Connect with us

Internacional

Milenia Fest aprueba con éxito su primera versión

El sol y la nostalgia se hicieron presentes en la extensa jornada.

Por Cristian Céspedes

Fue un jornada extensa, calurosa, de hecho el sol más intenso de la temporada le dio la bienvenida a este festival producido por FreeFall, la 1er convocatoria de verdad después de encierros y virus varios. 

¿Cuánto tiempo esperamos para volver a abrazar la música en torno al sol?

Así fue como puntualmente a las 12:45 los santiaguinos de SIEN EN TU SIEN abrían los fuegos con sus singles Raíz y Mentir. Ya las influencias agro nos llevaban a los años de su formación por allá el 2008. Una de los proyectos regalones del gran Chalo González, un sonido crudo, stoner, pero sin dejar de ser precisos. Demodelores!

A New Dawn, la banda chilena que emerge de los trastos  de Temple Agents inaugura el escenario 1 y no es casualidad. En estudio estuvo acompañada por el viñamarino Roberto “Ra” Diaz, actual bajista de Korn y Suicidal Tendencies y por el mismísimo Kevin Martin de Candlebox, quienes presentaron parte de su 1er producción que incluye los poderosos cortes Safe Frame y Authenticity, indudables son las influencias y guiños a Alice in Chains. 

Álvaro Baile debe ser hoy por hoy, uno de los grandes nuevos vocalistas en la escena metal chilena. Una banda a la cual, necesariamente, hay que seguirle los pasos.

El turno era de Chaos Magic la banda de metal progresivo sinfónico, que acababa de telonear a los austríacos de Visions of Atlantis un par de semanas antes, liderada por la talentosa Caterina Nix y por el músico multiinstrumentista y productor Nasson debían hacer su esperada performance ante su nutrido y siempre fiel contingente de fans. Lamentablemente por problemas técnicos solo pudieron hacer parte de su show, sin embargo, se dieron el lujo de contar en el escenario con el dúo Delisse compuesto por la cantante Magdalena Atria y el guitarrista Cristian Moya. 

Show que mereció mejores recursos técnicos y el tiempo suficiente para realizar su esperada reseña. 

REVISA LA GALERÍA DE FOTOS AQUÍ

Chaos Magic – Foto @crisrock_photography

Sin embargo y bajo un sol abrasador los ariqueños de Sinkarma subyugaban la atención del escenario principal para demostrar que casi los 22 años de trayectoria no transcurrieron en vano. La banda de Nu Metal, con 2 discos a su haber y con tintes de agro esta vez se acompañan de Felipe “pipo” Cortez (Crisálida), uno de los bateristas más llamativos y talentosos de la escena metal progresiva chilena. Así van cayendo como granadas sónicas una tras otra las descargas sobre, cada vez, una más nutrida audiencia, que las agradece: Sueño de Cristal, Máscara Eterna, Samsara y el aclamado Disfraz, caen sobre la audiencia de manera implacable, la banda de Joaquín, Mario Palma y Omar Duk suena poderosa, implacable, precisa. 

¡Una performance que merece escenario propio!

All Tomorrows hizo su desembarco en el escenario 2 con su deathmetal matemático. Okay no vamos a descubrir hoy lo virtuosos y precisos que son. Fue el regreso a grandes arenas desde el 2015, año de su último disco Sol Agnates. Desde su formación por allá el 2010, verdaderas glorias del metal acompañaron a “pepe” Lastarria y al bajista Óscar Arenas en su propuesta: Pablo Martínez, posiblemente uno de los mejores y más talentosos bateristas de metal chileno, Braulio Aspé en bajo (Octopus, Crisálida). Opilion su disco debut les abrió las puertas al mercado europeo, así demolieron tímpanos junto a bandas como Gojira, Megadeth y Meshuggah entre otras, hito inédito para bandas chilenas del género. Hoy Carlos palma en guitarras y Jorge Olivares en batería acompañan a la banda en los nuevos tiempos.

Poseedores de una de una de las fanaticadas más fieles e inquebrantables del metal chileno es una propuesta segura en cualquier festival a los que se les convoque. Ancient Spectres y Encrysted Realities sonaron devastadoras y a la vez frescas, bajo un sol que bramaba inclemente por almas humanas. ¡Gran muestra de poderío y virtuosismo!  

El escenario principal se encargaba de dar un giro en la propuesta musical, las chilenas de Frank White Canvas descargaba su original y esperado show. Formado a mediados del 2010 Karin Aguilera en guitarras y voz y la talentosa Francisca “pancha” Torés en batería, fueron a esa altura uno de los números más esperados y aclamados del Festival.

