Connect with us

Chile

La primera jornada de Lollapalooza Chile 2019 tuvo de todo


Javier Torres/LollapaloozaCL

Estamos en la novena edición de Lollapalooza Chile, y el viernes 29 de marzo, desde temprano se comenzó a vivir el ambiente en las afueras del Parque O’Higgins con largas filas a la espera de la apertura de puertas, las que se abren puntualmente a las 12:00 horas para que miles de jóvenes, con las expectativas puestas en sus ídolos ingresen rápidamente para vivir esta verdadera fiesta de tres días de música de los más variados estilos.

A las 12:30, las chilenas Frank’s White Canvas, son las encargadas de abrir la jornada bajo un sol que pegaba bastante fuerte sobre el escenario del Banco de Chile, las jóvenes artistas nacionales, subieron a cumplir una misión que las tenía llena de entusiasmo, y como acostumbran su entrega es total, presentando un show preparado en cada detalle, acompañadas de gráficas en la pantalla de fondo con lyrics videos, que ayudan a seguir cada una de las canciones que seleccionaron para armar su set. Nos sorprenden con la inclusión del bajista Ignacio Ibarra, además de presentar a Rodrigo Miranda en la guitarra. Músicos de sesión, que complementan el sonido que identifica a este dúo de chicas, que en cuatro años de historia, han avanzado a punta de un trabajo que se han tomado en serio y las tiene ad portas de encumbrar viaje a Londres para grabar su primer largaduración. Karin Aguilera y Pancha Torés, logran cautivar con su música al público que poco a poco se acercaba al escenario, sacando aplausos, y obteniendo respuestas con palmas que seguían temas como Wake Up o Grey Devenir. Estar en Lollapalooza es sin dudas un logro desbloqueado para estas fabulosas artistas chilenas, de las que no nos extrañaría volver a tenerlas en uno de los horarios más estelares en un futuro próximo.

En el escenario Vtr, el dúo francés The Inspector Cluzo desplegó su potente propuesta que mezcla rock, punk, folk de forma explosiva. Sonidos crudos que traen de vuelta el discurso, honestidad y furia del rock, con mensajes que abogan por el cuidado de la tierra y la sustentabilidad, por eso no extraña oírlos lanzar dardos en contra de Monsanto y las políticas protectoras del poder. Tan solo con guitarra y batería logran llenar el escenario y descargar su energía hacia un público que poco a poco se disponía para conocer a esta dupla que ha crecido en base a la autogestión y llegó a esta primera jornada de Lollapalooza Chile tras abrir ayer el sideshow de Greta Van Fleet en el Teatro Caupolicán.

Así comenzaba una tarde en la explanada del Parque mientras cada uno de los escenarios se iba llenando de distintos sonidos que van desde el trap del chileno Defquila, el hiphop de Bronko Yotte o el pop de la exitosa cantautora Francisca Valenzuela, quien ofreció un elaborado show, con cuerpo de baile, y demostrando el gran nivel que ha adquirido a estas alturas. Casi al mismo tiempo, otras chilenas, se subían esta vez al escenario Lotus, nos referimos a Amanitas, el conjunto compuesto exclusivamente por mujeres, cautiva con su pop elaborado, y que tiene al frente a la carismática y talentosa Natalia Pérez, quien tras la batería y cantando a la vez, marca el sello innegable de una banda que está para grandes cosas.

Desde el Lotus Stage volvemos a la explanada, y una banda que a estas alturas no necesita presentación repleta el sector Banco de Chile, Los Tres, nos invitan a un recorrido por sus grandes éxitos, muchos de los cuales han visto pasar a un par de generaciones, y continúan inspirando y acogiendo a los más jóvenes, quienes corean verdaderos clásicos de la música popular chilena, como “Amor Violento”, “Tírate”, “Déjate Caer” u “Olor a Gas” con el destacado cantautor chileno Pedro Piedra como invitado especial. También hubo espacio para la Cueca junto a María Ester Zamora y Pepe Fuentes, quienes nos recuerdan el espíritu de chilenidad a los miles que ahí nos encontramos.

Mientras Los Tres, aun se mantenían en el escenario, en el sector Kidzapalooza , actuaba Ángel Parra y Los Retornados, ofreciendo su interesante propuesta de blues y rock instrumental, donde despliega todo su innegable talento en las cuerdas, enfatizando el nivel de guitarrista que lo eleva como uno de los más destacados de nuestro país. El ex Los Tres más tarde protagonizaría un momento muy especial reencontrándose en un estrecho saludo con Alvaro Henríquez en Zona de Prensa.

La tarde se iba desarrollando con un sustancial aumento de asistentes, a las 17:00 horas los británicos Snow Patrol, despliegan su potente performance en el Vtr Stage, abriendo los horarios más estelares de la jornada. Un show donde nos mostraron parte de “Wildness” su más reciente producción. Un sonido a la altura de lo acostumbrado en el festival, el conjunto de Irlanda del Norte, liderado por Gary Lightbody, logra congregar a una gran cantidad de fanáticos, que corean y celebran cada una de sus canciones, un set que comenzó con “Take Back The City” en medio de la ovación de los que se apostaban frente al escenario, y que disfrutaron de cortes como “Chocolate”, “Empress” o “Called Out in the Dark”, entre otros éxitos del conjunto.

La banda regresaba a Chile luego de siete años de su debut, y en un concierto de sesenta minutos, hizo vibrar a sus fanáticos que pedían por más, lo que es imposible, dado lo acotado de los horarios en este evento caracterizado por las exigencias en ese sentido.

Mientras el argentino Vicentico generaba una fiesta en el otro extremo de la explanada, los más rockeros se mantenían a la espera de los  jóvenes Greta Van Fleet, quienes han sido uno de los conjuntos, que entre polémicas por su propuesta que rescata el sonido del rock setentero, ha generado grandes expectativas.

 

 

 

 

Written By

Esta noticia fue publicada por el área editorial de iRock.CL

Destacado

Mägo de Oz: Fiesta pagana en Santiago

Conciertos

Ilusiones, esperanzas y amor: Ciudad Nómade lanza “Lo que siento”

Chile

Evergrey suma a los nacionales Delta para show en Chile

Chile

Descendents llega a Chile junto a Circle Jerks

Chile

Advertisement

Connect
Suscríbete a #iRockCL