Por Freddy Véliz
Estamos a solo días del regreso a nuestro país de la icónica banda británica The Cure, y ya vamos vislumbrando cual sería el posible set de canciones que Robert Smith y compañía nos tienen preparado.
Si bien lo que vienen mostrando en Latinoamérica no tiene diferencias sustanciales entre un país y otro, sí dilucidamos ciertos cambios de canciones, lo que siempre provoca curiosidad en los fans respecto a cuál de estas se incluirán en desmedro de otras.
El tramo latinoamericano se puso en marcha el 19 de noviembre en el Corona Festival de Ciudad de México, evento en el que tocaron por casi dos horas y media, y ofrecieron una lista de 28 canciones, donde no faltaron por supuesto clásicos como Pictures of You, Just Like Heaven, Friday I’m in Love, Lullaby o Boys Don´t Cry, entre otras infaltables que difícilmente omitan en su setlist.
El 22 de noviembre fue el turno de Perú, presentándose en el Estadio San Marcos de Lima, el conjunto repitió el listado de canciones, pero agregó una canción más, que correspondió a Kyoto Song, corte querido por sus fans más fieles, pero menos popular entre la masa en general. Esto nos lleva a deducir que probablemente al estar fuera de un timing de Festival con otras bandas, les dio la posibilidad de tocar una más, cosa que no ocurrió en Argentina, donde se presentaron el viernes 25 en el marco de Primavera Sound, y según setlist Fm, tocaron 27 canciones, es decir, menos que en sus dos primeros conciertos del Shows of a Lost World Latam. Del set habitual de la gira, eliminaron Charlotte Sometimes y omitieron interpretar Kyoto Song que habían sumado en Lima.
Los primeros conciertos de este tramo han sido cabalmente elogiados por la prensa y el público, quienes a pesar de encontrarse con una banda que, a diferencia de su visita del 2013, redujo considerablemente la cantidad de canciones en el listado (de 40 a un promedio de 28), han expresado muy buenos comentarios respecto al espectáculo. Quizás en Chile decidan tocar el mismo set de Perú, o realizar algún otro cambio. En el tramo estadounidense interpretaron varias canciones no incluidas en lo que va de la gira latinoamericana. Aunque sabemos que bandas de la envergadura de The Cure, optan por no salirse mucho de libreto, siempre los fanáticos mantienen las esperanzas de alguna sorpresa.
The Cure sobrepasa las cuatro décadas en el cetro como una de las agrupaciones más importantes de la música británica del siglo XX, y esos pergaminos, más la promesa de un próximo álbum, del que extraen tres de sus nuevas creaciones, la banda insigne del dark internacional, es un imperdible desde cualquier ángulo que la veamos. Motivos sobran para estar ahí, si aún no cuentas con tu entrada, todavía puedes encontrar a la venta en Ticketmaster. Si quieres revisar el set completo que vienen ofreciendo, entra a setlist Fm, si prefieres sorprenderte y eres enemigo de los spoiler, omite la sugerencia.