Connect with us

Conciertos

[Live Review] Vision Divine: Cuando los héroes del heavy metal no han muerto

Por Bo Jackson


Las vacaciones no podían terminar de mejor forma. La noche del sábado 29 de febrero en Santiago tenía decretada una jornada de heavy metal de alto nivel que no nos podíamos perder, y como Chile cambió, y gracias al buen criterio de la productora ATENEA, íbamos a poder ver el show en el escenario del Club Blondie de no sólo 1, sino 2 bandas nacionales de altísima factura, calentando los motores para el regreso de Vision Divine a Chile luego de 12 años desde su último show.

H&H

A las 19:00 comienza la devastación con los oriundos de Talca H&H, quienes con 2 placas a su haber (Unbreakable will, 2012 y Resilience, 2017) abren los fuegos de esta misa del heavy metal. La banda formada por Aldo Núñez(guitarra), Nelson González (guitarra), Daniel González (bajo), Matías González (batería) y Camilo Jara (voz) tira toda la carne a la parrilla desde el primer segundo, con su corte “Path of Doom” del LP ”Resilience” en donde la energía del show logra que el público presente a esa hora se motive y no pueda resistirse al headbanging y la interacción con la banda. Ejecución impecable en todas las líneas y un sonido potente (un par de puntos de nivel o en los medios agudos de la voz hubiesen sido ideales) hacen de este show uno de los más completos que yo haya visto de los talquinos, en donde todas las características notables de sus registros grabados se potencian absolutamente con el vendaval sonoro y energético de su show en vivo; visualmente atractivo y dinámico, con la voz de Jara en un altísimo nivel de ejecución, guitarras cómplices, un bajista de muy buen dedo y MUCHA actitud (siempre se agradece aquello) y un baterista extraordinario (excelente pulso y touch, incluso en los pasajes más  rápidos y extensos de las canciones) posicionan lo visto como, sin duda, una cátedra de heavy metal. Merecido y muy bien ganado espacio para estos grandes representantes de la nueva generación de bandas nacionales.

Setlist:

  1. Path of doom
  2. Bringer of death
  3. Resilience
  4. Imposter
  5. Save your soul
  6. Pandemonium
H&H (Foto: Sebastian Dominguez)

STEELRAGE

Quien se precie de conocedor de la escena metalera nacional, debe tener el nombre de Steelrage en su índice de consagrados. Con sus trabajos de estudio “Double life” (LP, 2008) “Sacrifice” (EP, 2011) y All in (LP, 2015) han forjado una carrera que los posiciona como íconos vivientes del heavy metal nacional y de escucha obligada para los headbangers chilenos. Su show se inicia con “Rage of steel”, una intro de audio que genera el ambiente necesario para recibir la primera patada en la cabeza de los santiaguinos. “Death at your back” completa el mismo inicio de su primer LP, haciéndonos entender que viviríamos una gran jornada de heavy metal. La calidad del sonido en esta pasada fue algo inferior, en donde las guitarras tuvieron poca definición y la voz nuevamente fue el elemento de sacrificio en pro de la potencia de la música (especialmente de la batería) dando una sensación inicial algo extraña, la que fue solucionándose en el transcurso del show, y en donde el bajo quedó un punto más arriba de lo habitual, lo que le dio un toque genial al sonido general. Con David Plaza en batería, Julio Soto en bajo, Mauro Valencia y Patricio Solar en guitarras más la voz épica y potente de Jaime Contreras, Steelrage demuestra porque tiene tan buena reputación en el ambiente metalero  nacional, con un sonido y ejecución de nivel internacional, en donde la banda se complementó perfectamente con los teclados y voces sampleadas, brindando a los asistentes una maravillosa experiencia de heavy metal clásico, directo y demoledor. Larga vida al acero!

Setlist:

  1. Rage of steel (intro)
  2. Death at your back
  3. We’ll never give up
  4. Made to last
  5. My dark passenger
  6. The last card
SteelRage (Foto: Luis Marchant)

VISION DIVINE

12 años tuvimos que esperar para poder ver otra vez a esta gigantezca banda italiana, la que con el querido Olaf Thörsen a la cabeza, traía muchas novedades, tanto en trabajo discográfico como en nuevos integrantes. Y para el metalero acérrimo, el tener la oportunidad de ver y oír en vivo al legendario baterista Mike Terrana (Axel Rudi Pell, Rage, Artension, Tony Macalpine, Tarja Turunen, Yngwie Malmsteen, Masterplan, Kiko Loureiro, Metallum, Roland Grapow, Savage Circus, Avalanch, Kreyson, Hardline) era una de las principales atracciones de este show, junto con la expectativa que generaba el nuevo vocalista Ivan Giannini, en cuanto a la inevitable comparación con sus inmensos antecesores (Fabio Lione y Michele Luppi)

