LIVE REVIEW | Y se los llevaron a Marte, Show de 30 Seconds to Mars éxito en el arena

En el marco de la gira  LoveLustFaith + Dream Tour, al fin, luego de una larga espera, y pospuesta de concierto por la enfermedad de uno de los integrantes, al fin se presentaron ante alrededor de siete mil asistentes en el Movistar Arena, los esperados 30 SecondstoMars.

Más o menos sabía qué podía pasar cuando llegamos casi al cuarto de hora de espera. El ambiente adolecente impregnaba el lugar y la ansiedad llegaba a ser tensa. De repente el estruendoso grito femenino me avisó que ya era hora de ver al fin a 30 Seconds to Mars.

Desde la tarima, cerca del equipo de sonido fue el punto visual, en cancha y bien atrás. Un gran trabajo y coordinación pude ver de aquel equipo. El show de luces fue lo que esperaba para una banda que gira con el estilo de los 30STM. Comienzan con unas luces azules estilo láser y blancas brillantes fuertes, al punto de  dejarnos ciegos y medios aturdidos .Emociones y tensión “in crescendo” a ese punto.

Parten los primeros riffs que se ahogaban por el apabullado grito aunando a casi todas las mujeres del recinto, que eran mayoría o al menos eso parecía, revolucionadas por el chascón de Jared Leto. Seguramente lo siguen desde hace tiempo, pensé, ya que la banda casi 16 años de trayectoria, también pensé, quizás se enamoraron de los ojos azules y la personalidad tan juguetona del artista, engancharon por alguna de sus películas, en fin, tiene talento y es innegable. En otras palabras se respiraba ese espíritu adolecente, casi literalmente, con el perdón del sr. Kurt.

Abrió ‘Up in the air’,  es el primer single del disco que vienen promocionando, cuyo lanzamiento fue nada más y nada menos que en espacio en la cápsula SpaceXDragon, hecho sin precedentes en la historia de la NASA.

En el escenario las luces que iban al ritmo de las melodías y al fin pude ver que el look de Leto; ¿qué decir? histriónico, se nota que tiene mucho sentido del humor, estaba de blanco completamente; un short de box de esos sueltos encima de otros más largos  también blancos y se cubría con una suerte de  túnica blanca abierta por los lados, para dejar ver algo de piel y una tiara dorada, la que a todos nos hice recordar al Mesías. Me gustó la forma en que los tres animaban su propio show. La batería comenzó a subir, sí, quedando en una tarima, posición muy cómoda tanto para el artista y el gentío con ubicaciones más alejadas del escenario. Muy buen acierto. Leto también gozó de su propia tarima, además de casi todo el escenario en el Movistar.

Talento sobró, el trío compuesto por el ganador del Oscar y vocalista de 30STM, Jared Leto, junto a su hermano  Shannon Leto, en batería y Tomo Milicevic a cargo del bajo, teclados y sintetizadores y en esta ocasión también en apoyo de percusiones -realmente multifacético- dieron todo en el escenario.

En el marco de su gira ‘LoveLustFaith + Dream tour’, álbum del mismo nombre, incluyeron países latinos, además de haber visitado la mayoría de los países antiguo continente, parte de Norte América, Japón, Australia, parte de Asia en lo que lleva de este 2014, y octubre fue el mes para nosotros los latinos, de los que ya han visitado Puerto Rico, Costa Rica, Perú, dos conciertos en Argentina y el nuestro hasta anoche. Quedando por delante, Brasil, Paraguay y Panamá.

Los puntos altos de 30STM, seguramente para los fans acérrimos fueron todos los temas. Sin embargo, quisiera enfatizar que realmente se lucieron con ‘Thisiswar’ tema del disco del mismo nombre y recordé que una de las gracias más notables de la banda, es que video que lanzan al mundo, es un gran video, siempre tomando el arte cinematográfico enserio, han logrado destacarse por eso. Son productos que destacan por tener a Jared ya sea en la colaboración de dirección o producción. El tema prendió a todos los adolescentes y los no tanto. Es cosa de recordar el tema central del video de‘TheKill’ del álbum ‘Beautifull lie’, una especie de oda a la película El Resplandor o el video ‘Hurracaine’, del disco ‘ThisisWar’, video que dura aproximadamente 13 minutos y fue escrito y dirigido por el mismo vocalista.

Los momentos altos, y no necesariamente en este orden, fueron cuando tocaron ‘Do or Die’ que hizo escuchar en los coros a cada uno de los que asistieron al Movistar Arena a ver al trío rockero. Fue inolvidable, las caras de los artista lo decían, tanto así que en un momento de la noche, Leto prometió no demorarse más, tres años para volver. Recordando que su actuación en el Lollapalooza en el 2001 dejó con gusto a poco, según algunos fans, y la espera fue bastante larga. Los temas que me hacen recordar una y otra vez este concierto, fueron los singles del último disco.

Otro instante notable fue cuando tocaron‘City of angels’ uno de las canciones más extensas de la noche, y más aún cuando comenzó una inesperada lluvia de globos gigantes, que siguió en ‘Kings and Queens’.En este punto todos coreaban con sus fuerzas. El artista en todo momento dinamizó con su público, bromeó y en un momento subió a un chico al escenario y el pobre estaba casi sin aliento, por haber abrazado a su ídolo. No fue el único hubo varios momentos similares.

Un gran momento, y para muchos sí que lo fue, cuando subieron a muchos jóvenes al escenario a rockear el tema ‘Closertotheegde’, del disco ‘Thisiswar’. ¿Habría muchachitos y muchachitas más felices? No lo creo, muchos cumplieron el sueño.

Otra gran sorpresa fue también cuando en la tarimas que estaba donde se ubicaron los sonidistas, atrás en cancha, apareció con una guitarra Jared, y tocó acústico ‘TheKill’ y partes de ‘Thenight of the hunter’ y ‘Beautiful lie’ y ‘Hurracaine’. Fue una oportunidad para muchos de ver al artista de cerca. Luego de un buen rato guitarreando en la tarima, vuelve al escenario. El punto culmine de la noche se acercaba.

Jared y compañía se lucieron, el público eufórico de principio a fin, a veces el griterío de las féminas ardientes por el chascón asustaba, pese a ello, siempre se mostraron entregados a su público y prometió firmar cada una de las camisetas y discos vendidos en el stand de la banda, aunque le tomara toda la noche.

Según mi experiencia con la música de 30 Seconds to Mars, me hubiese gustado escuchar un enchufado ‘TheKill’ y al menos ‘Hurracaine’. Sin embargo, el pequeño acústico en la tarima de la mesa de sonido, compensó algo de aquello.

Review: Celeste Jamacg

[gmedia id=111]