Connect with us

Destacado

Whiplash, la descripción perfecta del thrash metal creada por Metallica

Por Freddy Véliz

Cuando Metallica irrumpe en 1983 con Kill’Em All, el mundo del heavy metal se vio amenazado por un vendaval de velocidad pocas veces vista en el género. La banda conformada en ese álbum por James Hetfield en voz y guitarra, Lars Ulrich en batería, el recién integrado Kirk Hammet en primera guitarra y el recordado Cliff Burton en bajo, llegó para hacer explotar el circuito underground de San Francisco. El metal vivía un punto de inflexión en Estados Unidos con una camada de bandas que querían demolerlo todo con una propuesta agresiva y sin concesiones. Kill’em All es una muestra de una avezada juventud que inspirada en el punk y la new wave of british heavy metal, quería reconstruir el metal en medio de una invasión de agrupaciones glam o hair metal con las que no se identificaban.

El debut de Metallica ofrecía un track list demoledor de principio a fin, canciones que con el paso del tiempo se fueron convirtiendo en clásicos irrefutables de la agrupación estadounidense, y que para muchos marca el comienzo del thrash metal. Dentro de esta lista de portentosos cortes, nos detendremos en ‘Whiplash’, una de sus obras más representativas de aquella época.

Whiplash se ubica en el álbum antecedida por esa muestra de creatividad infinita de Cliff Burton llamada (Anesthesia) – Pulling Teeth, un instrumental donde el bajista experimenta con su técnica y sonido, bajo un halo de oscuridad y extraña composición. Este se fusiona como una intro que nos induce en una metralla de golpeante riff coordinado calculadamente de guitarra, bajo y machacante batería que va progresando en una cabalgata arrasante, sin previo aviso nos da un mazazo de veloces guitarras que te dejan sin respiro. Los integrantes de Metallica tenían entre 19 y 20 años de edad cuando lanzan Kill ‘Em All, y eso definitivamente es relevante para entender la energía y creatividad que desbordaban en aquel tiempo.

La lírica de Whiplash, es simple, pero de esa simpleza se logra representar cabalmente el sentimiento de ser un seguidor del metal. Nos envuelve en la magia de un concierto, el azotar las cabezas al son de estos riffs que llegaban para revolucionar el movimiento, a vivir el mosh frente al escenario, y como la adrenalina fluye en cada encuentro de metal.

Versos como: 

“Adrenaline starts to flow

You’re thrashing all around

Acting like a maniac”

ratifican esa experiencia que solo un metalero de corazón ha vivido, ya sea en un concierto o simplemente cabeceando frente a los parlantes en su dormitorio. Metallica se convirtió en el principal referente de los inicios del thrash metal al meter en nuestras cabezas estas vivencias, en una canción que fue la carta de presentación al escogerse como primer single del álbum. En Chile incluso, cuando la banda estaba lejos de la popularidad con la que se conoce actualmente, Whiplash sirvió de cortina para un programa radial dedicado al heavy metal, lo que ayudó también para que muchos jóvenes que se iniciaban en el movimiento, se enteraran de la existencia de estos cuatro jinetes que emergían como salvadores del metal. 

Una pieza maestra que también tiene su responsabilidad en la aparición del speed metal, donde la velocidad es el principal arma. 

Según contó Kirk Hammet a la revista Rolling Stones, Whiplash era la canción de Metallica favorita del líder de Nirvana, Kurt CobainMe lo dijo él mismo. Vino a uno de nuestros conciertos en Seattle, en la gira del ‘Black Album’. Recuerdo que tocamos ‘Whiplash’ , me miró y no paraba de levantar el puño al aire mostrando el pulgar. Me quedé, ‘wow. Kurt, sé que te encanta esta canción. ¡Esta es para ti!’ Conocía a Kurt bastante bien y salí a veces con él. Era un gran fan de Metallica”, un relato que sirve de ejemplo para conocer los límites que cruzó esta imponente canción.

 También ha sido versionada por distintos artistas entre los que podemos destacar a los alemanes Destruction,  Pantera (con Dimebag en la voz) y a Motörhead, estos últimos lograron incluso un Grammy con su versión en el año 2005. 

Con “Kill’Em All“, Metallica estaba iniciando la revolución, con un sonido sucio, sin mayor elaboración. A la distancia podemos captar las deficiencias de producción del álbum, y Whiplash no está exenta de errores, pero creo que eso le dio la identidad necesaria para impregnarle el alma al thrash metal. Un sonido salido de las vísceras, orgánico y sin maquillaje, bastó solo las ganas de arrasar y comerse al mundo. Metallica sorteó todos los obstáculos y logró con los años convertirse en una maquinaria gigantesca, considerados como la agrupación de metal más importante del planeta. Y en Whiplash lo dejan claramente establecido en uno de sus últimos versos: 

Nunca renunciaremos

¡Porque somos Metallica!”

La banda se estará presentando este miércoles 27 de abril en Club Hípico de Santiago ante 60.000 personas que vivirán la adrenalina de lo que significa un concierto de metal, Metallica lo estableció hace cuatro décadas.

Letra:

“Whiplash”

Late at night, all systems go
You’ve come to see the show
We do our best, you’re the rest
You make it real, you know
There is a feeling deep inside
That drives you fuckin’ mad
A feeling of a hammerhead
You need it oh so bad

Adrenaline starts to flow
You’re thrashing all around
Acting like a maniac
Whiplash

Bang your head against the stage
Like you never did before
Make it ring, make it bleed
Make it really sore
In a frenzied madness
With your leathers and your spikes
Heads are bobbing all around
It’s hot as hell tonight

Adrenaline starts to flow
You’re thrashing all around
Acting like a maniac
Whiplash

Here on stage the Marshall noise
Is piercing through your ears
It kicks your ass, kicks your face
Exploding feeling nears
Now’s the time to let it rip
To let it fuckin’ loose
We’re gathered here to maim and kill
‘Cause this is what we choose

Adrenaline starts to flow
You’re thrashing all around
Acting like a maniac

Here we go

Whiplash

The show is through, the metal’s gone
It’s time to hit the road
Another town, another gig
Again we will explode
Hotel rooms and motorways
Life out here is raw
But we’ll never stop
We’ll never quit
‘Cause we’re Metallica

Adrenaline starts to flow
You’re thrashing all around
Acting like a maniac

Written By

Esta noticia fue publicada por el área editorial de iRock.CL

Destacado

James Hetfield se quiebra en el escenario en Brasil: “Me sentía un poco inseguro. Como que ya estoy viejo, no puedo tocar esta mierda”

Internacional

Mute se presenta en Chile este 22 de mayo

Chile

Gaerea llega por primera vez a Chile

Chile

[Live Review] Emperor: Y el infierno nos golpeó la puerta…

Chile

Advertisement

Connect
Suscríbete a #iRockCL