Seguimos en la cobertura del gran Chaos In Re/evolution Fest, a realizarse el 7 y 8 de noviembre en la explanada de Matucana 100, y otra de las bandas de experiencia y primer nivel que dirá presente es Crisálida. Con un excelente último disco, el tremendo “Niños Dioses” y una alineación novedosa para ellos, con dos guitarristas que le han dado más capas de genialidad a la banda, llegan en un momento preciso, en un gran estado, un show sólido y lo mejor de su repertorio. La vocalista Cinthia Santibañez ha llevado el bastión de la banda desde sus inicios, confirmándose como un referente dentro de nuestra escena y una voz autorizada, con quien tuvimos la oportunidad de conversar de cara a este importante hito.
iRock: ¿Qué opinan de la existencia de festivales como el Chaos in Reevolution Fest? ¿Tenemos público para llenar y hacer viables este tipo de encuentros?
Cinthia Santibañez: Son instancias tremendamente positivas porque es una buena forma de reunir distintos estilos y bandas en condiciones favorables para presentar un show de primer nivel. También está la posibilidad de llegar a nuevos oyentes que pueden llegar a convertirse en seguidores.
Sobre la otra pregunta, siempre hay público, el problema actualmente es la alta oferta de conciertos y los costos que ello implica, inclusive en shows más pequeños en bares. Considera que debes pagar transporte, estacionamiento, compra de merch, consumo en el local más el ticket y eso creo que está llevando a que muchas personas den prioridad a otras cosas. La música no es primera necesidad para muchos y pareciera que la oferta no está en directa relación con la demanda. La cantidad de bandas que cada día están tocando y sacando material nuevo es enorme.
iRock: ¿Cómo ha cambiado el sonido de Crisálida con la presencia de dos guitarristas?
CS: Creemos que ha cambiado mucho. Hoy podemos mostrar nuevos arreglos y sonoridades combinadas muy bien entre Sudy y Damián. La potencia que se logra en los riffs es simplemente un lujo y nos tiene muy felices. Igualmente en las dinámicas de hoy más que nunca pueden notarse de manera casi perfecta para nosotros.
iRock: La banda ha cambiado a todos los instrumentistas, excepto a tí, ¿Es complejo mantener a una banda muy constante en cuanto a su alineación?
CS: Es muy complejo mantener una alineación, las personas van cambiando y a veces tienen expectativas que no necesariamente van con la línea musical de la banda. Cada uno es un universo distinto y Crisálida siempre ha tenido una línea clara respecto de conceptos y el profesionalismo. Siempre queremos mejorar en todos los sentidos y es así como se han ido dando estos cambios de la forma más natural y positiva posible.
iRock: ¿Qué sacan en limpio de eso?
CS: Lo positivo es que cada vez hay una mejor comunicación y un equipo más sólido. Cada vez estamos más conectados en todos los sentidos y eso es demasiado importante al momento de tocar en vivo o grabar un disco.
iRock: La banda ha tocado en muchos países, compartido escenario con grandes bandas y editado discos de gran reconocimiento ¿Se plantea la internacionalización de Crisálida o es muy complejo? ¿Pensarían en irse a vivir a otro país con mayor audiencia y oportunidades?
CS: Hoy más que nunca hablar de internacionalización son palabras mayores, no tenemos ni la edad ni el dinero suficiente para hacer todo ese trabajo. Estamos contentos con lo logrado aunque no sea suficiente para muchos. Confiamos en nuestra propuesta y que cada oportunidad que se nos ha brindado tanto para ser partícipes de giras o festivales internacionales obedece al resultado de todo el trabajo hecho por Crisálida. Estamos seguros y confiados que lo que nos vaya a salir es producto de ello y no por pagar cupos, booking o agencias chantas que prometen lo que no pueden dar. Las audiencias para bandas como la nuestra estan limitadas a los espacios que se puedan abrir que no necesariamente serán muy masivos pero que de igual forma nos ayudarán a continuar en esta senda al costado del camino y de la fama.
iRock: ¿Cómo les gustaría que se recuerde a la banda en unos años más o quizás cuando ya no existan?
CS: Yo creo que nos encantaría ser recordados con cariño. Ojalá todo este trabajo y propuesta sigan abriendo caminos y entregando convicciones a quienes se sientan apartados o que son minoría. En lo musical y como propuesta artística sabemos que nunca fuimos del mainstream sin embargo creemos y estamos orgullosos de nuestro legado musical que de a poquito se ha abierto entre los oyentes.
iRock: ¿Qué ha sido lo mejor de este periodo luego de editar “Niños Dioses” y qué han aprendido con este disco?
CS: Creo que una de las grandes enseñanzas fue la paciencia y el no bajar los brazos. Nos tardamos 9 años en sacar “Niños Dioses” en un momento que parecía imposible, sin embargo todo se dio para lograrlo y gracias a eso hoy nos sentimos felices escuchando el resultado de este enorme trabajo, eso sin duda ha sido lo mejor. Escuchar el disco y sentir que toda calza y suena perfecto como lo imaginamos.
Las entradas al Chaos In Re/evolution Fest 2 se encuentran disponibles en este enlace, lo que te asegurará dos jornadas del mejor rock y metal chileno en un escenario de lujo y con actividades imperdibles, al son de la alucinante música de Crisálida y muchas bandas más.


















