Connect with us

Artículos

ARTÍCULOS | 10 razones para que no te pierdas THE METAL FEST 2014

The metal Fest 2014

Por Freddy Veliz

 

El 2012 en Chile un gran desafío se hacía realidad, un fin de semana completo se teñía de metal, con un cartel soñado en nuestro país, donde bandas de gran relevancia a nivel internacional confluyeron en un festival donde nuestros exponentes también tuvieron su espacio. La odisea continuó el 2013 con una cantidad de bandas de similares proporciones y de distintas variantes dentro del género.

Este 2014, The Metal Fest nos convoca a una nueva cita, esta vez el festival se reduce a sólo un día, con cinco importantes agrupaciones internacionales que prometen hacer que muchos terminen con cuello ortopédico luego de una verdadera maratón metalera. Más allá de las críticas que se han multiplicado por las redes sociales, debemos tener claro que las cinco bandas que se han confirmado, tienen los pergaminos suficientes para hacer de este evento uno de los más importantes que se estarán desarrollando a nivel continental, y por qué no afirmar, que fácilmente está al nivel de los más importantes eventos de metal en el mundo. Dejemos los prejuicios de lado y si realmente sientes que por  tus venas fluye sangre metalera, sabrás apreciar de verdad lo que se nos viene. El Festival en sus dos ediciones anteriores, a pesar de la cantidad de agrupaciones que se han presentado, no ha convocado una cantidad de público como para seguir atreviéndose a realizar nuevamente un evento de dos días. De nosotros depende  la continuidad de eventos de tal envergadura, y que las productoras se arriesguen a traer las bandas que muchos se desangran en pedir por estos lados. El público está en deuda, se han dado las posibilidades, con valores de entradas para nada exorbitantes, pero tenemos el claro ejemplo de la última edición de TMF, donde fue bastante notoria la disminución del público en comparación a la del 2012.

Por ahora sólo les sugiero, no dejarse llevar por las opiniones de personas que desde la subjetividad y muchas veces desde la ignorancia apelan a criticar sin mayores fundamentos. El metal sigue vivo, y eso se lo debemos a sus grandes exponentes, cinco de los cuales estarán este año en Chile, y eso más allá de los gustos personales, nadie lo puede negar. Revisemos 10 fundamentos por los cuáles The Metal Fest 2014 no puede quedar fuera de tu agenda:

La visita de un Big 4: Estamos claros, en Chile ya son incontables las visitas de Megadeth, y su formación actual no es para nadaMegadeth una de las mejores. Pero la banda de Mustaine, sigue sumando adeptos después de 30 años de trayectoria, considerados como una de las cuatro bandas esenciales del thrash metal, son dueños de los más recordados clásicos del género, vienen presentando Youthanasia, una de sus mas elogiadas obras discográficas, y es la oportunidad que tienen de saldar la deuda dejada en su pobre presentación abriendo a Black Sabbath. Y para qué hacernos los rudos, si al final los norteamericanos siempre terminan haciendo corear a multitudes con “Peace Sells…” o “Symphony of Destruction”.

Debut en Chile de Dark Angel: Quizás para las nuevas generaciones de metaleros el nombre de Dark Angel no les diga mucho, posiblemente han escuchado hablar de ellos, pero para cualquier seguidor de la vieja escuela del metal, seguramente tiene claro que la banda es una esencial en el desarrollo del Thrash Metal durante la segunda mitad de los 80s. Padres del sonido más veloz y extremo que daría paso a nuevas maneras de composición en el metal. La frontera entre el Thrash Metal , Grindcore  y el Death Metal. La apabullante batería de Gene Hoglan, quien se reintegró en el regreso de la banda, se repetirá el plato en este próximo TMF, recordemos que el cotizado baterista, estuvo en la edición 2012 junto a Testament. La agrupación que viene con su alineación más clásica seguramente repasará lo mejor de su trayectoria, en la que podemos encontrar álbumes tan importantes como “We Have Arrived”, “Darkness Descends”, “Leave Scars” y “Times Does Not Heal”, Cuatro obras que pusieron a Dark Angel entre los grandes de toda una época.

Los Canadienses pioneros del Metal de Vanguardia: En los 70 el Punk irrumpía con su descontento social, y musicalmente fueron la respuesta a la intelectualidad del rock progresivo y sus complejas estructuras. En los 80s, la velocidad y el desenfado del Hardcore Punk se fusionaba con la fuerza de las guitarras del heavy Metal y nacía el Thrash. En el país al norte de EEUU, Canadá, la tierra que vio nacer a importantes bandas y artistas como Rush, Neil Young, Triumph, The Guess Who, etc. Un grupo de muchachos integraba todos estos géneros para fundar inconscientemente lo que más adelante conoceríamos como Metal Progresivo o de Vanguardia. VOIVOD, desarrolló un estilo propio, muchas veces difícil de digerir para los metaleros más conservadores, pero que han marcado la diferencia de la banda con sus contemporáneos. Su obra más aclamada sigue siendo el portentoso y futurista Killing Technology, publicado en 1987, pero no podemos dejar de lado obras esenciales como War, And Pain, Rrröööaaarrr, Dimension Hatröss o Nothingface. La banda llega por segunda vez a nuestro país, y vienen presentando su última y elogiada placa titulada Target Earth. Una oportunidad para viajar por otras dimensiones de este amplio universo del metal.

