Connect with us

Chile

Live Review | LOS MUERTOS: Juglares de tiempos modernos

LosMuertos-21

Los Muertos, Lanzamiento EP Resiste 

29 de abril 2016, Mi Bar – Santiago

Review: Freddy Veliz | Fotos: Cristian Carrasco

 

 

A 11 años desde su formación, la banda penquista LOS MUERTOS, nos presentan el Ep Resiste, adelanto de su tercer álbum de estudio. Un esperado disco que viene a suceder al elogiado Oscura y Poderosa Canción Chilena,  elegido como el mejor álbum de rock chileno el 2013 por iRock.

El lugar escogido para la presentación en sociedad de esta nueva obra, fue el escenario de MiBar, importante espacio para el rock en pleno barrio Italia. Los Muertos se han ido posicionando como un referente dentro del rock chileno con claras intenciones de rescatar los sonidos de raíz, con contenido lírico acorde a nuestra cultura, cautivando a un buen contingente de leales seguidores, y eso quedó de manifiesto la noche del viernes 29 de Abril.

“Trauco” es el corte que da el puntapié inicial a esta jornada. Uno de las características más celebradas del local es su buena acústica, que juega a favor para que la banda nos exponga sus alagados  recursos instrumentales de la mejor forma posible. La potencia en vivo de los oriundos de Concepción, se plasma en el buen feedback que mantienen con su público. “La Cueva del Chivato”, la novel “Resiste y Avanza” ( con Jorge Ortíz, el maestro del charango de los curicanos Kuervos del Sur como invitado especial), “Volver a Vivir” o la que bien podría ser un himno y una verdadera declaración de principios de músicos de región “Cien Gotas de Sangre y Doscientas de Sudor” un temazo que es recibido con acalorados coros por parte de los parroquianos del bar, fueron parte de esta fiesta del rock chileno con identidad a la que nos invitaron estos contadores de historias ancestrales.

Elías Jaramillo marca presencia con su impronta sobre las tablas y frente al micrófono, domina con solidez la puesta en escena y logra una buena comunión con el público. Cada uno de los músicos aporta  desde su trinchera: el bajo ejecutado por Fabián Núñez es esencial en el sonido de la agrupación, predominando notablemente en cada una de los temas, Juan Pablo Moraga precisa un perfil como guitarrista que responde a poner la nota adecuada en los momentos precisos, con claras influencias sabáticas es dueño de un sonido particular, con riffs sucios y arrastrados impregna de atmósferas oscuras que se abren a instancias de luz a través de los solos que el músico añade a cada corte. La fuerza interpretativa de Brian Herlitz tras la batería complementa y enfatiza los arreglos con una base rítmica vinculada a estructuras que fusionan esa visión recopiladora de los sonidos de raíz con el rock.

LOS MUERTOS en un trabajo serio,  que apunta a captar un público transversal, puesto que su música abarca desde el folk al metal, expanden las posibilidades del rock chileno a encontrar la preciada identidad, su narrativa denota dedicación, además de cultivar cercanía y representatividad con el público. Esta nueva producción o nuevo hijo del conjunto, nos revela la madurez que han alcanzado en estos años, su propuesta evoluciona, es duro el camino, en especial para músicos de provincia que deben radicarse en Santiago (con todo lo que eso significa) para poder lograr objetivos importantes. Es altamente gratificante cuando todo eso se traduce en vivo con un público que responde y una banda que se la juega por entregar lo mejor de sí. “Libertad” lo ejemplifica en su última frase: “Vuelvo a Soñar”, que el rock chileno sí tiene futuro, y en bandas como Los Muertos está la clave para seguir soñando en una realidad que está presente en estos juglares de tiempos modernos.

[gmedia id=372]

Written By

Noticia publicada por el área editorial.

Destacado

James Hetfield se quiebra en el escenario en Brasil: “Me sentía un poco inseguro. Como que ya estoy viejo, no puedo tocar esta mierda”

Internacional

[Live Review] Emperor: Y el infierno nos golpeó la puerta…

Chile

Mute se presenta en Chile este 22 de mayo

Chile

Gaerea llega por primera vez a Chile

Chile

Advertisement

Connect
Suscríbete a #iRockCL