Connect with us

Conoce a

Steven Wilson: El último héroe del rock progresivo

Por Freddy Véliz

Desde que Steven Wilson comenzó a darse a conocer en el mundo del rock progresivo, en los primeros noventa con Porcupine Tree, se fue construyendo una imagen sobre él, que terminaría catapultándolo como el nuevo héroe del género. Wilson, que venía seriamente avanzando con un proyecto más cercano a la electrónica y el pop alternativo, como No-Man junto a Tim Bowness, nunca imaginó probablemente que lo que comenzó casi como una broma o un experimento, llegaría a marcarlo definitivamente hacia el futuro.

En los noventa, el post rock, el rock alternativo, el grunge, y la electrónica dominaban el mundo, y bandas como Dream Theater y un poco antes Queensrÿche eran destellos que revivían al rock progresivo, pero marcados por un sonido mucho más cercano al metal. Porcupine Tree se mantenía como una banda subterránea, pero que llamó la atención por rescatar atmósferas que nos recordaban al clásico Pink Floyd, Genesis o Yes, pero también muy empoderados de los sonidos que surgían en esa última década del siglo XX. Paulatinamente esta bola de nieve fue creciendo, y de lo subterráneo, Porcupine Tree se hizo inmensamente grande, pasando a estar en boca de todos los amantes de las progresiones sonoras. La banda se reinventaba en cada disco, y se inició una suerte de culto hacia ellos, en especial a ese mentor, que muchos ya lo comparaban a un Robert Fripp o un nuevo David Gilmour, por su capacidad de crear atmósferas llenas de sentimiento y contenido existencial. Hubo admiradores y detractores. En Septiembre del año 2010, Porcupine Tree edita The Incident, décimo y último álbum de estudio, antes de tomar un receso que los tiene en hibernación hasta nuestros días. Nunca se ha oficializado una disolución definitiva, Steven Wilson se abocó simplemente a seguir trabajando como productor, a participar en distintos proyectos (Blackfield, Storm Corrosion, Bass Comunion, etc), o centrándose principalmente en su carrera solista.

Siete son los discos que ha publicado en solitario, un proyecto que inició en paralelo a P.T el 2008 y que finalmente terminó por absorberlo casi completamente, y donde ha podido desarrollar con mayor libertad sus ideas musicales. ¿Por qué es tan importante la figura de Steven Wilson? Además de todo lo dicho, el músico, compositor, productor e ingeniero en sonido ha tomado la batuta del rock progresivo actual, a pesar de que él siempre ha querido alejarse de esa etiqueta. Ha influido en el reavivamiento de obras tan importantes del género, al hacerse cargo de remezclas de álbumes pertenecientes a bandas como Jethro Tull, Emerson Lake & Palmer, Camel, Yes, Roxy Music, Caravan, y un largo etcétera de encargos, que ejemplifican la confianza que existe sobre su figura por parte de productores y músicos de renombre. Su influencia en el sonido de bandas como Opeth, Orphaned Land, Anathema o Riverside, por nombrar algunas, ha sido sustancial, al punto de a veces ser cuestionada por los seguidores más puristas de algunas de esas agrupaciones.

Wilson es el ejemplo vivo de que la música es transversal, y que las etiquetas no debieran existir. Su amplio bagaje musical lo convierten en un creador sin límites, que no tiene prejuicios para lanzar álbumes complejos, de tinte experimental y estructuras progresivas, a cortes ligados al pop como lo hizo en su último álbum titulado ‘To the Bone’, cuyas expectativas antes de su publicación eran diversas, las que finalmente terminaron en una división de opiniones por parte de sus seguidores. Wilson provoca, y lo sabe, intenta deshacerse de su historia con Porcupine Tree negando cualquier intento de reunión, pero sus sets en vivo no pueden desligarse de esa historia, al incluir algunos de esos temas que lo convirtieron el importante artista que es.

Sus visitas a nuestro país generan mucha expectación, desde esa primera vez el año 2012 cuando agotó entradas en el teatro Oriente obligando a una segunda fecha en un repleto Teatro Caupolicán, estamos ad portas de recibirlo por quinta vez, sumando nueve actuaciones a tablero vuelto. Sin embargo, Steven Wilson se mantiene al margen del mainstream, siendo acogido por un grupo de fanáticos que aumenta cada vez más, rindiéndose ante su obra , y elevándolo a la categoría de nuevo genio del rock. Puede sonar exagerado, pero de lo que si estamos seguros es que estamos frente  un artista cuyo trabajo es incesante, y su legado será medido con el paso del tiempo, por ahora solo nos queda disfrutar cada una de sus historias.

El músico británico se presentará este 23 de mayo en el Teatro Caupolicán, sus entradas están prácticamente agotadas, quedando disponibles solo galeria.

Venta de entradas en  www.ticketek.cl – Tiendas Hites y otros puntos de venta habilitados: https://goo.gl/GHrVFT  Sin cargo en Comunidad de las Artes (Providencia #1266 – 10:00 a 19:00 hrs).
✪ Tickets Planta Baja “Primeras Filas” (F1 a F6) incluyen Kit SW (Bolsa Mochila + Poster + Credencial – Se entrega el día del evento)
✪ Venta de Entradas: Sistema Ticketek https://goo.gl/tj2zc5
✪ Hites Stgo-Conce-Valpo | Kmuzzik | The Knife | Centro Ticketek
✪ Sin cargo en Comunidad de las Artes (Providencia 1266 – 19 Hrs – Lun a Vie – Redcompra o Efectivo)
Valores:
Primeras Filas – 70.000
Platinium – 62.000
Palco B, C, D, E – 60.000
Golden – 52.000
Silver – 42.000
Platea Central – 34.000
Galería Lateral – 30.000
Galería General – 30.000
Link directo: http://especiales.ticketek.cl/Landing/stevenwilson/

Written By

Esta noticia fue publicada por el área editorial de iRock.CL

Destacado

Sale a la luz el primer trailer de “Alien: Romulus”, Fede Álvarez continúa con la famosa saga

Cine - Comentarios

Fallece Jano Parra, destacado integrante del equipo técnico de Los Jaivas

Chile

En Teatro Mundo Mágico se realizará Festival 1,2,3 VA! a beneficio de bajista de Machuca

Chile

A.N.I.M.A.L.: el esperado regreso

Chile

Advertisement

Connect
Suscríbete a #iRockCL