Connect with us

Artículos

ARTÍCULOS | Los 10 imperdibles clásicos de Stevie Wonder

StevieWonder-610x250

Este 10 de Diciembre debuta en Chile Stevie Wonder, uno de los artistas más prolíficos de la música de los últimos 50 años, desde muy pequeño y a pesar de su ceguera, comenzó a llamar la atención de productores que vieron en él un talento vocal único, además de dominar diversos instrumentos como la Batería, Congas, Harmonica, Piano, etc. Con 12 años ya era parte de la prestigiosa Motown, iniciando así una meteórica carrera, que aún lo mantiene activo, siempre ligado al soul, el funk y el R&B, Este Martes tendremos el privilegio de por fin tenerlo en nuestro país, con 17 músicos que lo acompañan, para entregar un espectáculo de altísimo nivel. Revisamos su extensa discografía y escogimos 10 temas imprescindibles para entender su trayectoria.

Fingerstips

En 1962 , con solo 12 años y contratado por la Motown, Stevie Wonder, o Little Stevie Wonder como lo llamaban en esos años, logra su primer hit, pieza donde destaca su dominio de la harmónica y los bongos, comenzaba así a gestarse la tremenda carrera del afroamericano.

[youtube]http://youtu.be/k3ubgVjp3CY[/youtube]

I Was Made to Love Her

Con 17 años, Stevie ya llevaba varios hits en el cuerpo, y este seguramente es uno de los más recordados de aquellos primeros años, fue tanto el impacto que causó, que rápidamente fue versionado por los más importantes artistas de la época, entre los que destacamos a The Beach Boys, Jimi Hendrix (Con el mismísimo Stevie Wonder en la Batería), The Jackson 5, Tom Jones entre otros.

[youtube]http://youtu.be/9pYux5-d1Es[/youtube]

Superstition

Uno de sus hits más populares, se incluyó en su álbum Talking Book de 1972, base rítmica con un bajo predominante y patrones funk desde la batería, ritmo ideado por Jeff Beck en el estudio junto al músico de color. Versinado mas tarde por el mismo Jeff.

[youtube]http://youtu.be/wDZFf0pm0SE[/youtube]

Higher Ground

Incluida en Innervisions, su sexto álbum de estudio de 1973, este corte de ritmos funk, abría el lado B del lp, Stevie grabó todos los instrumentos (Fender Rhodes, Batería, palmas de manos, Clavinet, Moog, y voces), la canción se rodeó de una mística especial cuando luego de un grave accidente que dejó en coma al artista, su manager le cantaba esta canción y este respondía siguiendo el ritmo con sus dedos. Mas tarde, en 1989 sería versionada por Red Hot Chili Peppers en su álbum Mother’s Milk.

 [youtube]http://youtu.be/X00XdLhFLSg[/youtube]

Too High

Tema que abre su álbum Innervisions (1973), dotada de exquisitas tonalidades jazzeras y funkys, con un contenido antidrogas que pone en evidencia el compromiso de Wonder por las problemáticas sociales de la época.

[youtube]http://youtu.be/B-ODRdRYRso[/youtube]

Isn’t She Loves Me

Uno de sus más reconocibles éxitos, fue incluido en Song in the Key of Life de 1976, compuesta por Stevie en honor a su recién nacida hija. Un tema que demuestra el talento del afroamericano para retroalimentarse del jazz, el pop y el soul para sus creaciones, logrando un sello único.

 [youtube]http://youtu.be/IVvkjuEAwgU[/youtube]

I Just Called to Say I Love You

Tema principal del exitoso film de 1984 The Woman in Red dirigida por Gene Wilder, si bien sus seguidores más conservadores no quedaron del todo conformes, la canción se transformó en todo un fenómeno de ventas, y hasta la fecha es quizás su éxito más popular.

 [youtube]http://youtu.be/QwOU3bnuU0k[/youtube]

Overjoyed

Escrita a fines de los 70s, recién fue incluida en el álbum In Square Circle en 1985, elegante y pulcra balada, donde Stevie una vez más se luce vocalmente. Versionada posteriormente por músicos de la talla de Stanley Clarke, Victor Wooten y Esperanza Spalding.

 [youtube]http://youtu.be/HkWQTAU3JzI[/youtube]

Sir Duke

De su disco de 1977 Songs in the Key of Life, en Sir Duke priman la base de vientos y una rítmica que fluye entre lo jazzy, pop y funky, tónica que mantiene Stevie Wonder durante esos años con excelentes resultados.

 [youtube]http://youtu.be/hmKshpLXnxE[/youtube]

Part Time Lover

Otro de los éxitos populares de Stevie Wonder,lo muestra en plena libertad para moverse en el lado más comercial de la música, logrando meter hits que en los 80s, eran parte obligada de la parrilla bailable discotequera.

[youtube]http://youtu.be/Ll6LLGePYwM[/youtube]

Hurgar en sus 23 discos de estudio, más sus variadas colaboraciones, es una tarea ardua, debido a la gran cantidad de éxitos logrados por el músico afroamericano. Estamos claros que quedaron muchos fuera, hay colaboraciones importantes como el éxito “Ebony and Ivory” junto a Paul McCartney, “Just Good Friends” con Michael Jackson, Su participación en “We are the World” para USA for Africa, e innumerables otras participaciones como cantante o músico de apoyo. Sin lugar a dudas, estamos frente a uno de los artistas más importantes que ha dado la música norteamericana al mundo, versátil y talentoso. Con 63 años de edad llega por primera vez a Chile, un debut que nadie que se precie de amante de la buena música debiera dejar pasar. Uno de los shows más esperados e importantes de este año que termina.

[poll id=”12″]

Written By

Noticia publicada por el área editorial.

Destacado

Miembro de Snarky Puppy debuta en Chile como solista

Internacional

LIVE REVIEW | STEVIE WONDER en Chile: Un show cargado de positivismo

Conciertos

GALERÍA | STEVIE WONDER EN CHILE 2013

Conciertos

GANADORES DE ENTRADAS PARA STEVIE WONDER

Concurso

Advertisement
Connect
Suscríbete a #iRockCL