El primero en salir a escena es Mike Terrana, quien ocupa un largo tiempo en ajustar elementos de su kit (Incluso durante la intro “Insurgent”) antes de arrancar con “The 26th machine”, en donde la potencia de la batería literalmente nos voló la tapa del cerebro desde el primer golpe. Fue realmente sorprendente presenciar en vivo todo el poder y la precisión de la ejecución de uno de los bateristas con mayor renombre en el universo del metal. Todo eso, sumado a un show aparte permanente, en donde era prácticamente imposible quitar el foco de la atención de la batería (hay que convenir en que Federico Puleri en guitarra y Andrea Torricini en el bajo no eran grandes aportes en lo visual, lo que hacía que MT destacara aún más) De esta forma el setlist se inicia con una gran entrega inicial de lo que vienen promocionando: su último trabajo de estudio llamado “When all the heroes are dead” (2019) pero tomando algunos temas de sus otras placas. Es innegable que la mayoría del público esperaba los éxitos de su primer trabajo homónimo, los que no llegaron hasta prácticamente el final del show, en donde “The Miracle” produjo una explosión de energía en el público, dando lugar a un intenso mosh pit al son de una ejecución perfecta (pese a la rotura del parche de caja de MT, la que fue reemplazada rápidamente) Pero para cierta “desazón” de quienes esperábamos más cosas de su primer LP, no hubo más canciones de dicho disco, salvo un fragmento de la hermosa “Of light and darkness” en un dúo piano/voz que todos los presentes coreamos. Sin embargo, aquello no opacó un concierto de altísimo nivel, en donde incluso Olaf pasó a un relativo segundo plano, ante la extraordinaria performance de Mike Terrana y el espectacular despligue vocal y escénico de Ivan Giannini, quien goza de una voz potentísima, de importante rango agudo que implementó a través de una técnica prácticamente perfecta (no logré identificar errores en su ejecución) durante toda la extensión del show, con un lenguaje corporal muy enérgico y dinámico lo que le otorgaba potencia adicional al concierto. Me atrevería a asegurar que ninguno de los presentes quedó con gusto a poco en cuanto a lo esperado en solidez vocal y escénica de Giannini, lo que hace sentir que VD está con una formación que puede perdurar por mucho tiempo y con la posibilidad de hacer muchos nuevos y espectaculares shows y desarrollar nuevo material de estudio de altísima factura.

Vision Divine (Foto: Cristian Carrasco)

En resumen, un concierto de altísimo nivel de energía y ejecución, con un set que recorrió toda la discografía de VD, con énfasis en la última producción y una lamentable escasez de canciones del primer LP, con un sonido potentísimo (especialmente de la batería, que sonaba INCREIBLE) salvo por algún exceso de nivel en el teclado en ciertos momentos, lo que tapaba a las guitarras. El bajo sucumbió ante el poder del bombo de MT, pero lograba distinguirse a ratos. La voz estuvo bien trabajada lo que la mantuvo con buena presencia durante todo el show. Definitivamente el buen Olaf vino a Chile a decir que el heavy metal no está muerto, y que los himnos y la velocidad y potencia del estilo siguen intactos y vigentes. H&H junto a Steelrage plantearon el mismo discurso…y nos quedó más que claro.

Setlist:

  1. The 26th Machine
  2. Men Walk on the Moon
  3. The Secret of Life
  4. Now That All the Heroes Are Dead
  5. Angel of Revenge
  6. Violet Loneliness
  7. The 25th Hour
  8. Message to Home
  9. 300
  10. Drum Solo
  11. The Perfect Machine
  12. Were I God
  13. The Miracle

Encore:

  1. Send Me an Angel
  2. La vita fugge

Written By

Noticia publicada por el área editorial.

Destacado

SteelRage lanza versión de “I Swear Revenge” en cuarentena

Chile

Blondie y Atenea lanzan nueva experiencia en conciertos online con destacada parrilla de artistas nacionales

Chile

Transmitirán último concierto de The Adicts en Chile

Internacional

Jinjer confirma nueva fecha para Chile

Conciertos

Advertisement
Connect
Suscríbete a #iRockCL