Connect with us

Artículos

Oh la la! ¡sacrebleu! Jean-Michel Jarre en Chile

Por Eric Acuña / Felipe Silva

 

Oh la la! sacrebleu! “No lo puedo creer”. Esa fue la reacción de muchos cuando se confirmó el arribo del productor, compositor y músico francés Jean-Michel Jarre para el día 14 de noviembre en el Movistar Arena en Santiago de Chile. El galo viene en el contexto de su tercera etapa de la gira sudamericana del “Electronica Tour 2017”, la venta de entradas está disponible a través de Puntoticket.

A lo largo de la historia se conoce sobre las grandes creaciones musicales en la carrera de Jean-Michel Jarre, productos que son completamente impresionantes y que comprenden un sinfín de logros y metas alcanzadas por ‘Jarre’, solo por dar algunos ejemplos podemos hablar de los siguientes:

-Fue el primer músico francés en vender 20 millones de copias de un álbum en Francia

-Su música figura con ventas millonarias tanto en las categorías de jazz como música clásica, nunca se llegó a acuerdo de en qué categoría calzaba su música hasta principio de los años 80’s.

-Su primer Récord Guinness fue en su país natal Francia, donde llegó a congregar a más de un Millón de personas en la Plaza de la Concordia en París en 1979 para el lanzamiento de Equinoxe.

-Es el primer músico occidental en hacer un concierto en China, con una audiencia estimada de 800 millones de auditores en 1982.

Sus inicios y el sello Disques Dreyfus

Rock Progresivo,  música Disco, Heavy Metal y destellos de lo que después sería el Punk, era lo que se podía escuchar en las radios a  mediados de los 70’s, mientras que discretamente un joven francés proveniente de la ciudad de Lyon, a sus tan solo 28 años de edad, anhelaba con llegar lejos en la música.

Su propuesta musical, innovadora, no fue comprendida en primera instancia como la mayoría de las veces suele suceder no fue por los sellos y productores de la época, pero esto desalentó la magnánima creatividad de éste, perseverancia que años más tarde le valdrían el renombre y las maravillosas consecuencias de su trabajo.

-¿No tiene voces?,¿temas de 10 minutos? , -¿qué es esto, Jazz o Música Clásica?, -¿no tiene guitarra?, -¿no tiene batería? Eran algunas de las interrogantes que se hacían los “eruditos” productores franceses cuando él presentaba su trabajo. Llevaba, esperanzado, siempre consigo las maquetas del “Oxygène” del 76’, y al igual que como pasó con The Beatles, en el sello Decca, lo rechazaron una y otra vez. Hasta que una modesta disquera de un parisino llamado Francis Dreyfus que conoció gracias a Flore Guillard, quien en ese entonces era su cónyuge, fue quien se aventuró a abrir las puertas de su sello discográfico. Fue así como Disques Motors (después Disques Dreyfus) le permitió terminar de cocinar el milagro musical.

Cincuenta  mil  copias fueron lanzadas en la primera edición del disco Oxygène,  dando origen a la exitosa asociación Jarre-Dreyfus, que ha trabajado en cada publicación de Jean Michel Jarre  hasta el día de hoy. El disco fue todo un éxito y revolucionó la escena musical Francesa, logrando ser el disco más vendido en la historia de ese país, con 15 millones de copias hasta la fecha.



Por fin en Chile

Mucho especulamos hace 10 o 20 años atrás como sería un eventual concierto de Jean-Michel Jarre en Chile, imaginábamos escenarios naturales o urbanos magníficos, como el Palacio de La Moneda, Plaza Italia o en la mismísima Isla de Pascua. Pero nada de eso ocurrió, tuvimos que conformarnos con las pocas copias en VHS, la mayoría conseguidas en el Persa Bio Bio o a elevados precios en discos compactos.

Alucinábamos mirando “Jean-Michel Jarre In Concert: Houston / Lyon 1986”, show en donde fue invitado por la NASA, congregando más de un millón de personas (otro de sus históricos récord).

