Connect with us

Entrevista Nacional

José Seves de Inti Illimani: “Queremos que el homenaje a Víctor Jara sea escuchado por los más diversos públicos”

Los Inti Illimani histórico preparan un especial show junto a Quilapayún, ante lo cual conversamos con el gran José Seves.

Seguimos avanzando en este 2022, entre dudas y reactivación. Pasa el tiempo y se acerca el ya confirmado Lollapalooza Chile, en el Parque Bicentenario Cerrillos, que acogerá por primera vez a este tan esperado evento.

Junto al cartel internacional, tenemos un desfile de estrellas y destacados exponentes chilenos, en donde encontramos a bandas que aun están emergiendo, junto a otras de gran reputación y tremenda trayectoria. Este último punto ha sido de gran importancia para el festival de Perry Farrel y compañía (el propio músico y jefe del Lolla, ha dicho que le encanta escuchar a Congreso mientras descansa en su hogar, banda que descubrió al ser invitada al festival), y es que han ido entregando el espacio debido a bandas que merecen por bastante meterse en esta selección, como los mencionados Congreso, Los Jaivas, y ahora Inti Illimani junto a Quilapayún. Los Inti ya habían debutado en este escenario en el 2014, pero en un contexto distinto. Más que interesante será ver este show, junto a los históricos Quilapayún y con una historia nueva, bajo un contexto social y político diferente y que los tiene muy entusiasmados, como cuando se habla de la Convención Constituyente: “hay cosas que ya están sobre la mesa. La gente de derecha decía ‘de dónde sale esto de la interculturalidad’ ¡como si nosotros lo hubiéramos inventado! si los distintos pueblos están aquí, sal de Santiago, sal de los barrios altos y los verás. En eso no se vuelve atrás. Lo mismo la paridad de género ¡cómo volver atrás!”. De este nuevo Chile, de su show, de Víctor Jara, y de mucho más, hablamos con el histórico José Seves.

iRock: Hola José, es un gran gusto poder conversar contigo. Me gustaría saber ¿Cómo has estado, cómo ha estado la banda y qué expectativas tienen para el show en Lollapalooza?

José Seves: Bien, Teníamos algunas cosas programadas que se han cambiado por los cambios de aforo, y en general la cosa ha estado bien dura para este gremio y para todos los involucrados, sonidistas, montajistas, etc.

Para Lollapalooza, estamos contentos de que se haga, aunque haya sido aplazado. Poco después del estallido estuvimos presentando un homenaje a Víctor Jara llamado “El derecho de vivir en paz”, en donde participamos Quilapayún, Inti-Illimani histórico, el actor Daniel Alcaíno personificando a Víctor, y el director Patricio Pimienta. Tanto al Quila como a nosotros nos juntó el querer recordar y acercar la figura de Víctor Jara. Nos tocó a nosotros conocerlo en varias instancias. Cuando el grupo estaba empezando, él ya era famoso, recorrió con mucho éxito varias actividades artísticas, como cantautor, bailarín, director del Cuncumén (reconocido grupo de difusión y composición de folclore chileno), como director de teatro, etc. En esa instancia el Quila le pidió que los dirigiera, lo cual hizo durante un par de años en un trabajo muy fructífero. A nosotros como Inti-Illimani, nos tocó del año 70’ en adelante tenerlo muy cerca. Le pedimos también que nos ayudara para un montaje teatral, y él vino y prácticamente nos enseñó de la A a la Z. Tener todos los elementos necesarios para el juego en el escenario, examinar las canciones, darles onda, tener una historia solapada… eso fue fundamental y nos ha ayudado toda la vida. Y por otro lado, la vida más cotidiana de verlo llegar a un ensayo nuestro y verlo jocoso, entusiasmado, o a veces llegar a hablar con Horacio Salinas, director del grupo en ese tiempo, diciéndole “oye tengo esta melodía, pero en esta parte creo que la nota de canto va a ser ésta pero no encuentro el acorde” lo buscaban y él decidía finalmente cuál era el acorde. Maravilloso que fuera así y había una onda de colaboración muy lejana a cualquier pretensión de sentirse famoso. El espectáculo en Lollapalooza va a ser más estrecho de tiempo, 1 hora y cuarto, pero escencialmente se va a destacar este tipo de situaciones, tratando de entregar esta diversidad con un personaje tan importante para la cultura chilena y latinoamericana.

iRock: Ustedes estuvieron en Lollapalooza el 2014 ¿Qué sacan en limpio de esa actuación?

