Connect with us

Artículos

Día Internacional de la Mujer: Las primeras valientes del Rock

Hicimos un listado de las pioneras, aquellas que hcieron historia


 d

Nota|Litta

Porque en iRock queremos conmemorar esta fecha haciendo un homenaje a todas aquellas mujeres, valientes, que en la historia del rock se atrevieron a salir de la burbuja machista, soltaron las cadenas del estereotipo y se aventuraron a crear con la libertad.

Joan Báez

Es una cantante, compositora y hasta el día de hoy una de las  activistas estadounidense más grandes de la historia del rock y la música en general, dentro de su genero, el rock folk, se le puede ver desarrollar su potencial, sus letras siempre con un mensaje contundente, en donde la justicia social y la no violencia son parte de sus emblemas. Una de las cosas por las que destaca además Joan, es que tiende a cantar en español.

Grace Slick

Esta misteriosa y exótica mujer, fue una de las primeras que se atrevió en los años sesenta a cantar rock en una comuna de hippies y no solo eso, sino que rock psicodélico, cuando aún nadie se atrevía a algo así.Sus letras eran una provocación constante y su voz un increíble vehículo de sonoridades.

Patti Smith

Siempre se la llamó Diosa Madre del punk. Tras su amor pasional con Sam Shepard y sus poesías, comenzó a escribir letras para las canciones de Blue Oyster Cult, ya que estaba unida sentimentalmente al tecladista del grupo, Allen Lanier. Gracias al apoyo de éste, logra formar su propio grupo y Clive Davis la fichó como arista y en su primer álbum logró que cantara Beacause the night , un descarte del gran Bruce Springsteen. Desde entonces no ha dejado de hacer discos y ser la figura numero uno en el mundo del rock.

Suzi Quatro

Fue la primera en adoptar una épica rockera vestida siempre de cuero negro. Eran comienzos de los años setenta. Además, fue la primera mujer que tocando el bajo, se convirtió en una estrella del rock. A pesar de ser de Detoit emigró a Londres, donde tuvo sus primeros éxitos a comienzos de los años setenta. Hoy la recordamos como una de las rockeras más grandes de la historia y pionera, de las primeras en su clase.

Anne Wilson

Es la cantante de Heart, un duo maravilloso de rock americano, formado con su hermana Nancy , en San Diego. Atacan al rock y al heavy rock como si se tratara de los propios Grand Funk Railroad. En 1977, creaban la obra maestra de Anne como cantante, el formidable Barracuda, una respuesta a como el hecho de que fueran una pareja de mujeres, las ponía en una situación sexual o de amor lésbico ante la ignorancia del público. Una potente respuesta, contestataria y al hueso que hoy es parte de los himnos del Rock and Roll.

https://www.youtube.com/watch?v=p0OX_8YvFxA

Stevie  Nicks

Conocida como La Bruja Blanca,  es una cantante y compositora estadounidense, conocida por su trabajo con Fleetwood Mac y su carrera como solista, que ha producido más de 20 éxitos en los Top 40 de las listas discográficas. Stevie originalmente llamada  Stephanie Lynn, nació en Phoenix, Estados Unidos. En el liceo conoció al guitarrista Lindsey Buckingham, quien se convertiría en su compañero musical y de ruta. Ambos formaron una banda llamada Fritz, telonera de Jimi Hendrix y Janis Joplin, artistas que serían una gran referencia para ella en el escenario. En 1974 los dos pasaban a integrar las filas de Fleetwood Mac, que de su inclinación original hacia el blues estaba mutando a un sonido más pop y comercial. La inclusión de Linsdey y -sobre todo- Stevie les deparó un estallido de éxito, que por su inmensidad se tuvo que desplegar y así poder brillar con luz propia.

https://www.youtube.com/watch?v=ojGKSgug_FM

Lita Ford

Con apenas 16 años el productor Kim Fowley la reclutó para formar la banda The Runaways (en 1975), época en la que se abrieron las puertas para las agrupaciones compuestas por mujeres. Las Runaways encontraron el momento preciso para hacerse escuchar y Lita deslumbró junto a Cherrie Currie y la pantera negra Joan Jett.

Al disolverse esta banda, Lita optó por seguir su ruta en el díscolo camino que ofrecía el heavy metal. Así, en 1983 posó para su disco “Out for Blood” enfundada en lencería de cuero, con una preciosa guitarra negra. Es sin duda alguna uno de los grandes iconos del rock femenino.

Wendy O. Williams

En 1976 una chica que había dejado su casa a los 16 años para buscar un destino, vio un anuncio en la revista “Show Business” en el que buscaban “anti-artistas” radicales para la compañía experimental de teatro “Captain Kink’s Theatre”, de Rod Swenson. Wendy Orlean Williams respondió a la oferta, lo que significaría que ella y Swenson comenzarían una larga relación, y que Williams se convertiría en la vocalista de la banda de punk rock The Plasmatics iniciando una leyenda de la que poco se ha hablado y poco se ha reconocido, porque sobre el escenario nunca más hubo una como ella.

Con una actitud sobre el stage que le causó más de un dolor de cabeza pero que no estaba dispuesta a transar. Solía actuar medio desnuda o cubierta de espuma, usando el característico peinado mohicano; la banda destrozaba el escenario tras cada show. Simuló sexo en el escenario, fue arrestada un sinnúmero de veces, golpeó policías…..toda esa ira desatada, sin control, era Wendy O’Williams, siempre enfocada en destruir el tabú de la cultura estadounidense a través de su sonido extremo, lo que la llevó a ser considerada la reina del hardcore punk.

