Connect with us

Funk / Reggae / Ska

Live Review | Maceo Parker: El regreso del último gran héroe del funk

5 de septiembre 2017 | Teatro Nescafé de las Artes

Nota: Freddy Veliz | Fotos: Miguel Fuentes (Trucko)

 

Este martes 5 de septiembre tuvimos de vuelta en nuestro país al saxofonista Maceo Parker. El músico que acompañó a James Brown en sus mejores momentos, continúa su legado con 74 años a cuestas. Nuevamente el Teatro Nescafé de las Artes fue el que lo acogió con sus butacas completamente copadas de fieles amantes del groove. Y groove es lo que sobró en una jornada de fiesta, porque el pionero del funk mantiene una energía y una vibra que contagia desde el escenario junto a seis músicos de primer nivel.

Lo que Maceo Parker nos ofreció anoche, fue un recorrido por sus cincuenta años de carrera, desde “Off the Hook” de su álbum ‘Made by Maceo’ del 2003 hasta revisar clásicos de James Brown como la primordial  “Make it Funky”, Marvin Gaye con el clásico absoluto “Let’s Get It On” y Ben E. King con la memorable “Stand by Me”. Parker es una verdadera leyenda viviente, su importancia en el mundo del funk y el soul es de un valor incalculable, desde su paso como sesionista en más de una decena de obras de James Brown, otras tantas con Parliament, Prince, George Clinton, Red Hot Chili Peppers, Living Colour, entre una larga lista más que incluye a Dee-Lite o Keith Richards, sus pergaminos lo encumbran como uno de los saxofonistas más cotizados cuando de groove se trata, considerado como uno de los mejores en su estilo, no queda más que agradecer el privilegio de tenerlo por estos lados.

Desde que es introducido por una presentadora, su conexión con el público es inmediata, las butacas se transforman en un obstáculo para los asistentes, la música que emerge desde el escenario, con la base rítmica apoyada en el bajo del tremendo Rodney Curtis (Funkadelic), nos envuelve en un espiral de ritmos sincronizados con nuestro cuerpo, los pies se mueven instintivamente al son del funk, el público acompaña con las palmas y celebra las bromas que en largos diálogos Maceo larga con una simpatía que lo acerca a la audiencia, sus intentos de bailar al estilo de su viejo amigo James Brown son una tónica a lo largo del show, esos pasos deslizando sus pies y entrecruzando las piernas como lo hacía el padrino del soul, los realiza con la energía que le dan sus más de siete décadas de vida.

El concierto no solo nos lleva a bailar al son del contagioso funk, Maceo nos entrega momentos de introspectivas sesiones solamente con el saxo, emociones que nos introducen en momentos donde el alma cae rendida para de pronto y paulatinamente ir enfrentándonos de nuevo al ritual que solo la música negra nos puede ofrecer con tanta naturalidad. Cada uno de sus socios de banda tienen momentos para destacar y mostrar sus atributos, el guitarrista Bruno Steight hace aflorar riffs de particulares sonidos y sus solos lo identifican como un artista sólido y transversal, por su parte la cantante Darliene Parker , prima de Maceo, en los coros impregna esas voces mágicas con la que los afroamericanos nacen, su intervención en “Stand by Me” es aplaudida a raudales por la fuerza interpretativa que impresiona. Greg Boye es un trombonista que en su curriculum destaca el haber trabajado con Sheila E., David Sanborn, Lynyrd Skynyrd, Buddy Guy, Bootsy Collins, Stanley Clarke entre muchos otros artistas que han contratado sus servicios. Boye, es un artífice innato del sonido que impregna a la banda, un cómplice de Maceo que se une al juego de improvisaciones varias, es notable su guiño a “The Way You Make Me Feel” de Michael Jackson en medio de “Funky Good Time”, cuando ya nos acercábamos al final, luego de casi dos horas y media de una jornada magnífica. No podemos dejar de destacar a Pete Maclean en la batería, ni a Will Boulware, tecladista más arraigado al jazz que ha trabajado con artistas de la talla de John Scofield y Carla Bley, y claramente es notorio su aporte desde esa rama de la música en la banda de Parker.

Fue una noche de reencuentro con un músico excepcional, uno que cautiva con empatía y un talento que traspasa barreras generacionales, el funk nació en los 60’ de la mano de una camada de artistas negros que evolucionaron desde jazz o el soul para hacer bailar a varias generaciones con ese groove del que es inevitable escapar, y Maceo es uno de esos responsables, el último gran héroe de un género que ha influenciado y hecho nacer otros estilos, pero que desde su base mas primigenia sigue llenando teatros y liberando los cuerpos de miles de personas que se unen al rito.

 

 

 

Written By

Noticia publicada por el área editorial.

Destacado

[Concurso] Participa por una entrada para Tankard – GANADORES

Concurso

[Concurso] Participa por una entrada para Ensiferum

Concurso

Delterror presentará en vivo su nuevo EP junto a Devil Presley

Chile

Ensiferum, una noche de fiesta pagana

Chile

Advertisement

Connect
Suscríbete a #iRockCL