Live Review | WAIRA: Devolviendo la sangre al rock

Nota: Freddy Véliz O.   Foto: Milko Ulloa

Lanzamiento Ep. “Solo Vivo Para Rockear” 10 de noviembre 2017

Auditorio Instituto Projazz, Bellavista

“Solo Vivo Para Rockear” es el nombre del Ep debut de la banda nacional Waira, nueva apuesta hard rockera fundada el 2016, que este viernes 10 de noviembre lanzó su primer trabajo discográfico en las dependencias del Instituto ProJazz ubicado en pleno Barrio Bellavista.

El cuarteto conformado por Pablo y Sergio Correa en guitarras, Rodrigo “Oso” Rojas en bajo y voz, junto al baterista Tael Halim, recibió a un buen contingente de seguidores en el auditorio de la institución educacional. A las 20:00 hrs. se da inicio a un show donde lo que primó fue la fuerza y crudeza del rock duro en su máxima esencia, sin aderezos extra, solo buenas canciones que devuelven la simpleza del rock de antaño, ese que transmite historias cotidianas, urbanas o marginales, que con el solo hecho de insertarnos en sus sonidos, nos traslada a alguna cantina oscura donde la amplificación podría incluso hacer resonar las copas de la estantería del bar. No estábamos en un bar, por lo tanto algo de esa conexión que este tipo de sonidos logra en esos lugares, se pierde en un espacio como el auditorio, por mucho que los músicos se esmeren en crear un lazo con los asistentes, que responde con sus palmas siguiendo los compases que llegan desde el apartado escenario. Las sillas terminan siendo un obstáculo al momento de dejarse llevar por la pasión que debiera generar el rock.

Una intro bluesera se une a “Tu Precio” al inicio de la presentación, que prosigue con “Sólo Vivo Para Rockear”, corte que da nombre al Ep., de inmediato captamos esa raíz rockera directa, con dos guitarras que sustentan y dan solidez a la propuesta, riffs bien trabajados y solos repletos de feeling. Sergio Correa demuestra una gran conexión con su instrumento, notoria es su influencia de Jimi Page, desde el modelo Les Paul de su guitarra hasta la forma en que ocupa el escenario. Al otro costado Pablo Correa, complementa con su estilo proyectado hacia el blues, sus intervenciones al momento de solear con el sentimiento profundo que caracteriza a la música del alma.

El cuarteto se da tiempo para realizar versiones de clásicos como “Wipe Out”, enérgico instrumental que The Surfaris grabara a comienzos de la década del sesenta, una pieza que en otro espacio seguramente contagiaría a todos a bailar y surfear con su rítmica playera, pero no sucede, el lugar como dije anteriormente, no invita a eso, y el público se limita a seguir con las palmas desde sus asientos, salvo algunos que se atreven a pararse y bailar a un costado de estos. La banda no pierde tiempo en su crecimiento y luego de su versión del clásico “Blues de Levante” original de los trasandinos Sui Generis, nos adelantan “Fuente de Fuego” que se incluirá en el próximo álbum, continuando con un medley de covers de “Hey Joe”, popular en las manos de Jimi Hendrix y la ácida “The Lemon Song” de Led Zeppelin.

“Sola y Abandonada” y una aplaudida interpretación de “Pablo’s Blues” a cargo de Pablo Correa, anteceden al carismático bajista y cantante Rodrigo “Oso” que nos invita a corear la contagiosa “Mi Perro Mike” para dar paso a una pulida jam que introduce a Tael Halim a mostrarnos su talento tras los tambores, el solo de batería es un detalle que no debe faltar en un show de hard rock, tal como lo impusieron las grandes bandas de los sesenta y setenta.
“La Reina”, “La Cuerda Floja” con una breve intro guiñando a “Hush” popularizada por Deep Purple, “Sercuático hard rock song” y “La Fábula del Gato, el Perro y el Doctor” nos llevan al término de este lanzamiento.

Una banda en pleno proceso de maduración, que tiene las bases bien cimentadas para emprender una carrera sólida dignificando las raíces de los sonidos pesados, rock orgánico y expelido desde las entrañas, hay detalles a pulir, la banda lleva recién un año en las pistas, no así sus músicos que vienen desarrollando proyectos anteriores, conocen el circuito y eso les da las herramientas para crecer cada día más. “Solo Vivo Para Rockear” es el primer gran paso.

Les informamos  que este miércoles 15 de noviembre, Waira continuará presentando este trabajo en Bar de René, ubicado en Av. Santa Isabel 369, Providencia. A partir de las 22:00, con entrada liberada.