Connect with us

Chile

ENTREVISTA | MACHUCA 1,2,3 ¡¡va!!

Por Cristian Carrasco

Cuando hablamos de punk rock sin duda lo primero que asociamos en nuestro país es a Machuca. Una banda que al parecer es inmortal, contra todo siempre se las arregla para estar vigente en un país que es un poco ingrato con la música nacional. 

Actualmente la banda está conformada por Claudio Infante (bajo), Richard Guerrero (batería), Leonardo López (guitarra) y Giancarlo Canessa (voz). Ellos estarán presentes en la primera edición de El Día de la Manguera, festival que mezcla la música nacional con los refrescantes juegos de agua, el evento será el próximo 26 de enero (ver). 

IRock se contactó con Giancarlo Canessa, voz de MACHUCA, hablamos sobre la actualidad de la banda y su visión sobre el rock nacional. Esto fue lo que nos comentó: 

Buenas Tardes Giancarlo, gracias por darnos la oportunidad de esta entrevista. MACHUCA lleva ya bastantes años en el medio, ha sufrido varios cambios en su alineación y ha luchado incansablemente por el rock nacional ¿Cómo podrías definir actualmente lo que es MACHUCA hoy en día? 

Giancarlo: Los mismos que al principio + 3 nuevos no tan nuevos integrantes, con más años de carrete y servicio al rock independiente, tenemos una vida machucada, con trabajos comunes de lunes a viernes, para disfrutar el ser rockeros el fin de semana, lo que nos hace pensar que oportunidades que se dan y han demorado años en llegar, como lo es este nuevo disco, el sesto, debemos aprovecharlas al máximo, sin perder el norte que es el divertirnos, mientras este disco, shows y ensayos sigan siendo así, hay Machuca para harto rato…!!!

 Han ganado con el tiempo fieles seguidores a lo largo del territorio nacional. ¿Qué crees que cautiva a la gente al escuchar los temas de MACHUCA? 

Giancarlo: Es increíble esos de nuestros seguidores, fieles, han ido mutando de jóvenes a adultos ya con familias o hijos, mas otra gran masa de otros jóvenes 2.0 que de alguna u otra forma se han enganchado… por qué????, letras que han perdurado en el tiempo según su mensaje, una música agresiva, rápida, melódica sin ser ni punk ni metal, pero de ambos una perfecta y simple unión de fuerza vocal y guitarras como sierras, a un ritmo acelerado tal como la vida actual, y con matices pueblerinos, que hacen que la música de Machuca al solo escucharla te evoca quien somos. 

¿Crees que la palabra ROCK está siendo mal utilizada en estos últimos años por festivales que según los propios asistentes no tienen nada de rock y que de igual forma utilizan el nombre para promocionar sus eventos? ¿O simplemente el rock está cambiando en nuestro país? 

Giancarlo: No tengo idea de eso que tú dices, mal utilizar la palabra… da lo mismo mientras sea música y guitarras, eso es rock, si por ABC motivo no fuera así, por lo menos indica que esa palabra todavía atrae multitudes, eh eh he!!! 

Últimamente la producción de las bandas nacionales ha ido creciendo en cuanto a calidad musical ¿Hay algún disco nacional que rescates del pasado año? 

Giancarlo: He escuchado muchos artistas que suenan parecido, basado o igual a algo ya hecho y probado, muchos suenan en las radios ahora, mujeres copionas, trovadores copiones, la verdad que no tengo una buena imagen de esos artistas en términos de algo nuevo, son buenos artistas, pero que aporten más allá de hacer que la música chilena siga vigente y suene en las radios gracias al marketing de quien los produce, mas nada!!!, y les doy las gracias por eso…

 ¿Crees que Chile cuida a sus bandas de rock? 

Giancarlo: No! 

¿Sientes apoyo por los medios que tienen relación con el Rock en nuestro país?…Radioemisoras, revistas o webzines. 

Giancarlo: Poco, pero lo poco es muy bueno, gracias a ellos la gente de Chile sabe que existimos. 

Estamos ya a pocos días del DÍA DE LA MANGUERA (Próximo 26 de enero), fiesta que al escuchar su nombre ya dan ganas de ir y pasar el calor con buen rock. Ustedes estarán presentes junto a otras bandas del medio nacional, cuéntanos ¿Que nos tiene preparada la banda para esta jornada? ¿Cómo a qué hora se presentarán? 

Giancarlo: No tengo horarios aún, presentaremos algo del disco nuevo mezclado obligatoriamente con los singles de discos anteriores, clásicos que siempre debemos tocar a la fanaticada… pero ahora enmarcado en un shows más misceláneo, con una gran muestra de lo variado de nuestra música. 

Pasado el festival, ¿tienen previsto visitar otras ciudades de Chile durante este verano? 

Giancarlo: Nones aún… 

¿La banda tiene pensado grabar un nuevo material este 2013? 

Giancarlo: Nones aún… 

¿Cuál es para ti el mejor disco de la banda? ¿Por qué? 

Giancarlo: Me gustan todos, pero sí te puedo decir cual no me gusta, ese es el Tercero, aparte que yo no participo… esos temas salvo 2 no son de mi gusto. 

Antes de terminar Giancarlo unas preguntas con respuestas cortas: 

Tocar a Estadio lleno o Tener buen sonido

Giancarlo: A esta altura el tener buen sonido gana. 

El rock inglés o el norteamericano

Giancarlo: El rock no es de ellos… a mí me gusta el rock en general. Pero con respecto a tu pregunta y elección, el inglés. 

¿Tocarías para el actual presidente como Los Jaivas? Si o No

Giancarlo: Lo mismo, si para Piñera como persona NO! si es para Piñera como Pueblo de Chile SÍ. 

Muchas gracias Giancarlo, esperamos que el 26 de enero se un éxito la presentación de MACHUCA y del festival en general, son estos eventos lo que hacen falta en Chile para que su gente se alimente de lo nuestro. ¿No sé si deseas agregar algo más para los lectores de iRock.cl? 

Giancarlo: Solo esperar que asista mucha gente, los músicos y productores esperamos su apoyo, gracias a Uds., los fans de la música chilena, nosotros existimos y estamos agradecidos de ello, y el DIA DE LA MANGUERA es la ocasión para disfrutar de una muy buena selección de la misma.

Sólo esperamos decirles: 

HEY SOMOS MACHUCA!!! 1 2 3  VA!!!

[youtube]http://youtu.be/MhI9KTRtS10[/youtube]

Written By

Noticia publicada por el área editorial.

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Destacado

James Hetfield se quiebra en el escenario en Brasil: “Me sentía un poco inseguro. Como que ya estoy viejo, no puedo tocar esta mierda”

Internacional

[Live Review] Hijos de Algo: aprobado debut de Pancho Rojas en Bar de René

Chile

Mute se presenta en Chile este 22 de mayo

Chile

Absurd Creation presenta su nuevo disco “A Dance with Death”

Internacional

Advertisement

Connect
Suscríbete a #iRockCL