La interacción con su fanaticada era inevitable, quienes corearon al unísono parte de la discografía de sus 2 discos: We Exist y My Life, Let it Go, My Canvas: Wake Up, Sleep, Work Eat, My Life, Secret Garden sonaron no solo grandiosas, demostraron la buena salud musical de uno de los proyectos más originales y musicalmente más llamativos de la última generación. ¡Majestuosas!

Frank´s White Canvas – Foto: @crisrock_photography

A las 15:45 y después de exigir la necesaria Sala de prensa para un festival tan extenso, viene en turno de uno de los shows más esperados de la tarde: RAMA hacía su debut en Milenia 2023. La consagrada banda de Sebastián Cáceres y Daniel Campos, ambos miembros fundadores del ensamble en 1996, llegaba al escenario número 2 cargado de pergaminos. Desde su Disco Amarillo de 1999 hasta manifiesto de 2018, el grupo supo cautivar a su fanaticada con letras potentes, directas, avasalladoras que llamaron la atención del mismísimo Carlos Cabezas en sus inicios. Así uno tras otro fueron sonando como proclamas en un desierto sónico Comunicar, Manifiesto, Imposibles, Cobardes. 

Hoy con la precisión rítmica de Eugenio Marín y Cano Céspedes en batería y bajo respectivamente RAMA es un número fundamental en la discografía agro metal chilena. Una muestra de poder que merecía escenario principal.

La sección de bandas chilenas termina con la presentación de los legendarios GUFI, trío de pop punk o “hueveocore” como ellos mismos lo denominan son a esta altura, un número fundamental en la cultura musical chilena. Herederos del estilo e influencia de bandas de su género como Glup, Sinergia, Los Mox! Los actuales integrantes Tim Piccheti su histórico guitarrista y vocalista, Roberto Varela en bajo y JP (Varela) en batería, logran mantener el hilo conductor de este trío que naciera en los albores del 2000.

No es necesario señalar que sus clásicos Por Ella, Punk Superstars, Maricones, Eso Es Todo Lo Que Soy, La historia de Juan y, el celebrado y coreado Mejor Muertos (una oda postpunk milenian) sonaron fuertes como himnos de estadio. Un show redondo, cálido, con algunas imperfecciones técnicas que la banda supo salvar y que para su hinchada fue casi imperceptible. 

¡Gran cierre de jornada para los artistas chilenos del festival.

REVISA LA GALERÍA DE FOTOS AQUÍ

Era el turno de Nonpoint en Milenia, la banda de Nu Metal o Alternative Metal llegaba A Chile sin un nuevo disco desde 2018. Precedidos de una respetable fama y de muchos videos rodando en la era Headbangers de MTV, su nexo con el país radica por la amistad de Elias Soriano, quien se comunicó en un muy buen español con su fanaticada, con algunos de los productores del festival. 

Ruthless, Fix This, Bullit With A Name, Orgullo (uno de las canciones que hacen en castellano) fue parte de una descarga energética y bien recibida por parte de su fanaticada.

Okay, Steel Panther en Milenia: La banda de Ralph “Michael Starr” Saenz, y Russ “Satchel” Parrish hacen su debut en Chile con su proyecto de Glam Metal. Ralph, precedido de un paso por LA Guns y Atomic Punks, banda tributo a Van Halen de la era de David Lee Roth y Russ Parrish con un currículum más que respetable como guitarrista de sesión y gira, trabajó en Racer X, grabó guitarras para el debut solitario de Rob Halford la banda Fight en el aclamado disco War of Words, entre otros.

Pero bien, los tipos son comediantes y teniendo ese antecedente en consideración, se dan el lujo de burlarse de Motley Crue, Def Leppard y parodiar al mismísimo Ozzy Osbourne, con una versión “revisada” de Crazee Train. Risas más, risas menos, los tipos hacen su pega con excelencia. 

El resto de la banda está a la altura de las circunstancias: Darren “stix” Zadinia en batería y Joey “spyder” Lester en bajo (quien además es el mánager del ensamble) hacen un trabajo que raya en la perfección. 

Su show es sexista y atemporal, pero notable: Eye of the Panther, Community Property, Death to all But Metal, Assian Hooker, Gloryhole, Party all Day son bombazos glam metal que no dejan inmunes a una audiencia que a cada momento se entregan al show de estos personajes. Cada uno en lo suyo, en un disfraz perfecto, cautivan e interactúan con el público que a esta altura, les perdona todo.

El glam necesario para nuestras vidas.      

REVISA LA GALERÍA DE FOTOS AQUÍ

Steel Panther – Foto: @crisrock_photography

Era el turno de otra gloria de los 90s, los californianos de Alien Ant Farm, quienes se hicieran más que famosos por el cóver de  Smooth Criminal de Michael Jackson y de gran rotación en la era MTV, presentaron un show potente, preciso, energético y de mucho carisma. 

