Connect with us

Artículos

Billy Idol, rebelde por siempre

El músico llegará a Chile este 1 de septiembre.

Cuando hablamos de Billy Idol, no solo hablamos de uno de los grandes personajes del punk rock sino también de un verdadero símbolo de la música a nivel mundial, quién no solo ha logrado unificar a varios estilos en su música manteniendo el sello indestructible del punk a través de los años, sosteniendo éxitos a través de generaciones en diversas tribus urbanas, las cercanías de este emblemático personaje tiene su lugar entre góticos, new wave, metaleros e incluso amantes del romanticismo y es que el sonido que dispara este británico ha sido trascendental, sus letras no tan complejas pero pegajosas combinadas con ritmos sencillos pero contagiosos han solventado la prosperidad de su sonido y hoy se consolida como una de las carreras musicales más destacadas de mundo del rock.

Es necesario destacar que la carrera de Idol ha estado siempre marcada por sus éxitos de taquilla, quizás no muchos sepan los nombres de sus canciones e incluso quizás no todo el mundo identifique su autoría al escucharlo, pero es una realidad que todo el mundo alguna vez ha bailado o escuchado un tema, no solo en fiestas y radioemisoras su música ha estado presente, la carrera de Idol ha sido un gran aporte también para el mundo del cine y las series, pues es parte del ADN de la música popular a nivel mundial. Éxitos como White Wedding, Eyes Without A Face y el himno de la rebeldía Rebel Yell, son en lo absoluto canciones que llevamos ya incorporadas en el soundtrack de la vida.

Pero qué fue lo que en estricto rigor le dio a este personaje el carácter que lo hizo llegar a la fama en la década de los ochenta (?), en una entrevista hace un tiempo atrás para Rolling Stone Idol confesó que después de ver a los Sex Pistols, les dijo a sus padres que dejaba la universidad para unirse a una banda de punk-rock. Recuerda Idol, “luego de escuchar Anarchy in the U.K. fue como, ¡Este es el himno de nuestros tiempos! Simplemente creíamos en lo que estábamos viendo, realmente. Tenía una creencia innata de que esto era lo que nuestra generación tenía que hacer”. Y fue así como un accidentado cabello mal decolorado por una amiga y su espíritu rebelde lo convirtieron en un sello sin precedentes ni sucesores.

Las influencias de Idol a pesar de tener sus orígenes en el Punk, también se codean con sonoridades de los 70s y su estridente sonido disco, podemos encontrar guiños a diversas rítmicas que tienen como referentes máximos a gigantes de la música como Donna Summer y Devo, nadie puede negar que los sintetizadores y melodías danzaban con estos exponentes de aquella época en la mayoría de los temas de Billy. Quizás ese ha sido el gran secreto que ha permanecido intacto a lo largo de los años, como una marca imborrable de la importancia de las fusiones para alcanzar el éxito y la popularidad, un verdadero capibara de la música. Si bien las drogas pudieron tener un acto fundamental en la desaparición por un tiempo, el musico logró sobreponerse, pues existe un hecho irrefutable en el legado de la generación X y es su capacidad de resistir en el tiempo gracias a su arte y música.

Billy Idol siempre ha sabido sobrepasar los límites del tiempo, comenzando por su estilo punk anacrónico imperecedero de la década del 70 que luce hasta el día de hoy junto a su inolvidable “boca chueca”, singularidades que lo han convertido en un gran referente no solo de la música sino también del estilo y la moda. Hoy en día lo vemos cómodo y vigente, junto a su manera de ser y también con su música, pues después del lanzamiento del nuevo álbum de la estrella del pop Miley Cyrus, Plastic Hearts, en el que presenta un nuevo dúo con él en la canción “Night Crawling”, reviviendo el sonido synth-punk de sus clásicos podemos evidenciar el hecho de que quizás el punk no ha muerto, sino que se ha reinventado, transformado y mutado para resistir hasta el día de hoy. Luego de décadas de espera en pleno 2022, por fin Chile tendrá la oportunidad de disfrutar en vivo a esta deidad del Punk Rock, lo cual esperamos sea un precedente para nuestro país como un destino más recurrente, porque al parecer hay Billy Idol para rato.

Recordemos que Billy Idol se presentará en el Teatro Caupolicán el próximo 1 de septiembre, las entradas están a la venta a través de Puntoticket.

Por Litta

Written By

Editora y creadora de contenido en iRock. CL. Melomaniaca del Rock, el Metal y los sonidos mundanos. Co-conductora en "Rock X-Files". Y quiero mi futuro programa de reviews de discos con las bandas tocando unos temas al final (jajaja) ese es mi sueño 2022. | Mail: litta@irock.cl

Destacado

Nuclear, Lefutray, Dezaztre Natural y Hellman en un nuevo Metal Chaos

Chile

Hombres G anuncia su debut en Chile

Chile

Epica en Chile, una explosión sinfónica que rediseñó nuestro universo

Conciertos

KnotFest Chile: ¡Estos son los horarios!

Internacional

Advertisement


Connect
Suscríbete a #iRockCL