Connect with us

Conciertos

Tarja en Chile: un ángel nos deslumbró

Una noche inolvidable se vivió en el Teatro Cariola con la diva del metal.

Han sido tiempos extraños y caóticos. Y en ellos, la música fue la salvación para muchos, sobre todo en tiempos de cuarentena. Música envasada, hasta ahora, en que ya se están llevando a cabo todos los conciertos postergados, uno a uno. Tarja Turunen, o simplemente Tarja, la célebre vocalista finlandesa, venía en 2019 a saldar una deuda, ya que no tocaba en vivo por estos lados desde 2015, pero la situación social del país lo impidió. Y su nueva fecha fue nuevamente postergada, ahora a causa de la situación sanitaria. Por eso, la expectación entre sus fans era alta, ahora que el show finalmente se llevaría a cabo en el Teatro Cariola.

A las 20 hrs subió al escenario Slaverty, agrupación encargada de abrir el show. Su disco “Beyond Imagination” fue editado en los principales mercados internacionales, y su música venía metiendo ruido desde hace bastante, ante lo cual respondieron entregando lo mejor de ellos, en un teatro que ya estaba a más de la mitad de su capacidad. Una introducción grabada, visuales de gran factura y un público que los recibió como verdaderos dueños de casa. Soñado. El comienzo fue potente, con “Dreamcatcher” y su entrada arrolladora. Hay saturación, pero los golpes precisos se entienden. Una sección más calma recibe a la vocalista Karin Montt, haciendo que su voz se entienda de manera cristalina. Al volver la potencia, se pierde un poco, pero con el paso del tiempo, esto va mejoroando, sobre todo al cantar de manera más lírica, en donde la fuerza le otorga un volumen acorde a la potencia de los riffs. La recepción de la gente fue fantástica, mientras la banda se movía a placer entre rock duro, heavy metal clásico con coros épicos e incluso sonidos industriales, como en “Dementia”. La banda no desaprovechó la chance, moviéndose a placer en un escenario de primer nivel, con grandísimos músicos y acompañamientos técnicos totalmente a la altura.

Así, con un timming de lujo, a las 21 hrs en punto bajan las luces, y suena la intro que nos adentra de a poco en lo que se viene, con la gente presa de un entusiasmo digno de quien espera confinado un desahogo como este. Entran a escena los músicos, con la gran Tarja al final, quien desborda energía y vitalidad de inmediato, sin guardarse nada en cuanto a entrega, lo cual se retroalimenta con una audiencia en éxtasis. Por momentos, parece una batalla para ver quién entrega más energía, si la banda o el público, y eso sólo puede redundar en un ambiente asombroso, mientras suena “Serene”, y se comienza a sentir la calidad vocal e instrumental. Hay luces en el escenario mismo que ayudan a impactar, junto a las visuales de fondo, de un nivel deslumbrante. “Demons in you” viene a continuación, con un inicio Funky que pone a todos a saltar, confirmando que Tarja se echó al público al bolsillo y nadie quiere salir de ahí. La canción, originalmente a duo con Alissa White-Gluz de Arch Enemy, es una de las favoritas de un público muy cercano, muy conocedor del repertorio  y cada vez más participativo. El oficio de Tarja, que se nota en sus movimientos, en su ángel, en aquel carisma que toma y atrapa a cada uno de los presentes, en un desplante soberbio cuando lo unimos con su calidad vocal, hace que el ambiente no decaiga nunca. Cada pieza está muy bien pensada y los gritos de la gente cada vez parecen sonar más fuerte y ensordecedores. “Diva” es una canción muy esperada siempre, los fans parecen dedicársela a ella, la real diva de la noche. Llega el momento de “Goodbye Stranger” en donde aparece un clímax instrumental, cuando Tarja deja a la banda sola en escena, quienes despliegan un arsenal de metal y melodías, con una batalla de solos entre los guitarristas y una respuesta del baterista monstruosa, sumado a los cánticos guiados por los músicos, mantienen encendida a la audiencia, con un ambiente prendido y sostenido desde hace bastante rato, el cual se mantiene con “Fallen awake”, momento en que Tarja regresa a escena, con un nuevo vestuario, pero la misma actitud y entrega de siempre.

Si hasta ahora vemos emoción y energía muy fuerte, con “Planet Hell” todo parece desbordarse. Y es que ver a la icónica vocalista entonando algo de su histórica banda “Nightwish”, siempre será conmovedor y muy esperado.

El despliegue físico ha sido incesante, y bajar las revoluciones es una decisión perfecta, para que la diva interprete en piano y voz las canciones “The Golden Chamber” y “Oasis”, en donde la emoción y el intercambio afectivo con la gente se mantiene, pero un plano más íntimo.

El regreso de la banda completa vuelve a encender los ánimos, suena “Undertaker”, el sencillo “Tears In Rain”, “Innocence”, por supuesto la entrañable “I Walk Alone”, que mueven con genuina emoción al público, como ya dijimos, muy compenetrado con el repertorio. El ángel de la diva está siempre, no permite a nadie desentenderse y posiciona al show al tope del cumplimiento en las expectativas de los fanáticos. Tarja ondea la bandera chilena luego del tradicional bis, y termina con “Until My Last Breath”, intercambiando frases con un público que quiere seguir, que se mantiene gritando por muchos minutos, que no deja bajar a una emocionada Tarja del escenario con sus aplausos y consignas, y que de seguro se lleva el mejor e imborrable recuerdo de una mágica noche de música en Santiago.

Fotos: Cristian Carrasco

Written By

Veterinario de profesión, músico y periodista de corazón. Amante del rock y metal, me apasiona leer sobre música, escribir sobre música, escuchar y tocar. Bajista de la banda Nosomos. | Mail: felipe@irock.cl

Destacado

Julius Popper presenta ‘Si no Cambio’ junto a General Paz y La Triple Frontera

Chile

Primus anuncia segundo show en el Teatro Coliseo 

Chile

Yngwie Malmsteen regresa a Chile en octubre

Chile

[Galería] Symphony X en Chile 2022

Chile

Advertisement

Connect
Suscríbete a #iRockCL