LIVE REVIEW | Diógenes: Camino a la consagración

Diogenes – Lanzamiento Disco

14 de junio 2015 – Sala Master

DIÓGENES
, se formó en Punta Arenas el 2004, luego de publicar su primera obra discográfica (Grito al Aire) el 2006, al año siguiente se trasladan a Santiago donde se radican y comienzan a madurar su trabajo, que los tiene actualmente editando Caminante del Cielo, un disco cuya producción ejecutiva estuvo a cargo del bajista Rodrigo Castro (Crisálida, Target, Coprófago, Milotante) y masterizado por el holandés Rene Rutten (The Gathering).

Sala Master de Radio Universidad de Chile acogió el lanzamiento en vivo de esta obra, en un poco habitual horario (17:30), adecuado para terminar el Domingo temprano y prepararse para una nueva semana laboral o de estudios, según sea el caso de cada uno de los asistentes.

Como invitado especial para este esperado show, Gerardo Lillo, ex cantante de la banda, presentó parte su trabajo solista, un set electro acústico profundo y poético, de aproximadamente veinte minutos de duración, como antesala a lo que DIÓGENES nos tenía preparado.

Camila Aros mediante una declamación nos introdujo hacia el mundo de Diógenes, donde lo espacial, onírico, astral, poético y espiritual confluyen en un viaje casi místico, acompañada de soundscapes a cargo del guitarrista Daniel Gómez.

Las compuertas de la nave se abrieron para recibir a los demás músicos y llevarnos por una propuesta realmente evocadora, hipnótica y cósmica. La música de Diógenes se abre a distintos lenguajes, complejos arreglos donde confluyen elementos del metal, lo progresivo, sinfónico y étnico. El exquisito trabajo vocal de Constanza Maulén y Rodrigo Santana complementan sus registros creando interesantes atmósferas, que se potencian cuando se unen las voces de los demás músicos (al más puro estilo de los franceses Magma). Daniel Gómez incluye breves pero potentes growls que dan la versatilidad necesaria para un completo repertorio de voces.

La música de raíz étnica está presente en toda la obra, destacándose en “Estados del Aura” en una intensa ejecución de tarkas que nos envuelve en un verdadero rito ancestral. Un deleite sentir como logran esbozar tal cúmulo de musicalidad, con un gran nivel interpretativo y compositivo. Es notorio el amor que pusieron en este trabajo, que tuvo un duro recorrido, pero que por lo visto en  Sala Master, los resultados fueron bastante satisfactorios, en mi opinión, por sobre lo que podríamos  catalogar de óptimo.

Se nota que hay muchas influencias que aportan a las ideas de Daniel Gómez, quien además de guitarrista es el director musical de la banda, desde Brian Eno y Robert Fripp, pasando por floydianos pasajes, mezclados con la vasta cultura ancestral de este terruño, sin dejar de lado a Los Jaivas o Congreso, sólo por nombrar parte de los nombres más importantes de nuestra historia musical. De todo eso y más es lo que nos muestra la agrupación magallánica, dentro de un margen en que logran un sonido personal.

El single “Energía Solar” sonó explosivo de principio  fin, con todos los instrumentos bien alineados para crear una masa de energía astral desde el preciso trabajo de Emilio Díaz tras la batería, y la fuerza de Efraín Cárdenas en el bajo, quien está prácticamente despidiéndose de la banda para emprender vuelo al extranjero, desde aquí le deseamos todo el éxito que se merece.

Cristian Cárcamo en la percusión y Daniel Faúndez en guitarra no son menos importantes, al contrario  son parte sustancial en lograr la completa gama sonora de Diógenes, un conjunto orgánico, que sabe aprovechar esa energía mística con la que Daniel busca alimentar el concepto de su obra, creaciones que están hechas para ir madurando y trascendiendo con el tiempo, y que fue presentada al público con pulcritud, entrega, pasión, y con toda la fe puesta sobre la misma. El Caminante del Cielo, emprendió el vuelo hacia una merecida consagración.

Live Review: Freddy Veliz