Connect with us

Artículos

El abrazo del abismo: el encuentro con Paradise Lost

Existe un rincón del alma donde la luz no entra, donde el consuelo no se pronuncia con palabras, sino con el alarido abismal de guitarras que lloran, y junto a una voz que parece surgir del mismo centro del sufrimiento humano, recrean un universo sonoro tan íntimo como colectivo. Es ahí, en esa estancia desolada, donde Paradise Lost ha edificado su catedral sonora, hecha de sombras, niebla y cenizas. Como si los Nazgûl hubiesen cambiado sus gritos espectrales por acordes de doom, la banda cabalga los límites del dolor con la misma solemnidad lúgubre y elegancia fúnebre. Encontrarse con Paradise Lost no es una experiencia casual. Es un descenso voluntario a los jardines marchitos del alma, un pacto tácito con la tristeza más hermosa, un viaje a través de la densa penumbra donde cada nota, cada acorde, cada lamento es una mano extendida en la oscuridad. Una promesa de que no estamos solos en nuestra aflicción, porque hay belleza incluso en el dolor, si se lo mira con los ojos adecuados.

Desde los litúrgicos albores, sepultados en el barro gótico de Gothic y Lost Paradise, donde el death doom se arrastraba con la furia de una bestia herida, hasta la evolución melódica de Draconian Times, que se convirtió en un manifiesto emocional colectivo para toda una generación de espíritus errantes, la travesía de la banda liderada por Nick Holmes, que se transformó en una sinfonía de ruinas, una epopeya lúgubre narrada con el corazón sangrante y la mirada fija en el abismo. Icon es una catedral levantada con ladrillos de angustia, donde True Belief y Widow se elevan como salmos desesperados, mientras el moderno sonido del Symbol of Life, un álbum que fue incomprendido por algunos, pero amado por quienes entendimos que el dolor también se transforma, que la oscuridad no es una sola, y que el metal puede adoptar formas inesperadas sin perder su alma.

Como además el controversial One Second nos lleva de la mano por un paisaje de decadencia electrónica y romanticismo moribundo. ¿Cómo olvidar la celestial tristeza de Say Just Words, o la desolación implacable de Enchantment? ¿Cómo no perderse en la atmósfera opresiva y casi sepulcral de Faith Divides Us – Death Unites Us, donde el título no es una simple frase, sino una sentencia que vibra como un epitafio en piedra? O el majestuoso cover Small Town Boy de Bronski Beat. Cada disco de Paradise Lost es un universo suspendido en el tiempo, un espejo quebrado donde se reflejan nuestras heridas más profundas, pero también nuestras formas más puras de resistencia.

Hay una ética en su estética y una coherencia devastadora en su evolución. Nunca se han rendido ante las modas, nunca han entregado sus principios a la ligereza de los tiempos, y por eso su música resiste. Por eso sigue doliendo, sigue importando, sigue abrazando en medio del vacío. Sus himnos no se corean con alegría…se susurran con reverencia, en lo íntimo de nuestras derrotas, en los pasillos vacíos de nuestras casas cuando la noche pesa más de lo normal, cuando no hay palabras suficientes para explicar lo que se siente cuando todo se cae. Y, sin embargo, Paradise Lost sigue ahí, sonando como una plegaria sin fe, como el último abrazo de un mundo en ruinas.


Y ahora, después de décadas cargando con la responsabilidad de musicalizar los paisajes más oscuros de la humanidad, después de sobrevivir a las modas, los cambios, las caídas y los regresos, estarán una vez más entre nosotros. Porque Paradise Lost será parte del Metal Fest 2025 en Chile, y con ellos llegará el invierno que merecemos, de ese que no daña, sino que purifica. Ese que nos encuentra con lágrimas en los ojos, pero con el alma quieta, con la certeza de que no hay belleza más profunda que la que habita en la sombra.

Written By

Editora y Creadora de Contenido en iRock. Leal servidora del Rock, el Metal y los sonidos mundanos. Conductora en "La Previa" y Co-conductora en "Rock X-Files". | Mail: litta@irock.cl

Destacado

Los Bunkers, festiva velada acústica en Teatro Nescafé de las Artes

Chile

Animals as Leaders confirma su regreso a Chile

Conciertos

Beherit: Niebla de Azufre y las Glorias Infernales

Live Review Internacional

Green Day regresa a Chile

Conciertos

Advertisement

Connect
Suscríbete a #iRockCL