JS: En este tipo de eventos se busca modernizar o cambiar conceptos, y me parece valioso que exista una diversidad de actividades que el público pueda elegir. Justamente el 2014 habíamos sacado un disco llamado “Travesura”, que eran canciones del mundo infantil. Ahí vimos grupos familiares completos, lo que me parece interesante, pues no hay un solo tipo de público, sino que grupos completos, al menos en la experiencia nuestra. Ojalá esta muestra y homenaje a Víctor pueda ser escuchada y seguida por los más diversos públicos, porque para nosotros es un patrimonio que permanecerá en la historia cultural de este país.

iRock: Justamente acorde a eso, ¿cómo han visto el cambio generacional en el público, cómo ha sido la recepción e interacción con los más jóvenes?

JS: Súper bien. Hemos tenido oportunidad de compartir con tremendas artistas más jóvenes, como la Anita Tijoux o Mon Laferte, que me recuerdan a lo que era la Cecilia, a quien uno veía en vivo y era impresionante escucharla. Lo mismo me pasa ahora con la Mon Laferte por su fuerza. Es realmente fantástica. Me tocó verla a raíz del estallido, antes de la premiación en que salió con un escrito en sus pechos (N: en los Grammy Latinos del 2019 ), vino a Chile y se sumó a una caravana de artistas que andábamos en las poblaciones, coordinando con juntas de vecinos para hacer un esquinazo y ella vino y se sumó. Lógicamente toda la gente la buscaba para sacarse fotos, un autógrafo, y es una persona muy llana. Bonita historia la de ella.

iRock: Hubo un conflicto con el tema del cambio de comuna del festival ¿Qué puede aportar un festival de este tipo, cómo interactúa con las comunidades?

JS: Es muy interesante eso, y se me imagina que está ligado a los cambios que van a resultar de este proceso en curso que es la convención constituyente. Lo que mas se pide es participación, y en ese sentido, el cuidado de las áreas verdes y las comunidades, tiene que ser transformado a gusto de la gente, con su parecer, es un punto muy importante el que tú planteas. Además, estos festivales usan lugares muy amplios y todo eso tiene que dejar un beneficio para las comunidades que viven de eso y que cuidan de eso. Eso es muy importante y tiene que cambiar. Podemos intervenir sin pasar a llevar a nadie y que no nos pasen a llevar a nosotros.

iRock: ¿Tenemos novedades musicales con Inti- Illimani en el corto plazo?

JS: Ha sido bastante complicado con las suspensiones y todo eso. Pero en lo que se viene, en Buenos Aires se prepara un saludo en homenaje a Gabriel Boric como nuevo presidente de Chile, y estamos invitados para hacer el espectáculo en este homenaje con su presencia, así que ojalá todo marche bien y no se suspenda. Es algo muy noble juntar estas dos situaciones, algo histórico con esta juventud que surge y que es un orgullo para Chile.

Inti-Illimani histórico se presentará en Lollapalooza Chile el domingo 20 de marzo, junto a Quilapayún, en un show especial en homenaje a Víctor Jara, llamado “Justicia”. Para comprar tickets pincha acá.

Written By

Veterinario de profesión, músico y periodista de corazón. Amante del rock y metal, me apasiona leer sobre música, escribir sobre música, escuchar y tocar. Bajista de la banda Nosomos. | Mail: felipe@irock.cl

Destacado

James Hetfield se quiebra en el escenario en Brasil: “Me sentía un poco inseguro. Como que ya estoy viejo, no puedo tocar esta mierda”

Internacional

[Live Review] Emperor: Y el infierno nos golpeó la puerta…

Chile

Mute se presenta en Chile este 22 de mayo

Chile

Gaerea llega por primera vez a Chile

Chile

Advertisement

Connect
Suscríbete a #iRockCL