Connect with us

Artículos

La Rockola: Working Man- Rush

Por Freddy Véliz

Working Man, la punta de lanza para conquistar el mundo.

“Me levanto a las siete, yeah

Y voy a trabajar a las nueve

No tengo tiempo para vivir

Sí, estoy trabajando todo el tiempo

Me parece

Que podría vivir mi vida

Mucho mejor de lo que pienso

Supongo que por eso me llaman

Me llaman el hombre trabajador”

Esas dos primeras estrofas de este clásico imprescindible en la historia de Rush, bastan para comprender su contenido. Una letra simple que logra transmitir o representar la vida del hombre de clase trabajadora, esa vida llena de esfuerzos, de trabajar largas jornadas para levantar a una familia, con la que poco puedes compartir debido a las obligaciones laborales, las que dependiendo del país en que te encuentres, o el empleador que tengas, tiene matices en cuanto a derechos, beneficios y calidad de vida.

“Working Man” pertenece al álbum debut de Rush, de título homónimo, grabado en 1973 y publicado en marzo de 1974, fue el caballito de batalla de la banda para comenzar a conquistar el mundo, cuando estaba compuesta por Alex Lifeson en guitarra, Geddy Lee en bajo y voz y John Rutsey en batería, este último sería luego reemplazado por Neil Peart para el siguiente álbum.

La canción, en 1974, llegó a manos de Donna Halper, una respetada directora musical en la radioemisora WMMS/100.7 en Cleveland, EEUU. Donna nunca había oído hablar de esta banda canadiense, y era obvio, el trío recién comenzaba su historia discográfica. En una entrevista realizada hace algunos años por una publicación de Cleveland, ella misma reconoce que, el hecho de dar la oportunidad a Rush de ser programados en la emisora, no fue una cuestión del destino, sino que se acostumbraba escoger en ciertos momentos, una canción extendida, a la que llamaban “Canción de Baño” porque esta daba tiempo a los djs, de dejar sus puestos y ausentarse por unos minutos, y WM con 7 min aprox de duración, era perfecta.

Donna cuenta que apenas dejó caer la aguja en “Working Man” y escucha la canción, supo que esto sería un éxito. Y no se equivocó, luego de esa primera programación del desconocido trío canadiense, los teléfonos comenzaron a sonar preguntando el nombre de la banda( muchos pensaban que se trataba del nuevo álbum de Led Zeppelin), y solicitando la reprogramación del tema en cuestión.

¿Cuál es el motivo de la respuesta de los auditores de Cleveland hacia este futuro clásico de Rush? Simple, Cleveland era una de las ciudades con mayor población de Estados Unidos, y una ciudad caracterizada por ser habitada en su mayoría por gente de clase trabajadora, importantes fábricas de automóviles, grandes empresas y compañías son parte importante de la economía de la ciudad ubicada en el estado de Ohio. Por lo tanto, los auditores se sintieron fuertemente representados por la temática de esta pieza, que además posee una estructura cadenciosa y de riffs pesados de Lifeson , quien además ejecuta un solo de guitarra considerado entre los 100 mejores, según Guitar World, la voz de Geddy destacando en su alto rango y la perfecta sincronía de Rutsey, te abrazan sin dejar que despegues tu atención.

Gracias al éxito obtenido en Cleveland con Working Man, el trío logró un contrato discográfico con Mercury Records, lo que posibilitó la conquista de Estados Unidos y luego del mundo.

Written By

Esta noticia fue publicada por el área editorial de iRock.CL

Destacado

Los santiaguinos Moplo, lanzan su nuevo single

Chile

Se libera la remezcla de ‘Mind Games’ de John Lennon

Destacado

‘Huérfanos Salvajes’ presentará su próximo disco en show vía streaming

Chile

Juan Ricardo Weiler sorprende con remozada edición de mítico proyecto “Ojo de Horus”

Chile

Advertisement
Connect
Suscríbete a #iRockCL