Live Review | KADAVAR: Reencuentro lisérgico con los germanos

25 de febrero | Espacio San Diego

Nota: Freddy Veliz | Fotos: Cristian Carrasco

El último domingo de febrero, cuando muchos regresan de vacaciones, y los escolares se alistan para entrar a clases, como broche de oro para el término del verano, nos encontramos con una potente jornada de sonidos lisérgicos y riffs arrastrados, herencia directa de los próceres Black Sabbath, con la banda nacional Bagual y los alemanes Kadavar, quienes lograron reunir a un buen grupo de seguidores en las dependencias de Espacio San Diego en Santiago.

Como acto de inicio, los santiaguinos arremeten con su envolvente propuesta sonora, provista de una densidad que nos aplasta desde la partida con “Asamblea” y “Kutral”, dos cortes pertenecientes a su álbum ‘II Viento Norte’. Un problema técnico les aguó la fiesta por un momento, dejando el ambiente con una incertidumbre que duró varios segundos, pero que logró ser solucionado a tiempo, para no mermar una presentación que desde el comienzo se captaba de gran nivel. Un set equilibrado, con cortes de toda su discografía, donde destacamos principalmente el último lp, titulado ‘Nulla’, que fuera editado el 2017, siendo considerado entre lo mejor  del año, una obra que muestra como la banda ha ido madurando su sonido, que en vivo cautiva por el peso y claridad, entre tanta distorsión, con la que generan su performance. El cuarteto fundado el 2012, ha ido ganando terreno en la escena fuzz nacional, y así lo demostraron con una actuación sólida y convincente como apertura de los germanos.

Tres años pasaron desde el debut de Kadavar en Chile, y este 25 de febrero, los alemanes llegaron con “Rough Times”, último trabajo discográfico lanzado al mundo el 2017. Los teutones, quienes este 2018 cumplen ocho años desde su formación, heredan la contundencia riffera de los legendarios Black Sabbath, para retraernos en una envolvente atmósfera que nos invita a cruzar distintas dimensiones a través del sonido. Efectos de voces y un bajo que cimenta este muro imposible de traspasar, dejándonos llevar desde que “Skeleton Blues”, extraído de su última placa, nos aturde en un comienzo seguida de “Doomsday Machine” (Abra Kadavar -2013).

Christoph “Tiger” Bartelt es imparable en la batería ubicada en el centro del escenario, dando golpes intensos, creando una base rítmica en conjunto con Simon “Dragon” Bouteloup en el bajo, fortaleciendo la fiereza con que Christoph “Lupus” Lindemann arremete con su guitarra, que seduce en un largo trip por cada uno de los cortes que se nos va presentando en las casi dos horas de show, en donde revivimos esos sonidos setenteros, cuando los músicos se enfrascaban en largas jam, improvisando en una búsqueda insaciable de provocar los sentidos,

Lo de Kadavar de innovador no tiene mucho, pero logran captar la esencia de esa raíz sónica que cambió las directrices del rock en la segunda mitad de los sesenta, y gran parte de los setenta, sonidos que agrupaciones tan grandes como Black Sabbath, Led Zeppelin o de menor repercusión mediática como los germano-americanos Monk y los británicos The Deviants, por citar algún referente, plasmaron musicalmente en tiempos donde casi todo era experimentación.

El público es un receptor abierto a este azote de psicodelia y aridez por parte de los alemanes, que manejan perfectamente los códigos para mantenernos atentos frente al paso de piezas como “Pale Blue Eyes”, “Into the Wormhole” y la coreada “Die Baby Die”, estos dos últimos, singles extraídos de ‘Rough Times”. Momentos extremadamente volátiles como en  “Purple Sage” simplemente nos transportan a viajes siderales antes del encore con una tripleta compuesta por “Thousand Miles  Away From Home” (Berlin – 2015), “All Our Thoughts” (Kadavar – 2012) y “Come Back Life” (Abra Kadavar -2013) que puso fin a un reencuentro con una de las agrupaciones mas alabadas de la escena stoner europea. Aunque no logró repletar el local de calle San Diego, la entrega y calidad en el sonido fue bastante correcta.

Muchos ven con ciertos cuestionamientos este tipo de revival en la música, acusando falta de ideas y de poca innovación. La historia del rock está construida en base a ciclos, con artistas que se van retroalimentando de ideas pasadas, pero que con mucha convicción, logran actualizarla y componer obras desde su propia perspectiva, algunos con resultados no de los mejores, pero otros, como Kadavar, con mayor talento, unifican generaciones con creaciones sólidas, conviertiéndose en referentes para un nicho específico de público. Y quedó demostrado la noche de ayer con un show de increíble factura, sin mayores recursos que la música y esas infinitas ganas de transportarse con ella.

Set List:

Skeleton Blues

Doomsday Machine