at the gatesEl regreso a Chile de AT THE GATES: Después de un brutal debut en Chile el 2012, la banda pionera del “sonido Gotemburgo” regresa a Chile. Los suecos que comenzaron su historia a comienzos de los 90s enmarcados dentro de los sonidos más extremos del Death Metal, y que evolucionaron hacia estructuras más accesibles y melódicas, sin perder un ápice su calidad y fuerza. Ya anunciaron una nueva placa para el segundo semestre de este año, posiblemente tengamos algún adelanto de esta obra, que marca el regreso de AT THE GATES a los estudios después de 19 años.

HYPOCRISY salda la deuda del 2013: Luego de su frustrada visita el año recién pasado, la banda sueca nos trae parte de su versátil carrera que se mueve entre los sonidos más extremos del Death Metal clásico, y también su incursión por parajes más melódicos. Los de Ludvika vienen presentando su placa End of Disclosure publicada el 2013, y según el setlist que vienen realizando en su gira, en Metal Fest estarían recorriendo gran parte de su obra desde Abduction de 1996.

Hagamos factible la continuidad de The Metal Fest: Por muchos años Chile estuvo alejado del circuito de festivales, en especial los referentes al metal, a excepción de los recordados Monsters of Rock, nuestro país no era considerado para eventos de esta naturaleza. Con la llegada del festival norteamericano Lollapalooza, más el Maquinaria y otros de gran magnitud, se han ido abriendo puertas, y The Metal Fest llegó para cubrir el nicho que faltaba, y lo hizo con una recordada y elogiada primera edición. Demostremos que el metal tiene público de sobra, y así TMF se mantenga y crezca con el correr de los años. No podemos farrearnos esta oportunidad.

Una importante vitrina para el metal chileno: En nuestro país abundan los que reclaman por el poco apoyo a lo nuestro, pero a la hora de llenar tocatas, brillan por su ausencia. The Metal Fest se ha caracterizado en sus anteriores ediciones de dar la oportunidad a las bandas que se mantienen trabajando, de mostrar su obra, y al mismo tiempo a los que se dicen amantes del metal, de poder ampliar su perspectiva y conocer y/o disfrutar de la calidad de nuestros exponentes,  bajo un alto estándar en el nivel de producción.

Valor de entradas bastante bajo: El valor único de $39.200 con cargo incluido, consideramos que no es un valor exorbitante para la cantidad de agrupaciones que ese precio te da el derecho a disfrutar. Si lo dividimos en solo las cinco agrupaciones internacionales, hablamos de la ridícula cifra (para estos días) de $ 7.840 por banda. Esta cifra se reduce considerablemente si las entradas las adquieres en preventa, y aún más si sumamos las bandas nacionales. Ahora, si consideramos que la organización se haVoivod esmerado en que la realización del festival mantenga un buen nivel de producción, el plus se amplía aún más.

Puede ser tu primer festival de metal: El metal cruza generaciones, y seguramente tú te estás iniciando en esto, no te dejes llevar por los desagradables y muchas veces injustificados trolleos de la red, si es tu debut en estas lides, ten por seguro que será uno que difícilmente olvidarás.

10ºDemostremos con hechos que Chile es Tierra de Metal: Chile es una plaza importante para las agrupaciones internacionales, en especial por el recibimiento que los fanáticos dan a las bandas, dejando impresionados a los músicos por la efervescencia de la audiencia. Por estos motivos nos hemos ganado el apelativo de Tierra de Metales, algo que muchas veces pongo en duda, dada la baja convocatoria que tienen importantes agrupaciones en nuestro país. Recuerdo los casos de Overkill, Saxon, Anvil o los mismísimos Voivod, que no lograron siquiera copar la mitad de los recintos. Sin ir más lejos, las anteriores ediciones de TMF, como dije en el comienzo de esta nota, no convocaron la cantidad de público que podríamos haber esperado. Megadeth es la carta que se apostó para hacer de este evento algo más masivo. En lugar de seguir cuestionándonos si fue una buena o mala elección, dejemos los prejuicios fuera y hagamos de este evento un encuentro inolvidable con cinco baluartes del metal internacional.

banner the metal fest 2014

Written By

Esta noticia fue publicada por el área editorial de iRock.CL

Destacado

GALERÍA | THE METAL FEST 2014 – NACIONAL

Fotos Nacionales

GALERÍA | THE METAL FEST 2014 – INTERNACIONAL

Conciertos

LIVE REVIEW | La tremenda imágen de los nacionales de THE METAL FEST 2014

Chile

LIVE REVIEW | MEGADETH: El eterno regreso de una leyenda

Conciertos

Advertisement
Connect
Suscríbete a #iRockCL