de ‘Cannibals’ fue el enganche, la fuerza del tema, la facilidad que tuvo para introducirnos la melodía en nuestras mentes, de excelencia.

The Essential, tiene bien puesto el nombre. Le dio al clave con la compilación de los mejores temas de su trayectoria, porque así fue, así se vivió

Foto: Claudio Poblete

Foto: Claudio Poblete

anoche y lo mejor es que a todos les pareció que no pudieron ser mejor. Estratégicos y virtuosos este cuerpo del concierto, con  ‘Walk with me’, ‘Doing what the Devil says to do’ y Doin’. Ovacionados con ganas, el trio dejó el alma en el escenario estremeciéndonos honestamente. Hubo un momento entre esos temas en el que miré a los asistentes y realmente vi en muchos casi poseídos por el rock de Kotzen. La relación entre el público y los artistas fue bien rica,  de entrega, enérgica y creo que se debió en parte a los solos realmente bien ejecutados por su Telescaster. Los fanáticos lo saben, en vivo fueron mejor, y realmente nos atraparon.

Hay una cosa que me pareció molestosa, fue los repetidos desde backstage con el bajo. Fueron al menos como tres oportunidades en las que noté el problema. A pesar de los impases,  se compensó con el jugueteo con el público que se dio más tarde.

Un tema glorificó la jornada fue ‘Peace again’ como un punto alto de la noche y los solos batería y de bajo que le siguieron, lograron prender una y otra vez al público. ‘Help me’, tuvo una extensión increíble, y realmente se notó la dinámica en la banda, estaba disfrutando el momento, llegando a jugar entre ellos y Richie se ubicaba en la batería dejando entre ver sus dotes. Luego del jugueteo, ‘What is’ creó una atmosfera intima, interpretándola solo en el escenario. Armonizó con su voz y la guitarra agotando las reservas emotivas, apelando a una situación muy especial.

Llegando al final de la jornada, los ánimos ante tanta potencia, ya se veían exhaustos, extasiados, casi en un estado de hipnotización siguió ‘Fooled again’, ‘You can’t save me’, y su hit, ‘Go faster’.

Al conversar con los fanáticos más acérrimos al talento de Kotzen, pudimos sacar algunas impresiones, llegando a la conclusión de que el crecimiento del rockero como solista no se resta en comparación a sus participaciones en bandas memorables como Poison y Mr. Big, justamente es cómo logra superarse a lo que fue e influyó en esas agrupaciones, quedando demostrado en los casi 80 minutos de show en el teatro que al final terminaron con gusto a poco. Quizás algunos se repitan el sábado 11/10 en el Enjoy de Viña, segunda y última presentación agendada por el artista en nuestro país.

Review: Celeste Jamacg

Fotos: Claudio Poblete

[gmedia id=102]

Written By

Noticia publicada por el área editorial.

Destacado

Metallica anuncia nuevo álbum, y adelanta primer single

Internacional

“Delicate Sound of Thunder Celebration Tour” el show de talla internacional más imperdible del último tiempo para fanáticos de Pink Floyd y de la música 

Chile

Edu Falaschi en Chile: La Nova Era del mejor power metal brasilero 

Conciertos

A días del Festival Knotfest, recordamos el paso de Pantera por Chile

Conciertos

Advertisement


Connect
Suscríbete a #iRockCL