Deborah Harry

Cantante, actriz y en algún momento de su vida una conocida modelo de la famosa revista Playboy. Se convierte en ícono del movimiento New Wave gracias a su innegable sensualidad y la música de su grupo “Blondie”.

En los años 60 trabaja como modelo para Playboy sin importarle la opinión del mundo, pero lo suyo era la música por lo que para el año ’68 se une a la banda folk  “Wind in the Willow” como corista, lamentablemente la banda no tuvo ni un éxito comercial. Su suerte entonces cambiaría en 1973, cuando conoce al guitarrista Chris Stein con quién fundarían la banda “Angel and the snakes” sin embargo, ya que todo el mundo se refería a Debbie como “Hey, Blondie” decidieron cambiar el nombre de la banda a lo que hoy en día conocemos como Blondie. Con Blondie, Deborah se transformaría poco a poco en un ícono de la moda, un estandarte bisexual, libertino, fugaz y potente. Un golpe a la moral de la época.

Doro Pesch

Es más que una cantante de heavy metal; es un icono de nuestra cultura y de fortaleza femínea dentro de la música. Siempre se ha destacado porque fue la primera mujer en escalar tan alto dentro de las cimas del metal, normalmente monopolizadas por hombres.

Dorothee Pesch comenzó su carrera en su natal Düsseldorf con la banda Snakebite en los primeros años 80. Luego pasó a uno de los grupos más emblemáticos y efimeramente exitosos de le escena alemana, los Warlock. Con ellos, su estilo se aceró más y se hizo más fuerte. Poco a poco, debido a fricciones con el manager, las pocas ganancias que recibían, pese al éxito masivo (fue la primera banda de heavy metal alemana en tocar en Monster of Rock), así como el creciente interés de los medios en Doro, por el mero hecho de ser mujer,  tuvo muchos problemas con el management acerca de la imagen (estereotipo) que querían que ella proyectara, algo que ella no aceptó jamás. Hoy Doro es reconocida como la gran Reina del Metal.

Joan Jett 

Apasionada desde pequeña, vibraba con cada sonido, con cada nota. Su gusto por la música comenzó temprano y recibió su primera guitarra a los 14 años. Ahí empezó todo para Joan Marie Larkin, la que sería conocida en los ‘80 y ‘90 como Joan Jett y, además, por ser la portadora de un estilo único de power woman en una escena musical puramente masculina.

A los 17 años partió su aventura en este mundo de hombres formando parte de The Runaways junto a Sandy West, Micki Steele, Jackie Fox, Lita Ford y Cherie Currie. Joan cantaba, tocaba la guitarra rítmica y escribía mucho material de la banda. Giraron por el mundo junto a Cheap Trick, Van Halen o Ramones. Las Runaways, así como se muestra en su película biográfica, se adelantaron a su tiempo en muchos aspectos con su sonido hard-rock emergente durante una época en que la música disco reinaba.

Tina Turner

Originalmente llamada Anna Mae Bullock, es una cantante, compositora, bailarina, actriz, escritora y coreógrafa de nacionalidad suiza y de origen estadounidense, fenómeno en el mundo del rock. Una tigresa, una fuerza incontenible, la mejor entre las mejores, como la cataloga el propio Mick Jagger , que fue un fan de ella desde el primer momento.Victima de violencia de género por parte de su ex marido,  hasta que David Bowie logra para ella un nuevo contrato con EMI y así una nueva vida.

Hoy se encuentra retirada de las canchas de la musica en Suiza. Fue la Acid Queen de Tommy (The Who!) y nadie ha podido cantar rock y moverse como ella encima de un escenario. Además de ser mujer, como afrodescendiente esta mujer tiene triple merito en su trayectoria, abrirse camino en el rock, superar la violencia y convertirse en una mujer afro icono del rock.

 

Janis Joplin  

La primera mujer en ser considerada una gran estrella del rock and roll así como un icono femenino del movimiento hippie de los 60s.

De niña, sus padres decían de ella que era una niña “infeliz e insatisfecha”. Tras conocer discos de artistas de blues afroamericanos gracias a un grupo de jóvenes marginados, decidió empezar a cantar en un coro, conociendo a más cantantes de blues como Odetta o Billie Holiday. A los 16 lo tuvo claro: quería ser cantante.

Su periplo por la música pasó por unirse a la banda Big Brother and the Holding Company, con la que grabó su primer disco. A Joplin le encantaban los festivales al aire libre y compartir escenario con otros grupos musicales. Pero ella eclipsaba al resto del grupo. Su primer disco consiguió ser disco de oro en tan solo tres días y al poco tiempo continuó con una nueva banda: Kozmic Blues Band. Joplin se había convertido en un símbolo de la rebeldía femenina.

El 16 de agosto de 1969 marcaría un hito con la aclamada actuación en el festival de Woodstock, dónde realizó hasta dos repeticiones de las ya famosas Ball And Chain y Piece of My Heart.

El 4 de octubre de 1970 tras un buen día en el estudio de grabación, Joplin ya nunca volvió.

Written By

Esta noticia fue publicada por el área editorial de iRock.CL

Destacado

Conoce a Balkandino, la banda que teloneará a Emir Kusturica & the No Smoking Orchestra

Artículos

Bbs Paranoicos oficializa salida de Omar Acosta como miembro de la banda

Chile

Mal Profesor vuelve a los escenarios con nueva formación

Conciertos

Antes Muertos lanza EP “Diamante”

Chile

Advertisement

Connect
Suscríbete a #iRockCL