Connect with us

Conciertos

Entrevista | Derrick Green (Sepultura): “…amamos lo que hacemos y no dejaremos de hacerlo porque nos critiquen”

Estamos en Chile todos expectantes con el regreso de la legendaria banda Sepultura, un gran momento para también reflexionar sobre su nuevo trabajo y limar asperezas con los fans más rígidos sobre. Este año además de liberar nuevo álbúm junto a Sepultura, el vocalista Darrick Green cumple ya 20 años junto  estos titanes del metal brasileño, conversamos en iRock para aclarar algunas dudas, dejar cerrado capítulos con el publico chileno y principalmente, conversar en detalle sobre su ultimo trabajo en estudio, Machine Messiah.

Hola Derrick, soy Litta de iRock.cl de Chile, ¿qué tal cómo estás, cómo va todo con la gira?

¡Hey! Todo muy bien, estoy muy bien y muy contento de volver a Chile

Primero que todo felicitaciones por la exitosa realización de su disco, Machine Messiah, es un excelente producto musical en lo que a mi respecta. Ustedes fueron directamente a Fascination St. Studios en Suecia para trabajar con el productor Jens Bogren en este record. ¿Cómo fue que tomaron esa decisión? 

Muchas gracias Litta, aprecio mucho tu comentario. Mira respecto a la grabación, yo he estado visitando Suecia y pensé que sería genial para Sepultura hacer algo allí, completamente fuera de nuestro elemento y siento que estábamos preparados como banda para una experiencia nueva, realmente es impresionante el sonido que viene de Suecia. Había algo en el sonido que estaba escuchando, y comencé a preguntar a muchas personas, muchos amigos sobre lo que está sucediendo y quiénes son algunos productores. Hay una banda brasileña que había trabajado con Jens antes, y Jens había trabajado con muchos artistas diferentes, pero esta fue sin duda la conexión que nos acercó a Jens. Nosotros ya nos conocíamos, por lo que todo partió porque comenzamos a enviarle demos, realmente está bien conectado con la música y bueno, con nosotros. Es un gran productor porque es muy meticuloso. El material en el que trabajó fue realmente inspirador para nosotros en cuanto a presionar por algo diferente, me sentí muy cómodo trabajando con él porque siempre hubo una gran conexión, mucho más fuerte de lo que imaginábamos, bueno todo era algo sobre tomar un salto arriesgado y eso hicimos.

Claramente la deshumanización es parte del tema central de  este álbum, ¿Cómo fue el trabajo de composición de las letras?

Con Andreas estábamos pensando en esta esencia de retratar lo que estamos viviendo pero desde una mirada mucho más futura, como advirtiendo de lo decadente que puede ser el mundo si seguimos como estamos, reflejar también todo lo que hemos aprendido viajando al rededor del mundo. Andreas quería mostrar como esta conexión que a veces parece tan positiva con la tecnología nos puede también dar una negativa vista de lo futuro, sentir entonces que esto no puede parar y que el balance entre la conexión humana se perderá por las maquinas y la tecnología, es una hipótesis que realmente no se ve muy lejana, tenemos el mundo en nuestros celulares y la tecnología está ayudando mucho es verdad, pero no todo ha sido aporte. Está el tema de la manipulación con la modernidad y que sinceramente no es problema de las maquinas, sino de la misma humanidad. Machine Messiah es una idea, el álbum completo no está basado en él. Definitivamente es un tema a lo largo del álbum. Fue algo con lo que Andreas se le ocurrió. Solo mira alrededor hoy y mira a ciertas personas y cómo están tan absorbidos en la electrónica, la tecnología y su teléfono. Es casi como un nuevo mesías  que ha llegado y todos lo adoran. Está controlando nuestras vidas. Nos sentimos seguros con eso o con seguridad, y cuando no lo tenemos, estamos perdiendo nuestras mentes.

El álbum tiene esta peculiar pieza de arte de portada, hecha por la artista filipina, Camille Dela Rosa, quien tiene este maravilloso toque de retratar un surrealismo mórbido, ¿cómo llegaron a pactar el arte del álbum con ella?

Bueno lo que sucedió fue que Andreas estaba buscando algo que representara la naturaleza de nuestro álbum, al que realmente describiera en la imagen todo el concepto que estábamos formulando con este disco y fue una verdadera coincidencia que dimos con ella porque nunca habíamos escuchado o visto algo de su arte, el que nos pareció maravilloso a penas lo vimos, no tuvimos que cambiar nada o sugerir, ella realmente capturó la esencia de Machine Messiah y lo hizo completamente suyo, fue fantástico cuando vimos el final. Fuimos realmente afortunados, adoro en como se dio todo el concepto artísticos del álbum, como llegó a concluir la idea en esta pieza de arte.

Las voces, especialmente en este álbum, realmente me llaman la atención. Creo que la entrega más fornida y de efectos le dio a tu gutural mucha más distinción. ¿Fue ese un enfoque que pretendías o fue una decisión de Jens?

Creo que fue una combinación de ambos, tanto mía como de Jens, porque le comenté que realmente quería hacer algo muy diferente con las voces en este álbum, y había escuchado cosas que había hecho con gente que cantaba todo el tiempo en ciertos álbumes, sin guturales todo el tiempo. Así que realmente sentí que podía sacar algo distinto de mi voz. Estaba entusiasmado con probar las ideas y escuchar a Jens Bogren, enfrentarlo. Era como ‘Oye, creo que irá perfecto, siempre y cuando no haya demasiados efectos y no esté sobresaturado’. Ya sabes, tonifica los efectos vocales de gutural y deja que suene verdadero con voces limpias. Era la dirección en la que todos estábamos sintiendo que teníamos que ir también, pero creo que marcó una gran diferencia. Siento que siempre he intentado diferentes elementos de canto con Sepultura en el pasado, pero realmente creo que se destacó en este álbum debido al hecho de que fue utilizado en la primera canción.

