">

| iRock WebZine

Conciertos Rock & Metal

Fade To Black

Por Cristian Carrasco S.

 

Cuando revisamos la extensa discografía de Metallica, nos encontramos una enorme cantidad de clásicos, tanto para los “vieja escuela” como para los nuevos seguidores de la banda. Partiendo por ‘Seek & Destroy’, ‘Orion’, ´Hit The Lights’ o los más conocidos como ‘Master Of Puppets’, ‘One’ o ‘Enter Sandman’.

Entre los grandes clásicos de la primera etapa de Metallica nos detuvimos en su segundo disco “Ride The Lightning” de 1984, que fue grabado en Dinamarca y lanzado por Elektra Records. La banda estaba conformada por unos jóvenes James Hetfield, Kirk Hammett, Lars Ulrich y el desaparecido y recordado Cliff Burton. Estos cuatro “jinetes del apocalipsis” crearon quizás una de las obras más emblemáticas de Metallica, me refiero a ‘Fade To Black’.

´Fade To Black´, el cuarto track de “Ride The Lightning”, cuya duración es de 6:57, fue quizás la primera canción en provocar varias polémicas entre sus fans. Mientras algunos catalogaban a la banda como “comerciales” por crear la primera balada de la banda, otros defendían a muerte una de las canciones que hasta el día de hoy, es catalogada como uno de los grandes clásicos de Metallica.

La letra es clara, habla de la historia de un hombre que toma la drástica decisión de la auto eliminación, motivado por la maldad que lo rodeaba. Una letra densa y oscura, acompañado de unos riff que pasan de la tranquilidad a la desesperación. Probablemente esta sea una de las canciones de Metallica donde Kirk Hammett toma mayor protagonismo con su guitarra. Los solos que se escuchan al final de la canción están hechos de tal forma, que al escucharlos y cerrar los ojos, te sumergen en lo más profundo de ‘Fade To Black´.

En los años 80s hubo varios casos en Estados Unidos de suicidios impulsados (dicen) por este oscuro tema, claramente de jóvenes seguidores del metal, específicamente de Metallica. En aquel tiempo se culpaba a la banda y a su canción ‘Fade To Black’ de incitar al suicidio. Claro está que las acusaciones no pasaron a mayor.

La canción, sin querer, se ha transformado en un tema que ha marcado grandes hitos en la historia de la banda. Esta fue la última canción que interpretara Ciff Burton antes de su fatal accidente, curiosamente también fue la última canción que interpretó en vivo Jason Newsted, antes de dejar la banda. También podemos agregar que esta fue la canción que James Hetfield estaba tocando cuando sufrió quemaduras corporales, por culpa de la pirotecnia en un concierto dado en Montreal, Canadá.

Pero no todo es negro para ‘Fade To Black’, junto con transformarse en una de las canciones más queridas por los seguidores de Metallica, también logro estar en los 100 mejores solos de guitarra de la revista Guitar World, además el tema aparece en el conocido juego Guitar Hero. Otro dato de la grandiosa canción, estuvo en uno de los momentos más dolorosos del metal, la mismísima despedida de Jeff Hanneman, para el video memorial que se proyecto el pasado 23 de mayo 2013 en el Hollywood Palladium.

Sin duda una canción que para la banda debe tener mucho significado, lo más probable que ninguno de ellos se imagino en lo que se iba a convertir, pero es lo que menos importa, pues dejaron una obra ejemplar, una balada infernal, una canción que muchos desean tener en su funeral. Simplemente ‘Fade To Black’.

ARVE Error: id and provider shortcodes attributes are mandatory for old shortcodes. It is recommended to switch to new shortcodes that need only url

Life it seems will fade away
Drifting further every day
Getting lost within myself
Nothing matters, no one else

I have lost the will to live
Simply nothing more to give
There is nothing more for me
Need the end to set me free

Things not what they used to be
Missing one inside of me
[From: http://www.elyrics.net ]

Deathly lost, this can’t be real
Cannot stand this hell I feel

Emptiness is filling me
To the point of agony
Growing darkness taking dawn
I was me but now he’s gone

No one but me can save myself
But it’s too late
Now I can’t think
Think why I should even try

Yesterday seems as though
It never existed
Death greets me warm
Now I will just say goodbye

metallica 5000

Comentarios

Comentarios

.
---

Comments are closed.