Connect with us

Artículos

Clutch: Rock underground para las masas

La banda se presentará en Chile el 21 de julio en Blondie

Por Nelson Silva

Clutch es de esas bandas de culto, underground para cualquiera que no sepa que hay más allá de ciertas bandas con buena prensa. No son Queens of the Stone age ni Corrosion of Conformity, pero tienen el respeto de sus pares y fanáticos del rock de elite, ese que no sale mucho en prestigiosos rankings ni grandes festivales. 

Los americanos han cosechado un rock stoner, pedregoso, como también con el sonido de las viejas y duras bandas de rock de los setenta. Trece discos oficiales amparan una carrera que sabe de consistencia en entregas. 2022 conoció de último disco Sunrise on Slaughter Beach, un disco que tiene todos esos elementos que hacen de Clutch una banda única e irrepetible en su esfera, a ratos sonando bajo el prisma de un brilloso Led Zeppelin, como con esa identidad que adaptaron en Pure Rock Fury (2001) o Blast Tyrant (2004). Sin embargo, y haciendo algo de justicia a sus orígenes en su debut Transnational Speedway League (1993) sonaban algo más furiosos y hardcore, de hecho, son absolutos admiradores de Bad Brains, la voz de Fallon sonaba distinta y la mezcla tiene algo de esas bandas de rock “alternativo” que explotaban a inicios de los noventa. Aun así, y sin mucha prensa o adheridos a una tendencia de moda, Clutch supo muy bien cómo sacar adelante una carrera pasando de lado a tendencias musicales que la industria dictó como dominantes; grunge, nu metal, entre otras.

Una de las singularidades de la banda de Maryland es contar con los mismos integrantes desde su creación en el lejano 1991; Tim Sult, Dan Maines, Jean Paul Gaster y Neil Fallon dan vida a una banda que conoce el rock y sus dinámicas como palma de la propia mano, incluso te puedes encontrar con sorpresas en su trayectoria como el cover que grabaron de Pappos Blue’s (Norberto Napolitano) el mítico cantante y guitarrista argentino –el mismo de Sucio y Desprolijo- una versión en español de Algo ha cambiado que viene en Strange Cousins from the west (2009) algo de orgullo deben sentir los argentinos por ello, ¿Saben de alguna banda americana que haya grabado un cover de Los Jaivas u otra banda chilena? La elección de Clutch se debe a ese sonido Sabbathico que Pappos Blues destilo en Volumen 1 (1971).   

Algo de todo lo descrito, tendremos oportunidad de ver el próximo 21 de julio cuando lleguen a Blondie a presentar un show que nos deben desde abril 2020, ocasión en que la banda se presentaría en Chile por primera vez, evento que fue cancelado como muchos otros por la pandemia. Otro gran detalle, la banda nunca repite el setlist, ese día podemos esperar canciones de sus 13 discos así que si eres de los revisa setlist antes de, déjate sorprender porque el rock and roll genuino está asegurado para esa jornada.

Written By

Noticia publicada por el área editorial.

Destacado

Vestuario Reskt, la piel que todo amante del rock necesita

Conoce a

Insomnium confirma su debut en Chile

Chile

Hammerfall estrena su nuevo single ‘Freedom’

Internacional

Luego de sus shows en Estados Unidos,
Los Desaparecidos se presentan en Casa Conejo

Conciertos

Advertisement

Connect
Suscríbete a #iRockCL