Connect with us

Chile

[Video Entrevista] Dolezall, historia y épica desde la distancia

Por Felipe Panda

Las sirenas y explosiones en la Alemania de fines de los años 30’, el despliegue de la Luftwaffe y la doctrina de la Blitzkrieg en la segunda guerra mundial, calaron hondo en todo ámbito que el mundo pueda imaginar. Y dentro de las microhistorias que pueden encontrarse, hay una que incide directamente en la génesis de Dolezall. Carlos Dolezal, baterista, es el artífice de esta banda, echando a andar un proyecto sumamente personal, desde el nombre, hasta la historia que le da vida a “Look at the distance”. Una historia que viene desde el relato de su abuelo, arrancando de la Alemania nazi junto a su pequeño hijo, el papá de Carlos. La carga es fuerte, y la música es intensa. No podía ser de otra forma.

Nicolás Arce es el encargado de las cuerdas, así como de la producción del disco, y Felipe Del Valle el vocalista. Ambos músicos de mucha experiencia, completan y le dan forma de banda a Dolezall, y más importante todavía, le dan estructura y carácter. “Hace tiempo teníamos ganas de trabajar juntos con el Nico, y cuando coincidieron los tiempos, comenzamos con esto. Alcanzamos a juntarnos sólo una vez y se vino la pandemia, así que seguimos trabajando a distancia. Y cuando estaba todo listo, llamamos a Felipe para cantar” nos comenta Carlos en esta conversación.

La canción “Look at the distance” es muy épica y dramática ¿Cómo surge la idea de colocar ese nombre al disco precisamente?

Carlos Dolezal: Look at the distance resume la historia de vida de mi padre. Es un tema emotivo para mí. De hecho, en un comienzo le pedí a Felipe que lo cantara, con el alma, que le diera su impronta para que generara algo, y creo que lo hizo perfecto. El disco nació como homenaje a mi padre, quien falleció hace 2 años. Él arrancó de Alemania durante la segunda guerra mundial junto a su padre, mi abuelo, y son quienes están retratados en la portada del disco por el gran José “Kat” Canales. En un comienzo el tema se iba a llamar “Survivor”, porque si ves la historia de vida de él, es de una resiliencia tremenda. Mi padre se enfermó de una neumonia y falleció bien rápido, y quedé con este capítulo que no tenía cerrado, y se me ocurrió cerrarlo a través de la música. Así surge todo lo que es este disco, que después lo completan otras historias, algunas relacionadas y otras no tanto.

Este disco tiene una experiencia de inmersión mucho más compleja y completa, que imagino se podrá vivir con plenitud en la versión física del CD, para poder ver las letras, por ejemplo.

CD: Exacto, para mí el disco físico es súper importante, de hecho, yo sigo comprando discos y me resisto a creer que la gente ya no los escuche más. Y aquí destaca también nuestro ilustrador José “Kat” Canales, como parte de la banda. En este trabajo físico se notarán bien las ilustraciones, que son principalmente 3, vienen las letras también y está en un formato digipack bien bonito, en donde el arte se va a notar bien.

Hay bandas que se reconocen como influencias de tu música, Accept, Iron Maiden, Metal Church, etc. Y la relación musical se puede oir claro, pero, además, estas bandas han tocado temas históricos y muchas veces sobre la segunda guerra mundial justamente. ¿También te inspiraron desde la forma de escribir acerca de esto? ¿O la escritura viene netamente desde lo personal?

CD: La verdad es que viene netamente desde lo personal. A mí me gusta relatar historias, como por ejemplo en el primer tema “Black Sheep”, el cual está basado en la vida de Bon Scott de AC/DC, veo como era él y relato su vida, con algunas metáforas, pero en general cuento la historia. El último tema, “Ghost Town”, habla sobre las sensaciones que genera una ciudad atacada por una pandemia. Después de toda esta concepción y la forma de trabajo, encontré que lo que quiero hacer es eso, relatar historias a través de la música

¿Cuánto hay en este disco de historias reales que te contó tu padre, y cuánto de ficción, dentro de lo que es esta realidad de la segunda guerra mundial?

CD: El tema “Look at the distance” es un tema real completo, fiel a la historia. Mi abuelo trabajaba para el gobierno alemán cuando explotó todo, y tuvieron que escapar, pues mi abuela era judía. Se consiguieron pasaportes falsos para arrancar, pero sólo pudieron conseguir 2, así que tuvieron que tomar una decisión sobre quién viajaría con el pequeño, mi padre. Decidieron que se vendría mi abuelo, así que mi abuela se quedó allá. Tiempo después la tomaron presa, la llevan a los campos de concentración y murió en Auschwitz. Entonces hay un hecho directo que o menciono, pero a la vez es un hecho histórico conocido como lo es el eslogan  “Work will set you free” (Nota: frase escrita en los distintos campos de concentración, y nombre del sexto tema del disco). Por otro lado, está el tema de los japoneses (“Long live the empire”), el cual no está basado en algo autobiográfico, pero es un hecho histórico real, y ahí describo cómo se lanzaban ellos como pilotos kamikaze.

¿Hay planes de hacer más promoción, algún streaming, quizás o material audiovisual?

CD: Nos hemos enfocado en los videos. Previo al lanzamiento salió el Lyric Video de “long live the empire” y ahora está a punto de salir otro Lyric Video, para “Work will set you free” y también grabamos un video tocando los 3 el tema “Place of darkness”, ese material se va a lanzar durante los próximos días.

El disco acaba de ser lanzado al mundo, con una producción detallista y un tremendo sonido. La música azota con fuerza, con una intensidad que sólo puede ser explicada al nacer desde el fondo de una historia familiar que por un lado es asombrosa, y por otro lado es cercana a las vivencias de muchos fanáticos del rock: “Mi papá se convirtió a la iglesia adventista, y la verdad no le gustaban mucho los rockeros, pero yo seguí con mi música y todo bien, lo aceptaba. Ahora, desde arriba, yo creo que debe haberle gustado la canción, porque se la dediqué. Más le vale”

Puedes ver la entrevista a continuación:

Destacado

Dolezall lanza video de “Place of Darkness”

Chile

Invernadero libera show streaming

Chile

Revisa los detalles del IIº Foro sobre la música en Chile “Vivimos en streaming”

Chile

D’petrus presenta su nuevo single “Siente”

Chile

Advertisement
Connect
Suscríbete a #iRockCL