Un músico que ha sido puntal no de una, si no de dos bandas de gran éxito en Chile. Con muchas notas que entregar y alguna declaración un poco incómoda a veces, Cristobal Briceño sigue haciendo de las suyas con los Fother Muckers, dándole una segunda vida a una banda que quedó en el estatus de culto, a la sombra de Ases Falsos. Pero eso cambió, y hoy tenemos Fother Muckers para rato, según lo que se desprende de sus eventos y declaraciones, saliendo de un show completamente agotado en Sala Metrónomo. Hablamos con el vocalista de la banda, quien, a pesar de su fama de controversial, siempre ha sido muy ameno con nosotros y nos entrega tremendas declaraciones de principios y vivencias.
iRock: Antes de todo ¿Cómo estuvo el show en Sala Metrónomo?
Cristóbal Briceño: Ya no me acuerdo de eso ya, para mí es pasado. Si hay que decir algo, el show estuvo bueno, potente, funcionó bien, fue harta gente, pero no me gusta hablar de lo que ya pasó, es algo que viene de familia igual, como protección también contra la nostalgia o los malos recuerdos. Creo que si fue bien recibido y estamos tocando mejor, eso te puedo decir. Martín (Del Real, baterista) es al único que considero músico de tomo y lomo, los demás nos adaptamos por la afición que tenemos por la música. La cosa es que seguimos apretando tuercas, y espero que lleguemos bien apretados al lanzamiento del nuevo disco, pero siempre hay que seguir apretando, por algo se acabó Fother Muckers también. En su momento yo sentí que faltaba dar un salto de calidad, que sí se produjo con los Ases Falsos. Y ahora en este segundo aire sí se le está haciendo justicia a sus temas. Me alegra que ahora estemos disfrutando de éxito de público, porque cuando nos acabamos, si tocábamos para 300 personas era para tirar la casa por la ventana. Ahora volvimos a un Caupolicán lleno como nunca lo había visto, y habían muchos cabros chicos que decían que se sorprendían de como sonaba la banda, pero antes no sonaba así.
iRock: ¿Piensas que Fother Muckers se va a acabar?
CB: ¡Todo se acaba ! Yo pienso que Ases Falsos aún tiene una vida guardada por ahí, creo, porque pueden pasar muchas cosas, y en ese caso Fother Muckers volvería al refri. Igual nosotros no hablamos de eso, ni siquiera rozamos el tema y yo tampoco, prefiero hacer bien la pega que estamos haciendo ahora y no cagarla. Por ejemplo, con el nuevo disco es muy probable que sea una decepción, todas las bandas que vuelven sacan un disco que no está a la altura, dime tú si hay algún caso contrario.
iRock: Es verdad, pensaba en caso como Faith No More, Soundgarden, por ejemplo.
CB: El Sol Invictus de Faith No More, está bien pero es para escucharlo una vez, y es lógico. Mike Patton sigue cantando increíble, los músicos tocan mejor aún, pero se pierde ese algo intangible. Se perdió lo que los religiosos llaman “Dios”, lo que los místicos llaman Gracia y lo que los poetas llaman Musa. Eso no está, por ejemplo en la vuelta de los Pixies, que siguen siendo una banda tremenda, pero ese intangible se perdió y esa es la duda que hay sobre el disco que vamos a sacar este año, ver si eso sigue presente o no. Ahora, yo tengo a mi favor que no he sido exitoso y el éxito entre muchas otras cosas, se come esa gracia, al igual que el abuso de drogas y otros factores. Las drogas funcionan hasta cierto punto nomás. Entonces, como no he sido exitoso, tengo la esperanza de aún tener esa gracia y no cagarla. También juega a nuestro favor, que si bien yo puedo parecer irreverente, pero creo que no es así, todo lo contrario, siempre he tratado de mantenerme al servicio de la música y no al revés. En el trap, por ejemplo, hay cosas lindas, pero se nota mucho que están tratando de servirse de la música, y no los puedo culpar, pero creo que la música se da cuenta luego de eso y te corta el agua. Yo vivo de la música, pero trato de mantener todo balanceado cosa de que la música me respete y me lo permita y no pasarme de rosca.
iRock ¿Y cómo verías ese “pasar de rosca”? Porque, para mucha gente, efectivamente eres un músico exitoso
CB: Bueno, para empezar, es cosa de ver mi cuenta rut jajaja. Después, igual yo tengo hoy un estilo de vida clase media alta, así lo siento, pero estoy ahí de caer, yo voy viviendo con plata para dos meses y estoy ahí. Pero yo no soy conocido, además de la gente que me sigue, pero salgo a la calle y no pasa nada, a lo más una foto, un saludo. No soy Mon Laferte ni Lucho Jara o Los Bunkers, a eso me refiero por un lado, y no tengo alta difusión. A mi me gustaba mucho Iron Maiden, pero ellos siempre tuvieron problemas de difusión, hoy un poco más pero a pesar de tener temas bien poperos, no los ponían mucho, pero ellos tienen esa cosa de pertenencia que nosotros no tenemos. Si te gusta Maiden te metes en una familia para siempre, y tiene cosas como de placeres de niños chicos, el logo, el Eddie. Cuando yo tenía 15 años por ahí por el 2000, Iron Maiden sacó el “Brave New World” con el regreso de Bruce Dickinson y me llamó la atención la ropa que usó, que era con unos vuelitos, unas patas, era como Peter Pan, y yo decía “eso es iron Maiden, es el niño que no envejece”. Yo espero no ser eso, no porque no me guste, sino porque creo que los años pasan y se tiene que notar. Si el disco de Fother Muckers no parece de cuarentones, fracasé. Antes ibamos a ensayar, comprábamos cerveza, prendíamos unos cuetitos, había un perro, el “peyuco”, nos sacabamos fotos con él, era puro webeo. Hoy, todos llegan al ensayo hechos mierda, uno con 3 hijos, familiares con cáncer, el que viene de Limache, y todos hechos mierda. El disco, de hecho, se llama “Más Viejo es el Viento”, no se lo había dicho a nadie creo, y sale de una letra de una canción que dice “Más viejo es el viento y todavia sopla” y esa foto es la que quiero mostrar, que suene en HD, pero tenga el peso de los años.
¿Nunca existió la idea de tener una sola banda que toque Ases Falsos y Fother Muckers?
CB: Nooo, porque la gracia de tener dos para mi es que no reviento ninguno de los dos equipos, si fuera un solo equipo los reviento, porque soy un poco intenso, los dejaría chatos, y uno mismo se va aburriendo. No hay nada como un cambio de aire, si no todos pasarían las vacaciones en sus casas. Y sería dispararme en los pies, porque con los Ases Falsos llenamos, con Fother Muckers llenamos, no tengo necesidad de reducirme, de hecho, si alguna vez tocamos un tema de Fother Muckers con Ases Falsos, me lo reprocho, porque para mi son mundos que deben estar separados, de un mismo sistema, pero separados.
“Más Viejo es el Viento” entonces, el nombre del nuevo disco de Fother Muckers, esperado por años por fanáticos antiguos y miles de seguidores nuevos que crecieron al alero de una especie de leyenda que murió, mutó, y renació con tanta fuerza que ahora tienen vida sin fecha de caducidad. Fother Muckers tiene varias fechas en una ruta que crece y crece cada día. El 22 de agosto estarán tocando en Trotamundos de Valparaíso, además de festivales notables como Fauna Primavera en noviembre o Ritual Fest en diciembre, en Estación Mapocho, con una fecha en Buenos Aires en medio, el 27 de septiembre. Para no perdérselos, inventivos como siempre, intensos y recargados.
















