LIVE REVIEW | RATA BLANCA en Chile: ¿Qué veinte años no es nada?

CONCERTO + RATA BLANCA

18 DE DICIEMBRE 2013 | TEATRO CAUPOLICÁN

Por Diego Puebla

Rata_blanca-9Día miércoles, y con una semana previa de una de las fiestas más movidas del año como es Navidad y las calles y comercios están repletos. Locales llenos de gente algo estresada, compras y más compras que eventos ocurridos como el de aquel día, son muy necesarios. A metros de una de las calles más solicitadas al momento de comprar para esta festividad, es la calle San Diego. Dos mundos paralelos en una misma calle. Compulsividad por una parte, contrastando a muchos fanáticos de la banda trasandina entrando a uno de los recintos más visitados por bandas a nivel nacional, como lo es el Teatro Caupolicán.

El término de una gira mundial marcaba el regreso de Rata Blanca a Chile, además de la celebración de 25 años de su Heavy Metal en español, un aspecto a considerar en medio de lo complicado que se hace competir con bandas del género y más con este aspecto. Esto trajo una simbiosis etaria de consideraciones, me refiero a padres en compañía de sus hijos creando un clima bastante agradable y familiar, aunque muchos no lo crean.

Antes del show de los argentinos, el aperitivo para casi mil asistentes lo dio Concerto. Banda nacional del mismo género que Rata Blanca y participantes del recién pasado Chile Rock, demostraron su poderío y virtuosismo con algunos problemas de sonido más una luminaria que dejaba bastante que desear, pero que temas como “Hombres de Acero”, “Sueño Realidad” y “La Luz del Sol” marcó una rotación en su formación, con el último show de su actual tecladista Nelson Ortega.

Casi una hora luego de la presentación de los teloneros, y con la mitad del Caupolicán en su capacidad, el sonido de un helicóptero y la entrada del baterista Fernando Scarcella, provocaba una devoción con vítores a destajo, la llegada de Rata Blanca al escenario ya era un hecho.

El quinteto entraba a escena con un juego escénico impresionante, “Diario de una Sombra” fue el tema que reventó desde el comienzo el ánimo de los asistentes y que con un sonido de buena factura daban inicio a un show potente, lleno de hits y con algunas sorpresas.

Luego de “Aún Estás En Mis Sueños”, la invitación a uno de los precursores de la banda y ex vocalista, Saúl Blanch, rememoraba canciones de aquel tiempo en la cual, “Chico Callejero”, “Sólo para Amarte” y “El Sueño de la Gitana” fueron algunos de los temas que con muy poca voz, pero muchas ganas mantuvo un momento de nostalgia y exclusividad, esta reunión fue para nuestro país y Argentina.

Vuelve el incombustible Barilari con “El Beso De La Bruja”, un público entregado y la banda demostrando su poderío y maestría. Cuento aparte es el genial Walter Giardino, que con digitaciones velocísimas motivó el grito de los presentes a su participación.

Chile es especial para la banda y se demostró ayer, las participaciones constantes de Giardino con micrófono en mano para agradecer y dar una mención especial a la banda Panzer, como una ayuda a la difusión de la música latinoamericana y agradecimientos por montón, el cover a “Cocaine”, “Abrazando el Rock And Roll”, “Mujer Amante” y “La Leyenda del Hada Y El Mago” son algunos de los veinte temas ejecutados aquella noche.

Un concierto de una calidad que nos tiene acostumbrados Rata Blanca y sus constantes visitas, hace muchísimos años, Carlos Gardel en “Volver” nos hablaba de que “20 años no eran nada”, quizás puede ser así, pero 25 años en la música demuestran la madurez y la vigencia, sobre todocon una empatía demostrada en la presentación en nuestro país.

[nggallery id=127]

[nggallery id=128]