Connect with us

Chile

Pascuala Ilabaca presenta su canción ‘Por que se fue la Paloma’

Ya disponible en plataformas digitales.

La compositora, cantante, acordeonista y pianista Pascuala Ilabaca-una de las artistas más completas de la escena actual en Chile- se une a la lista de artistas del del sello Warner Music y presenta su nueva producción titulada: Por que se fue la Paloma.

Pascuala junto a su banda Fauna continúa proponiendo ritmos tradicionales del folclor latinoamericano, con su sello característico. El single actual une al huayno, – ritmo y baile andino- con una letra profunda y alegre, que le da una mirada moderna a las relaciones afectivas, aportando así a este género musical desde la óptica feminista.

`El tema nació de la contradicción que me generaba el huayno que me gusta mucho, pero que muchas de sus letras hablan desde la metáfora de una paloma `abandonando´ el nido, a una amante `malagradecida´ o `desgraciada´. Esto, me hizo querer, de alguna manera, contestar esas preguntas tan cantadas en el repertorio tradicional ¨¿por qué te fuiste, malagradecida, por qué me abandonas?¨ y responder en mi canción ¨Por que se fue la paloma¨ escribiendo un huayno que hablara de libertad, de no dejar que otros decidan ni diseñen tu vida, de no sentirse `traicionera´ o `malagradecida´ al abandonar un nido (una relación, una tradición, un territorio) para hacer una búsqueda propia.

El proceso creativo de esta canción coincidió con la residencia artística de la bailarina aymara Vanessa González en Valparaíso, donde vive Pascuala, con la cual se generó un proceso creativo entre ambas artistas. `Tuve la oportunidad de aprender más sobre el huayno tradicional y por otro lado problematizar la realidad que vivimos las mujeres curiosas y creativas en sociedades represivas y tradicionales como la nuestra´.

El videoclip, donde se ve a Pascuala bailando el single junto a Vanessa González, fue grabado en Limache por Pablo Miranda. La artista y activista La Zurcida, fue la directora de arte y vestuarista; la coreografía y el guión lo desarrolló Pascuala junto a VanessaLa portada del single que fue ilustrada por la artista pampina Sabina Ahumada´.

Written By

Noticia publicada por el área editorial.

Destacado

Arturo Sandoval: Más allá del jazz

Conciertos

El rock se tomará los colegios nuevamente

Chile

Los argentinos de Sueño Inmoral estrenan su nuevo sencillo

Indie / Pop

Anorexia Isan estrenan Videoclip animado, “Leave Me Out”

Internacional

Advertisement

Connect
Suscríbete a #iRockCL