Con 5 placas a su haber, fue una muestra de los más granado de su discografía: Movies, Wish, Sticks and Stones, Attitude, y el famoso cóver fueron interpretados con elegancia y coreados con energía por una audiencia que agradeció la ráfaga de hits de la banda. 

Un más que respetable cierre del escenario 2.

Candlebox en Milenia. Inolvidable es aquella 1er vez en un repleto Teatro Caupolicán un 27 de noviembre de 2009 presentando temas de Into The Sun. ¿Cuánta historia pasó desde entonces? No es asunto de este espacio el repasar los cambios de los dirigidos de Kevin Martin desde 1990 hasta la fecha, pero sí fueron muchos.

En esta ocasión Candlebox llega a repasar los 30 años de su debut homónimo y con un nuevo álbum a su haber, The Long Goodbye, teniendo a Kevin como su hilo conductor en su discografía. Un show esperado por las casi 5.000 almas que ya atestaban la arena y el polvo del Espacio Riesco a esa hora.

Kevin Martin no solo hizo un nostálgico recorrido por la aclamada discografía de la banda, sino también se dio tiempo de dedicar himnos como Far Behind al fallecido Andrew Wood de Mother Love Bone, Layne Staley, Chris Cornell, Scott Weilland y la que más sentimos, la de Mark Lanegan: un gran y significativo momento de la jornada.

Por temas de tiempo, la performance fue sintetizada en sus principales y bien recibidos hits: Change, Blossom, Punks, para dar paso a sus verdaderos himnos como Cover Me y You. Verdaderas postales de lo que fue la revolución sónica de Seattle que, en voz y carisma de Candlebox y de Kevin Martin en especial, quedarán marcadas a fuego en esta gira despedida. Su público agradeció la entrega y el legado sabiendo que, a pesar del desgaste de los años, hay un hito imperecedero, el legado Candlebox.

REVISA LA GALERÍA DE FOTOS AQUÍ

Candlebox – Foto: @crisrock_photography

Y llegamos al fin de la jornada, y son 6 años los que nos separan de la última visita de los dirigidos por Ammy Lee. Evanescense volvía a presentarse en escenario chileno con su gira “The Bitter Truth Tour”.   

Broken Pieces Shine suena tras una impactante y onírica introducción de Artifact y The Turn, donde escenografía, samples y pirotecnia interpretativa hizo olvidar, de momento, lo extenuante de la jornada.

Uno tras otro se desplegada el catálogo de éxitos de la banda: What You Want, Going Under , Take Care suenan con un coro de fanaticada que perdona las inclemencias del tiempo y del espacio. Así la banda va repasando parte de su exitosa discografía y podemos asegurar que pocas bandas tienen a su haber una fanaticada más fiel y leal.

Evanescence – Foto: @crisrock_photography

Bien por el retorno de una de las bandas más influyentes y originales de su generación. Si Bien el paso de los años hace mella en sus integrantes, Ammy Lee nos deleita con una performance bastante superior de su anterior paso por nuestro país. Sus integrantes también cambiaron, Tim McCord es un guitarrista sólido, Will Hunt el ex Black Label Society es un baterista energético, con un touching y una precisión únicos, Troy McLawhorn el socio perfecto para Ammy y Emma Anzai en bajo hacen una banda muy afiatada y apretada.

Un cierre perfecto para una jornada larga, en que el sol y la nostalgia le dieron la bienvenida a un esperado nuevo ciclo de festivales

REVISA LA GALERÍA DE FOTOS AQUÍ

Set List:

1.- Intro – Artifact/The Turn

2.- Broken Pieces Shine

3.- What You Want

4.- Going Under

5.- Take Cover

6.- Lose Control – Part of Me – Never Go Back

7.- Call Me When You’re Sober

8.- Lithium

9.- Far From Heaven

10.- Bitter Without You

11.- Imaginary

12.- Wasted on You

13.- The End of a Dream

14.- Haunted – My Last Breath – Cloud Nine – Everybody’s Fool – Weight of the World – Whisper

15.- Use My Voice

16.- Blind Belief

17.- My Inmortal

18.- Bring Me to Life

Written By

Noticia publicada por el área editorial.

Destacado

Muere Rudy Ferrada, destacado baterista nacional

Chile

Pearl Jam publica su nuevo disco “Dark Matter”

Internacional

Infrahumano y el primer capítulo de su nueva piel

Chile

The Metal Fest 2024: Intenso, magistral e inolvidable

Chile

Advertisement

Connect
Suscríbete a #iRockCL