Connect with us

Artículos

La Rockola: “Edie (Ciao Baby)” – The Cult

Por Fernanda Schell

Las mujeres siempre han tenido el protagónico en la música, especialmente en el rock. Se han escrito varias letras referentes a ellas y una es “Edie (Ciao baby)” de The Cult. Esta es una canción que se lanzó en junio de 1989 y es parte de uno los discos más destacados de la banda y segundo single de “Sonic Temple”, cuarto disco que cumplió 30 años.

Este tema, escrito como un tributo a la musa y actriz de Andy Warhol, amiga íntima de Bob Dylan (hay quien apunta que varias de sus canciones se inspiraron en ella, como Like a Rolling Stone), Edie Sedgwick. Todo comenzó cuando estaban en la ciudad de New York, allí grabaron su disco anterior, Electric. Ian Astbury, su vocalista, tenía varios amigos involucrados en la industria de la moda, entonces, se empezó a involucrar en la escena y películas como Ciao Manhattan, con eso empieza a interesarse por Velvet Underground y Warhol.

Astbury en una entrevista de Rolling Stone comentó que “fue un vehículo para hablar de mí sin revelar demasiado. Estaba en un lugar donde no quería revelar mi propia lucha interna de confusión, así que usé un símbolo femenino para hablar sobre eso. Como feminista muy fuerte”.

Y uno se pregunta. ¿Quién fue Edie Sedgwick?

Edie Sedgwick fue la gran fuente de inspiración para este tema que habla de su trágica vida, describiéndola a través de la canción. Ella tuvo una vida bastante complicada, drogas, alcohol, drama y enfermedades mentales que la llevaron a morir. Fue una fuente que inspiró a Dylan, al parecer compartió algo más que una amistad con el músico, ya que inspiró temas como “Like a Rolling Stone”, “Leopard-Skin Pill-Box”, “Stuck Inside of Mobile with the Memphis Blues Again” y “Just Like a Woman”. También inspiro en un poema de Patti Smith y dos discos completos basados en su vida por la francesa Alizée, Psychédélices y Une enfant du siècle y varias películas a Warhol.

En su juventud sufrió anorexia, tuvo un embarazo y un posterior aborto, perdió a dos de sus siete hermanos, uno de ellos se suicidó y el otro sufrió un accidente en moto. A pesar de todo, fue modelo de revistas de moda como Life o Vogue, aunque el mundo de la moda nunca llegó a aceptarla del todo porque la relacionaban con el mundo de las drogas, además de los estigmas de esa época.

Finalmente Edie falleció por una sobredosis de barbitúricos, pero su recuerdo ha perdurado hasta hoy. Existen varios bares con su nombre, poemas, libros, películas y canciones que han servido de homenaje a una figura icónica de la cultura pop. The Cult es el claro ejemplo de esto, con su aporte y homenaje de este tema que explica parte de su vida a través de cuidadosos arreglos, violines, delicadas melodías que coronan el “Sonic Temple”.

Además de aparecer en aquel disco, salió una versión acústica que fue lanzada en 2000 en el álbum recopilatorio, “The Best of Rare Cult”. La versión de lanzamiento principal aparece en los álbumes de “Pure Cult”. El tema se volvió una de las pistas más conocidas del grupo. La versión single presenta la imagen icónica del “Ciao!, cartel de la película de Manhattan”.

Una historia trágica y dolorosa se volvió una inspiración para muchos. Como dice The Cult, “ciao baby”.

Written By

Noticia publicada por el área editorial.

Destacado

Fabiana Cantilo dará show streaming

Internacional

Llega “The Beatles: Get Back”, nuevo libro autorizado sobre los “Fab Four”.

News

‘Mark Kelly’, tecladista de ‘Marillion’, revela el primer single de su álbum en solitario

Destacado

Escucha “Cartography”, lo nuevo de Eddie Vedder

Destacado

Advertisement
Connect
Suscríbete a #iRockCL