Samael ha marcado tendencia en el mundo del metal, con una discografía tan brutal como original. Y es que la banda suiza se inició como parte de la oleada black metal que comenzaba a tomarse el mundo extremo a fines de los 80’, pero supo incorporar elementos electrónicos hasta convertirse en una banda que interpreta metal industrial, con la misma bestialidad, pero avanzando constantemente en su evolución.
Y, sin duda alguna, “Ceremony Of Opposites” marcó un antes y un después al incluir teclados y samplers con Rodolphe H, su nuevo integrante. Siguieron navegando por el black metal, pero la búsqueda de otras sonoridades había comenzado y no se detendría más, amparados en el gran resultado obtenido con este disco y las muy buenas críticas que lo mantiene como uno de los grandes del metal. De hecho, el año 2020 llegaron a Chile como parte de su gira de celebración por los 25 años desde su lanzamiento, en un show inolvidable. La tónica vanguardista se destacó en su momento, y aunque arriesgados, lograron crear una pieza inmortal.
Hace un tiempo atrás pudimos hablar con Vorph, el cantante de la banda, quien nos dijo: “La verdad es que el cambio más importante para mi se produjo en la época de “Ceremony of Opposites”, ya que ahí por primera vez le presté atención a las letras y eso marcó mi forma de trabajar desde ahí en adelante. Han habido cambios y música con más elementos que antes, pero creo que desde en ahí en adelante tenemos una forma de hacer las cosas que es reconocible y que no se altera tanto”
Samael siguió por la ruta de la experimentación, y su siguiente LP, “Passage”, fue registrado con baterías programadas, en un paso que sorprendió, pero que resultó de excelente manera, firmando otro clásico compuesto en su gran mayoría por Xytras (que pasó de la batería al teclado tras la salida de Rodolphe H.), con letras punzantes de Vorph. En este disco, las temáticas filosóficas abundan, con metáforas y viajes espirituales que mostraron madurez, aun cuando descolocaron a algunos fanáticos de corte más antiguo.
La discografía de Samael ha entregado muchas joyas, pero sin discusión, “Ceremony Of Opposites” se ha establecido en un lugar privilegiado junto a “Passage”, por su afán de ir más allá y un resultado final marcado por grandes canciones. Atentos a su presencia en el próximo Cl.Rock, donde de seguro firmarán otro show memorable. Consigue tus entradas en este enlace.