Connect with us

Artículos

2016, el año que arrasó con la música

El año que nos dejó clara nuestra vulnerable existencia, ni siendo estrellas podemos salvarnos de la fría mano de la muerte.


20161227_174539

La muerte el Día de Navidad del cantante y compositor británico George Michael fue el último fallecimiento de una gran estrella de la música en 2016, un año trágico en el que dijeron adiós  importantes músicos internacionales.

Por su especial trascedencia y el lugar de privilegio que ocupa en la música destaca la muerte de David Bowie. Apodado “el Duque Blanco” o “el Camaleón” por la infinidad de estilos musicales y apariencias que adoptó durante su carrera.

Bowie falleció en Nueva York el 10 de enero a los 69 años como consecuencia de un cáncer, dos días antes de publicar su testamento musical, Black Star.

El 21 de abril la noticia de la muerte de Prince por una sobredosis accidental de medicamentos conmocionó al mundo musical.Artista polivalente, multiinstrumentista y autor del mítico álbum Purple Rain, Prince tenía 57 años cuando fue encontrado muerto en su residencia de Minesota, en Estados Unidos.

La música latina también perdió uno de sus grandes referentes con la muerte de Juan Gabriel, que murió a los 66 años en la ciudad californiana de Santa Mónica a consecuencia de un infarto. El ‘Divo de Juárez’ fue uno de los compositores más importantes para México y su cultura popular, después de cuatro décadas de un dilatadísimo legado musical.

El 21 de mayo de 2016 durante un show, Nick Menza, quien fue baterista de la legendaria banda de metal, Megadeth. Menza ufrió un paro cardíaco mientras actuaba con su nuevo grupo OHM en la sala de conciertos Baked Potato de Los Ángeles. Su representante comunicó que, tras ser trasladado al hospital, los médicos no pudieron hacer nada más que certificar su muerte

La música estadounidense lloró también la muerte de Paul Kantner, cofundador del grupo de rock psicodélico de los sesenta, Jefferson Airplane. Kantner tenía 74 años cuando falleció de un infarto el 28 de enero.

Diez días antes había fallecido con 67 años Glenn Frey, cofundador de Eagles, una de las bandas estadounidenses de rock que más discos ha vendido en la historia.

Maurice White, fundador en 1969, del influyente grupo de música funk y disco, Earth, Wind And Fire, falleció el 5 de febrero a los 74 años de edad por las secuelas de la enfermedad de Parkinson que sufría.

Con 72 años el 11 de marzo murió Keith Emerson, y el 7 de diciembre con 69 falleció Greg Lake. Ambos fueron miembros del trío de música progresiva y rock sinfónico ‘Emerson, Lake and Palmer’. Greg Lake formó parte también de los míticos King Crimson.

James Woolley, ex tecladista de NIN, es otro que tomo un viaje sin retorno, el 14 de agosto, a los 49 años de edad.

Y una de las pérdidas más joven, fue la muerte de Tom Searle, el 20 de agosto, Searle era guitarrista fundador de la banda de metal progresivo y metalcore Architects, perdió su batalla de tres años contra el Cáncer.

La música country perdió el 6 de abril a uno de sus intérpretes más originales, Merle Haggard. El músico estadounidense murió de una neumonía a los 79 años.

Sharon Jones, intérprete de funk y soul que alcanzó la notoriedad casi a los cuarenta años, murió de cáncer el 18 de noviembre con 60 años.

Con 82 años de edad falleció el 7 de noviembre uno de los cantautores más importantes de las pasadas décadas, el canadiense Leonard Cohen. Al igual que David Bowie, Cohen acabada de editar su obra póstuma, You Want It Darker, cuando falleció.

Finalmente la tarde del día 24 de diciembre falleció en la ciudad española de Marbella el guitarrista y compositor británico Rick Parfitt, fundador en los sesenta de la banda Status Quo.

Además de las recientes muertes de grandes estrellas del mundo musical, hay otros nombres célebres del ambiente que nos han dejado este 2016 como el carismático pianista Leon Russell, el guitarrista Scotty Moore que acompañó a Elvis , el cantante de soul Billy Paul, el vástago de Sinatra, Frank Sinatra Jr., o el productor George Martin, considerado el ‘quinto Beatle’.

Written By

Esta noticia fue publicada por el área editorial de iRock.CL

Destacado

Fallece el afamado productor Martin Birch

Destacado

A los 72 años, fallece el aclamado músico y productor Rupert Hine

Destacado

Víctima del cáncer, fallece Marie Fredriksson, vocalista de Roxette

Destacado

Fallece histórico bajista de Arena Movediza

Chile

Advertisement
Connect
Suscríbete a #iRockCL