Sepultura es evidente que ha cambiado mucho el sonido en el tiempo, ¿cómo describirías su actual estilo o sonido?

Yo sé a lo que quieres ir (risas), sé que muchos tienen grabado aún el sonido de los músicos del pasado de Sepultura, y obviamente porque ese sonido y lo característico de esos integrantes provocaron una revolución en el sonido, lo tengo muy claro, pero también sé que las bandas evolucionan y que adquieren o mejor dicho incorporan elementos de su pasado pero eso no quiere decir que seguirán sonando igual. Nosotros siempre estamos con hambre de seguir buscando nuevas cosas, es hambre musical, estamos listos para arriesgarnos naturalmente , poner atención en los nuevos elementos de la música y el metal de hoy.

Entonces, ¿cómo sientes que ha sido la recepción de este nuevo producto?

Honestamente siento que ha sido de las mejores respuestas desde que formo parte de Sepultura, ha sido realmente gratificante ver las criticas, tanto de especialistas como de fans, el soporte que hemos tenido en vivo ha sido sorpresivo y nos ha hecho sentir muy cómodos y confiados de lo que estamos haciendo,  hemos tenido una gran y positiva temporada, en vivo la respuesta de la audiencia ha sido muy buena y ha abierto las puertas de la mente de muchos fans, ha sido un gran sentimiento para nosotros lo que hemos recibido y esperamos se repita en Chile.

Sí, sobre aquello, desde Chile una de las interrogantes que más aparece cada vez que se abre la posibilidad de hablar de Sepultura es, ¿qué opinas sobres las criticas que se hacen respecto a que hayas llegado a sustituir la voz de Max Cavalera? 

Eso ya lleva 20 años en la historia de la banda, ya pasó hace tanto tiempo pero sé que hay mucho fans que aún no suelta la conexión con los hermanos Cavalera, reconozco que su trabajo en Sepultura fue tremendo aporte en el mundo del metal, que su legado ha sido para mi una gran responsabilidad y creo que hay que visualizarlo de esa forma de una vez por todas, como un gran aporte y que hoy trasciende en el sonido que disparamos en la actualidad, (risas) me resulta realmente agotador pensar que hay gente que sigue deambulando en lo que fue hace 2 décadas, que aún critiquen y no se den siquiera el tiempo de escuchar en vivo lo que hemos estado haciendo. Para mi ha sido maravilloso ser parte de este legado, amo la música y amo lo que hago, cuando me propusieron ser parte de Sepultura fue algo asombroso, yo dije, “claro que puedo hacerme cargo de este trabajo”, y siento que así ha sido. Desde el respeto por lo que hicieron, hasta el respeto por lo que hago. Nosotros como banda actualmente somos una familia, nos sentimos felices y cómodos de nuestros logros, no nos molesta que a veces quieran retomar ciertas costumbres pero es necesario que entiendan que amamos lo que hacemos y no dejaremos de hacerlo porque nos critiquen. 

A mi me ha gustado mucho como han solidificado su sonido, así que entiendo lo que dices, muchas bandas lo han hecho además. 

Exacto, porque el mundo también cambia, se incorporan nuevos sonidos y técnicas, además envejecemos, es todo un ciclo lo que actúa sobre las bandas, como dije, somos una familia y así como en las familias se mueren, se van, nacen y se reincorporan integrantes, en las agrupaciones pasa lo mismo, con la diferencia que el vecindario está totalmente pendiente de estos cambios (risas).

Derrick, esta no va a ser tu primera vez en nuestro país, me gustaría saber si tienes alguna historia que contar sobre tu lazo con Chile. 

Si, totalmente, Cuando vine la primera vez vi que los rumores sobre el publico latinoamericano eran ciertos, que estaban locos. Cuando les comenté a mis amistades que Chile era uno de los mejores lugares para visitar, porque además de ser un país hermoso, eran un publico genial, sinceramente de los mejores del mundo, algunos aún no me creen pero yo sigo pensando lo mismo (risas).

Bueno, se nos acabó el tiempo,  muchas gracias por esta agradable conversación y reitero mis felicitaciones por Machine Messiah,  gracias y que tengas una ezcelente semana, nos vemos en Chile para el show.

Muchas gracias a ti, aprecio mucho tu comentario, saludos a todos en Chile y prepárense para el concierto porque llevaremos algunas sorpresas.

 

Sepultura se presenta este 21 de octubre en el Teatro Cariola. Las entradas se pueden adquirir a través del sistema Puntoticket, www.puntoticket.com y sus comercios asociados Cinemark y Tiendas Ripley. Las entradas van desde los $20.000

 

 

 

Written By

Esta noticia fue publicada por el área editorial de iRock.CL

Destacado

Rock In Rio da por cancelada su edición 2021 en Brasil y Portugal

Internacional

Rock in Rio anuncia a Iron Maiden, Megadeth, Dream Theater y Sepultura

Conciertos

Sepultura estrena cover de Soft Cell: “Tainted love”

Internacional

‘Sepultura’ publica video de “Resistant Parasites” en cuarentena

News

Advertisement
Connect
Suscríbete a #iRockCL