LIVE REVIEW | NOCHE DE PROG: CRISALIDA + AISLES, intensa comunión progresiva

Aisles
Crisalida(700x525)

Crisalida

Aisles + Crisalida en vivo

5 de junio 2015 | SCD Belliavista

Dos de las bandas más activas e importantes dentro de la música progresiva en nuestro país, por primera vez se reunía en un solo escenario. Un evento que muchos de sus seguidores esperaban se concretara.

Crisálida y Aisles son agrupaciones cuya característica en común es la seriedad con que se toman su trabajo, donde la preocupación por los detalles en arreglos instrumentales, líricas con contenido, y las ganas de profesionalizar su arte, se manifiesta en cada una de sus obras y presentaciones en vivo. Con esos pergaminos a cuestas, el hecho de verlos juntos en directo, es una experiencia que no podíamos dejar pasar.

Los encargados de abrir esta llamada Noche de Prog, fueron CRISÁLIDA, quienes están cada vez más cerca de tener en sus manos su nueva y esperada placa, titulada Terra Ancestral, álbum cuya producción estuvo a cargo del baterista portugués Daniel Cardoso (Anathema), y que tiene a la banda muy entusiasmada con el recibimiento que este pueda tener por parte de la audiencia. Como introducción al show, apostaron por proyectar el EPK del álbum, donde la voz autorizada de Hernán Rojas (Radio Futuro) llena de elogios el trabajo de la banda, que demostró claramente sobre el escenario de la sala SCD el afianzamiento que han logrado como alineación. Una presentación donde se incluyeron videos e imágenes proyectadas, donde destaco el apoyo de las líricas en “Atacama”, donde el público asistente podía seguir cada verso cantado por la talentosa Cinthia Santibañez, quien con una gran cuota de pasión interpreta la profunda “Kitral”. El acierto emocional de los acordes y video en “Morir Aquí” develan el profundo contenido de un corte llamado a convertirse en un clásico de la banda. El virtuosismo de Damian Agurto queda en evidencia al introducirnos con un tremendo tapping en la debutante “Lágrimas Negras”. “Cabo de Hornos” cada vez va tomando más fuerza y solidez en vivo, y una renovada versión de “Indigo” logró calar hondo en nuestros oídos, una de las mejores versiones que he escuchado de  este potente corte incluido en Raco. Con “Hidro Machi” Crisálida se despide dejando una grata impresión del crecimiento que han logrado. Ahora queda esperar el ansiado nuevo hijo, que seguramente será un paso más arriba en el escalón hacia la consolidación.

Aisles

Aisles

AISLES, por su parte continúan presentándonos 4:45AM, su tercer álbum, publicado a fines del 2013 y que tantos elogios les ha brindado hasta ahora, caso similar había ocurrido con In Sudden Walk, anterior placa que logró reconocimiento internacional, al ser considerado como uno de los mejores discos progresivos del 2009 en medios italianos. Una carrera en constante evolución musical, donde los complejos arreglos se funden en melodías llenas de feeling.

La agrupación liderada por los hermanos Germán y Sebastián Vergara (guitarra y voz respectivamente), se destaca por una cuidadosa manera de estructurar sus creaciones, donde las sonoridades repletas de texturas son verdaderos desafíos para interpretar en vivo, ellos demuestran que el trabajo de estudio, lo pueden traspasar con mucha fidelidad al escenario. Así lo han demostrado en cada una de sus actuaciones, y anoche no fue la excepción.

Repasando sus tres discos, la banda nos entregó un set variado y envolvente, con temas como “The Warf that Holds his Vessel” y “Clouds Motion” de The Yearning, debut discográfico editado el 2005, “Revolution of Light” y “Summer Fall” de In Sudden Walk.

“Gallarda Yarura” y “Shallow and Daft” de 4:45AM son cortes cuyas estructuras dotan de intensidad melódica la progresiva experiencia sonora. Cada uno de los músicos es extremadamente cuidadoso en sus roles. Totalmente compenetrados en la entrega de un show profesional desde el escenario, por momentos arriesgan el cómo la audiencia percibe la presentación desde las butacas. Aún hay detalles extra musicales que mejorar (como por ejemplo, los incómodos vacíos entre tema y tema), lo que no desmedra un acto que estuvo bien pensado en su desarrollo, el sonido de la banda fue mejorando con el correr de los minutos, llegando a un peak, en que todo se oía de forma nítida y afiatada.

La cautivante atmósfera de “Hero” es uno de los puntos altos cada vez que la interpretan, personalmente uno de mis top de la banda, quienes también se merecen los elogios con la potente “4:45AM”, donde los prolijos coros determinan un momento de fenomenales armonías.

Con la épica “The Maiden” (In Sudden Walk, 2009), el prodigioso sexteto pone el punto final a una noche de comunión progresiva, con agrupaciones que develan estar en un nivel superior dentro de lo que se vive en Chile. Bandas que han consolidado sus carreras con pasión y amor por la música que entregan, construyendo un futuro a todas luces prometedor para este arte en nuestro país, que constantemente obstaculiza el andar de nuestros artistas. Esperamos que esto continúe creciendo y que se repitan instancias similares para el bien del desarrollo de la música nacional.