Hoy, después de décadas de espera, podremos al fin disfrutar de la majestuosa obra y de esta nueva etapa de Jean Michel Jarre, que gracias a la tecnología y el pasar de los años comprende su show en una instancia más íntima lleno de estímulos sensoriales, visualizaciones 3D y un setlist variado pero que prioriza a su último álbum, Oxygene 3 (2016), perteneciente al último bastión de OXYGENO que hoy ya cumple 40 años de historia y que con esta última entrega se transforma en una gran trilogía del mundo musical. En el corazón del escenario,  rodeado de sus teclados, como una imponente silueta negra, flanqueado por dos músicos y una batería, es como la modalidad y la esencia de sus show transciende hasta la actualidad.


Su introvertido carácter no es sinónimo de minimalistas despliegues tecnológicos y mucho menos en cuanto a la sonoridad o efectos especiales posea, sus clásicas pantallas móviles resaltan la experiencia musical y visual, donde el protagonismo del músico pasa a ser un elemento secundario, y las sonoridades e imágenes se convierten en los elementos principales del espectáculo.  El envolvente desplante de Jean Michel Jarre al colocarse sus lentes y encender la “Spy Cam”, -una especie de cámara Go-Pro-, con la que el compositor francés nos va mostrando en primera persona lo realizado, llevándonos a través de un viaje místico y musical dentro de “La Cuisine”, -nombre que tiene su altar de sintetizadores y teclados-. Es así como nos adentramos en esta dimensión de colores, sonidos y sensaciones, donde preparamos y cocinamos junto a él la receta de su magia musical, podremos ver y sentir como si fuéramos los gestores y a la vez los testigos presenciales privilegiados  de la colisión de dos galaxias, la análoga y la digital, de la mano de los épicos teclados Eminent 310 y el ARP-2600 y los  sintetizadores AKS & VCS-3, RMI Harmonic Synthesizer, el gran MELLOTRON de 7 segundos pre-grabación, Mini MOOG, Mini Pops Drums, el clásico THEREMIN entre otros artilugios con los que hace ya 40 años creó su álbum Oxygeno, con un novedoso estilo que hoy conocemos como “minimalista”.

 

Jarre.cl (comunidad chilena)

Comunidad que nace por allá en 1999 JARREFANCHILE. Que con el tiempo pasó a ser definitivamente JARRE.CL.  Hace un tiempo atrás, había tomado buen tamaño con los evento;  tocatas como el tributo en el planetario de la Universidad de Santiago de Chile, con 4000 personas aproximadamente, durante los tres años que duraron las presentaciones de la banda tributo “SCOPE.

En la actualidad, compuestos por Guillermo Morán y Ricardo Riadi, entre otros miembros que han pasado por el grupo, como; César Labra, Felipe Páez, Renzo Torti y Marcos Valdivia, han trabajado también en colaboración de Álvaro Alonso y José Antonio Ulloa , indiscutiblemente la música de Jarre traspasa fronteras, generaciones y épocas, porque se compone de vibraciones, melodías y una amplia capacidad de integración del mensaje en todos los niveles de la comunicación y eso ha quedado irrefutablemente establecido por la leal comunidad chilena, quienes han estado desde casi el apogeo del Francés presente

La inspiración que evoca la música de Jean Michel Jarre a tocado las mentes de jóvenes de diferentes edades para continuar el legado de su música, es así como una gran diversidad de; Estudiantes de Composición musical, cantantes en la locomoción colectiva, entre otros continúan su marca.

“Sigo a este músico, porque Jarre ha sido una gran influencia para mí, en la música que compongo”.  Freddy Acuña Marquez.

iRockers,  la invitación está hecha, este 14 no noviembre en el Movistar Arena seremos testigos de la obra de este magnánimo artista, que nos brindará lo mejor de su alta cocina para paladares finos y de buen gusto.

https://youtu.be/44liT1aECrs

Jarre.cl, comunidad de seguidores de Jean Michel Jarre en Chile
http://www.jeanmicheljarre.cl/

Para mayor información visiten la página web oficial
http://jeanmicheljarre.com/

 

 

Written By

Noticia publicada por el área editorial.

Destacado

[Concurso] Participa por una entrada para Tankard – GANADORES

Concurso

[Concurso] Participa por una entrada para Ensiferum

Concurso

Cónsul de Chile en Corea del Sur, lanza su disco debut solista en el país asiático

Chile

“El Día Que Más Temí”, Van Hope libera adelanto de su nuevo disco

Chile

Advertisement

Connect
Suscríbete a #iRockCL