Connect with us

Conciertos

Entrevista | Luciano Supervielle: “Se trata de crear un lenguaje nuevo con el cual nos comunicamos transversalmente, sin limites generacionales”

Por Litta

 

En iRock conversamos con el conocido  músico, compositor, productor y dj, Luciano Supervielle, además integrante importante de la escena hip-hop uruguaya conformada por bandas como Plátano Macho y Peyote Asesino. Quien además junto a Gustavo Santaolalla, Juan Campodónico, Verónica Loza, Gabriel Casacuberta, entre otros, conforman el famoso colectivo rioplatense Bajofondo.  Luciano llega a Santiago para presentar su más reciente álbum solista, “Suite para piano y pulso velado”, una colección de piezas para piano con un sutil acompañamiento de programaciones electrónicas y sintetizadores.

 

¿Qué tal Luciano? Hablas con Litta de iRock desde Chile.

Hola, aquí muy bien, saludos a todos por allá.

Luciano, hemos visto realmente un potente crecimiento en tu producto solista, has sabido dar en el clavo con las nuevas mezclas, ¿qué te ha parecido la respuesta de la gente?

Me pongo un poco en el rol de concertista de piano, pero bueno, con todas  las herramientas que tengo que provienen desde el hip hop he hecho efectivamente una mezcla bastante peculiar esta vez, pero porque he querido que así se de con las nuevas tendencias y el manejo de aportes visuales en vivo, es un espectáculo bastante variado y entretenido, estoy realmente muy contento con la respuesta de la gente, del público.

Si, hemos logrado ver este producto peculiar, ¿quisiera saber cómo llegaste a este estado tan heterogéneo de la materia? 

Bueno desde un principio con Bajofondo y todos los proyectos solistas que hemos tenido cada integrante, hemos buscado siempre la variedad con las tendencias y las influencias, desde que tomamos al tango y a la música electrónica como aliados. Esto se fue ampliando entonces disco a disco y se percibe que yo sigo utilizando el concepto de Bajofondo, pero además en éste disco precisamente, está presente la identidad de mi origen, de donde yo nací y crecí musicalmente, pero también el momento en el que vivo. Como te decía, disco a disco intentamos reinventarnos, pero siempre construyendo un estilo que tiene que ver con la esencia de uno mismo, del origen, de lo vivido, un sello propio. Este es un disco que no podía haberlo hecho en otro momento, de no haber sido por todo lo que pasé con los discos anteriores de Bajofondo y al mismo tiempo también habla mucho de mis influencias, mis raíces que provienen de la música clásica, que son estilos con los que tuve contacto la gran parte de mi vida.

Hablando de Bajofondo, volverías a Chile el otro año junto a ellos en el Lollapalooza, uno de los escenarios más grandes del mundo pero que muy pocas veces, por no decir nunca, es encabezado por artistas latinos,  ¿cómo percibes el panorama musical Latinoamericano, sientes que hace falta sentido de identidad y pertenencia? 

A mi me gusta mucho la música latinoamericana, creo que eso es notorio, y sería un hipócrita si no reconozco que ha ido con lentitud haciéndose camino (risas), de a poco se ha ido conociendo la verdad, hoy en día tenemos un montón de grupos nuevos que se han mostrado en festivales, desconozco la historia de Lollapalooza la verdad, creo que también hay que revisar la procedencia de éste para entender el contexto de porqué ocurre lo que me preguntas, porque yo al menos creo que la búsqueda de la expresión de la música de la cual venimos… está, es algo presente y se está dando a conocer mundialmente, quizás nos hace falta tener protagonismo pero por un tema de actitud ya más personal, quizás hemos cometido también el error de no proyectarnos a lo grande muchas veces.

Dentro de este panorama musical mundial, ¿cuáles vendrían a ser las influencias musicales que destacas de la actualidad? 

Yo soy muy variado, demasiado diverso, últimamente comencé a retomar la música clásica pero tengo un lazo con las nuevas tendencias, como lo que ya sabemos no, en un principio estábamos haciendo esto de mezclar tango con electrónica, sonaba bastante descabellado para el mundo pero resultó que prendió y se convirtió en algo nuevo, creo que hoy en día estamos en un excelente momento para hacer estas fusiones, tenemos dos eras cruciales ya desarrolladas al máximo, desde los orígenes hasta la digitalización del sonido, se están creando verdaderos productos, muy singulares, extravagantes y que agradan al oído del auditor. De eso creo que se trata, de crear un lenguaje nuevo con el cual nos comunicamos transversalmente, sin limites generacionales.

Hablemos de las generaciones nuevas, hemos visto que la música de calidad, por así decirlo, como la clásica, el jazz y las tendencias más técnicas del sonido han quedado presas de una élite, mientras que la música que no posee un mayor acabado o profundidad tanto musicalmente como técnicamente se han popularizado, como el reggaetón, el trap y toda esta música de composición básica, ¿qué opinas al respecto?

Sí, totalmente y creo que no solo ha ocurrido esto con la música clásica o de alta tecnicidad o estudio, también le ha pasado al rock y otros géneros más simples pero contundentes, y creo que esto es un fenómeno que tiene relación con el mercado, a mi me encantaría que se popularizara y bajara la música compleja hacia los oídos marginados, creo que eso sería hacer justicia social, creo que necesitamos gente que rompa esta tradición que es algo ya histórico, para que así siga evolucionando el sonido, no hemos tenido muchos descubrimientos hoy en día, como antes, que de pronto de los suburbios nacían verdaderas mentes prodigas.

¿Ha muerto la creatividad prodiga y el swing con la incorporación de la electrónica, la música de envase y la era digital?

No, creo que no, creo que son nuevos tiempos en donde se adaptan los recursos a la época, esto es cíclico también paso antes cuando los instrumentos comenzaron a llevar electricidad, el tema no es si son validas o no estas herramientas, creo que lo que se debe cuidar y debe ademas prevalecer es qué uso le quiero dar a estos recursos nuevos, yo en lo personal siento que la música electrónica ha venido a hacer un gran aporte al sonido tradicional.

Luciano, tu posees muchos recursos en tu obra, a tal nivel que te hemos escuchado en piezas cinematográficas, teatrales, entre otras, ¿tendremos alguna sorpresa para esta visita en solitario a Chile?

Bueno podríamos decir que si, siempre aquello que no hemos presenciado antes es una sorpresa en sí, pero bueno este show estará recargado de toda mi trayectoria, tiene todo un mundo de experiencias y sinceramente es un verdadero goce tocárselos, además que igual habrán estímulos visuales a cargo de las visualizaciones y también mucho de mi época con Bajofondo, será muy potente y espero lo disfruten tanto como yo al escucharlo.

Bueno Luciano, ha sido realmente un gusto conversar contigo, te deseo toda la suerte del mundo en tu trabajo y que tengas un gran show en Chile, nos vemos en el Teatro Nescafé este martes. 

Muchas gracias a ti, saludos a todos en Chile y nos vemos entonces, recuerden ir preparados mentalmente para el todo en uno que verán y escucharán.

 

Written By

Esta noticia fue publicada por el área editorial de iRock.CL

Destacado

Concurso | Participa por entradas para Luciano Supervielle

Concurso

Advertisement
Connect
Suscríbete a #iRockCL