Live Review | Volviendo a las raices junto a los hermanos Cavalera

cavalera-9

18 de diciembre 2016 | Teatro Caupolicán

Nota: Celeste Jamacg | Fotos: Cristian Carrasco

A teatro lleno, los hermanos Max e Igor Cavalera, fueron recibidos en Santiago de Chile. Fue un concierto digno de recordar y junto a la agrupación de su hijo –la banda de thrash, Incite de Richie Cavalera- vinieron a Santiago a entregarlo todo.

El concierto tuvo como apertura a la banda Incite, estilo que oscila en el thrash y el groove, el cuarteto, oriundo de Phoenix, Arizona está conformado por el cantante Richie Cavalera (hijo de Max), el bajista Christopher EL en la guitarra Dru “tang” Rome y el baterista, Lennon Lopez, los que fueron anunciados como invitados especiales para todo el tour latinoamericano de “Return to Roots” de los ex fundadores de Sepultura.

La presentación de Incite, no se quedó atrás por energía, el frontman, se ha encargó de no dejar espacios en escenario sin explorar, al igual que sus compañeros, saltos, y mucha cabellera durante el show, que poco a poco fue mostrando una particularidad única. El sonido fue a la altura y el show de iluminación también. La banda que nace en 2004, ya tiene 5 trabajos editados, partiendo por el primer EP, Divide We Fail (2007), pasando por The Slaughter (2009), All out of War (2012), Up in Hell (2014) y el último editado este año, el LP Opression.

El cierre fue impecable, incluso el stagediving el bajista Christopher EL, fue perspicaz, inolvidable para ese mar de gente que lo atrapó y devolvió con fuerza y nada de sutileza desde donde vino. Finalmente el cuarteto norteamericano, se despide de Chile con una ovación al público y la selfie de rigor, dando lugar al interludio que cada vez se tornaba más ansioso, para la entrada de los hermanos Cavalera.

Aunque el interludio se extendió un poco más de lo que las ansias soportaban, todo eso quedó en el olvido, cuando al fin se presentan al escenario a celebrar el regreso a las raíces, las raíces latinas, para revivir el disco completo, de principio a fin. Los seguidores hicieron su parte durante el show.

La intro de Roots Bloody Roots, que al primer acorde, tiñó el escenario de rojo, para hacer estallar al Caupolicán, sale al escenario con un dread amazónico, el líder Max, seguido del saludo a lo alto de su cabestrillo de la batería, de el gran Igor, haciendo la entrada del bajista y la guitarra rítmica.

Inevitable el headbanding en cada pieza, y en la progresión natural del disco, los mosh pit, fueron apareciendo tímidamente, cada vez menos pantallas de celulares en el aire –aunque sí hubo en todo momentos- la gente comenzó a vivir más y a grabar menos.

En Attitude y durante Cut Throat, todo se tornó brasilero, predominaban los colores verde, amarillo y azul que destacaron aún más la presencia de quienes estaban en el escenario, el viaje estaba en curso.  Cuando llega el turno de Ratamahatta, empezó un descontrol sin precedentes que se emancipa en todo el recinto, mientras en algunos sectores de cancha, llovían los colados desde las altas gradas, otros no dejaban de cabecear fuerte, brazos arriba, puños al aire (o cuernos), al ritmo de este insigne corte musical. Esto, fue marcando el esquema del concierto durante la noche.

El progreso del concierto fue similar (por lo tanto sólo nombraremos los puntos más interesantes) sumando a eso, que Max mantuvo una muy buena comunicación entre cada canción para con su público, y en representación de todos, expuso tremenda satisfacción de la fanaticada chilena, que también reveló apasionadamente su gusto por la música de estos hermanos, que como todos ya sabemos, marcaron la historia durante su paso por Sepultura.

Destacable es el protagonismo de Igor, con el fondo del disco adornando atrás, el rojo estático de luces, la batería y él, y toda la esencia mística que trae consigo Itsari, precisión que rescata el corazón de esta pieza, que al final se logró muy bien en vivo. Seguido a estos casi 5 minutos de esta progresión de percusiones y voces aborígenes, le sigue Ambush donde los hermanos, comparten la interpretación de los sonidos de las percusiones, haciendo un drum jam entre Max e Igor, el baile pogo se adueñó de los chascones, pelados, peluconas y rastas.

cavalera-14_1

Con Endarngered Species, se puede decir que se va cerrando el bloque de “Roots”, hay un aire de despedida que se va a prolongar durante los últimos 4 tracks de la velada. Haciendo de esta despedida, algo más especial. Para cuando anuncia la corta, pero brutal Dictatorship, se podía pensar que ya se había cabeceado todo, lo suficiente, pero el mensaje, la intensidad de los instrumentos en vivo, el caos simplemente se empoderó. El mensaje fue claro, “dictadura nunca más” y como se apreció, todos estuvieron de acuerdo al empuñar en lo alto, las manos, gritando profundamente, asistiendo con la frase.

Todo se fue a negro unos momentos. Desde la oscuridad nacen las notas de War Pigs, y las luces revelan, junto a las voces que escudriñaban el cover de Black Sabbath, el que honestamente, no esperaba. Coreado absolutamente.

Siguiendo la misma idea, interpretan Procreation (of the Wicked) cover de Celtic Frost que aparece en la reedición de Roots, por los 25 años de Sepultura. Agitado, bien coreado, y lo mejor es que a todos les gustó.

En esta parte del concierto, es lo que posiblemente, todos quienes asistieron esperaban, un poco de Sepultura, eso clásico, ochentero y qué mejor regalo que un gran medley que representara todo eso, y que se compuso nada más y nada menos que de una vasta lista de canciones, partiendo por el cover de Slayer, Black Magic, luego por Desperate Cry del disco Arise (1991), Inner Self del disco Beneath the Remains (1989), Polícia single del disco Cabeça Dinossauro de la banda punk brasilera Titãs. Siguiendo con el medley, guiñando nuevamente a Arise, con Orgasmatron, y finalizan con Anticop, del The Roots.

No sólo ese tremendo medley fue el regalo, sino que también, mención honrosa a Ace of Spades de Motörhead, con especial mención.  Todo finaliza con un mosh de proporciones dantescas, cual batalla campal, que incluso el mismo Max, organizó dividendo al público para generar un pogo digna de una postal para el recuerdo, del que estoy segura varios salieron con moretones de ahí, para despedirse con una versión acelerada de Roots Bloody Roots.

Momentos que sin duda jamás se podrán englobar a la perfección en una reseña, sin embargo queremos saber ¿cuál para ustedes su mejor momento del “Return to Roots en el Teatro Caupolicán?

setlist

Intro Roots Bloody Roots