Live Review: Toro & Bluesman, directamente desde el Averno

TORO & BLUESMAN   Lanzamiento de “Desde El Averno”

Ciclo Sonar Blues Multiespacio Ladrón de Bicicletas | 05-Dic-2012

Por Freddy Veliz Olea

Chile se está llenando cada vez más de Blues, se crean circuitos, ciclos, festivales, programas radiales,  todas las semanas existe una tocata donde la música del alma es la protagonista, bares como el Grez o el Hard Road House así lo confirman. Desde los 90s agrupaciones como La Banda del Capitán Corneta dieron el puntapié inicial para que con el correr de los años fueran apareciendo tímidamente otros músicos que se atrevieran con este género nacido a orillas del Mississippi.

La banda que contra todo pronóstico logró un éxito poco habitual en este sentido, fue sin dudas, El Cruce, quienes con una producción discográfica de cuatro álbumes de estudio, más una innumerable cantidad de presentaciones en vivo, fueron congregando una nada de despreciable cantidad de fieles seguidores. Paralelamente Felipe Toro (Voz y Guitarra) y Claudio “Bluesman” Valenzuela (Armónica) se presentaban en El Perseguidor y donde los llamaran para hacer sus sesiones de blues en formato de dúo, el que luego del receso tomado por la banda a comienzos de este año, se ha convertido en el proyecto principal de estos dos músicos, principales referentes de la movida bluesera nacional. Y justamente ellos fueron los encargados de cerrar el ciclo Sonar Blues que durante tres miércoles estuvo remeciendo la sala de El Ladrón de Bicicletas, por donde pasaron los reunidos y con nueva placa LA BANDA DEL CAPITAN CORNETA y la legendaria banda AGUATURBIA quienes luego de casi cuatro décadas estrenaban un nuevo single.

TORO & BLUESMAN, el dúo que nos congregó este 5 de Diciembre, se aprestaba a lanzar su primer disco, grabado en vivo hace algunos meses  en el bar El Averno de Concepción, titulado justamente “Desde El Averno”.

Casi cumplidas las 22:00 hrs, y con una escenografía que simulaba el cuarto de una vivienda rural, Alfredo Lewin introducía con su estilo, a través de una personal reseña, a esta incansable pareja de músicos que como fieles admiradores de Little Walter comienzan su actuación con una versión de “Key to the Highway” seguida de la excelente “My Babe”, dos grandes clásicos del destacado armonicista de Louisiana.

Ejemplificando la afirmación de Lewin con respecto a que el blues lo podíamos encontrar en casi todos los géneros musicales posteriores a los 50s, nuestros amigos de TORO & BLUESMAN nos entregan su lograda versión de “El Cigarrito” de Víctor Jara, Claudio saca aplausos luego de su performance con la armónica, para continuar con uno de los mayores éxitos de El Cruce y que tuvo una prolongada rotación radial, “La Chinita y Yo” y otro que gusta bastante del repertorio de la desaparecida banda y que nos estimula a todos a corear en conjunto con Felipe, me refiero a “Billetera o Puñalada”  ya todo un clásico que no puede faltar y no falla.

En cualquier repertorio de blues, por supuesto no puede faltar el nombre de Robert Johnson, quien se hace presente en dos fabulosas versiones, “Come on my Kitchen” y la potente “ If i had possesion over the judgement day” , el ambiente ya está totalmente encendido y Johnson revive desde las notas salidas de la guitarra de Felipe quien magistralmente interpreta al hombre que pactó su talento con el mismísimo diablo en un cruce de caminos, y que posiblemente y tal como se titula el celebrado disco observaba desde el averno a estos dos blueseros chilenos.

Felipe,  luego de los saludos de rigor y con la premisa de que el blues está en todos lados se despacha una maravillosa versión del éxito de los australianos INXS “Never tear us Apart”, acompañado de la magnífica ejecución de la armónica por parte de Claudio Bluesman, pegada a esta continúan con el éxito de la nueva ola chilena “Puré de Papas” de la incomparable CECILIA.  Los aplausos no se dejan esperar y sin dar tregua comienzan a sonar  las notas del clásico “House of the Rising Sun” que se hiciera famoso en la voz de Eric Burdon junto a The Animals, realmente estremecedora interpretación del dúo chileno, con Felipe explotando al máximo su capacidad vocal, para mi gusto la mejor versión que escuché durante la noche, entendiéndose que las otras versiones interpretadas fueron de excelente nivel.

Antes de invitarnos a un intermedio, otra gran leyenda es homenajeada, Howlin’ Wolf con su clásico “ Smokestack Lightning “ tema que es acompañado por las palmas del público asistente en una suerte de complicidad con Felipe y Claudio que dejaban el escenario para tomar un respiro luego de una intensa primera parte.

Pasados 15 minutos en que se podía aprovechar de comprar algún brebaje o acercarse a adquirir el disco, volvemos a la sala, y los músicos dejando de lado  esa especie de cuarto, tomaban posiciones en dos pisos dispuestos más adelante de la escenografía , Felipe y Claudio, guitarra y armónica respectivamente, nos traen al gran Ray Charles y su éxito “Hit the road Jack”  en otra gran interpretación, que se enlaza al igualmente notable “ Baby what you want me to do” original de Jimmy Reed, nuevamente Felipe demuestra la tremenda calidad vocal que posee, provocando los aplausos espontáneos del público. Sin  dejar espacios para desconcentrarnos nos invitan a  corear a todos en conjunto “Woke up this morning”  y nuevamente a Robert Johnson con la incombustible “Crossroads Blues”, donde incluso Claudio se da el lujo de realizar un solo de armónica paseándose entre  los asistentes que celebraban con aplausos el virtuosismo de Bluesman, quien vuelve al escenario para continuar con otro de los himnos de El Cruce, “Me tienes loco”, la que obviamente es coreada por todos junto con “Mi Negra”.

Luego de los pertinentes agradecimientos al público por asistir y a la organización de Radio Sonar, Felipe nos recuerda que para los niños también existe el blues y que uno de los referentes en nuestro país es Mazapán, grupo a quién pertenece “El Ratón”, gran canción que seguro a muchos los trasladó a sus años de infancia.

Llega el turno para que Claudio tome el micrófono y ponga la voz para el himno motoquero de su autoría “Mi moto y un blues”, que casi como una relación intencionada antecede al tributo a Pappo Napolitano, con “Sucio y Desprolijo”, otro de los grandes momentos de la noche, que continúa con los clásicos “Susie Q” original de Dale Hawkins y que hiciera famosa Creedence Clearwater Revival en 1968, y “Wish you were here” de Pink Floyd, con el toque bluesero de la armónica de Claudio Bluesman, y la notable interpretación vocal de Toro, que nos sigue descargando clásicos con “Since i don’t have you” original de The Skyliners y terminando con “Love me two time” de The Doors.

A pesar de los clásicos ¡otra! ¡otra! del público, la noche de cita con el blues se da por terminada y abandonamos la sala invitados a comprar “Desde el Averno” con la posibilidad de llevarse el disco autografiado.

Sin dudarlo fue una velada perfecta, en donde el blues se convierte en una fiesta, al contrario de lo que muchos interpretan como tristeza en los sonidos del alma, citando a Alfredo Lewin en su intro, lo que hacen Felipe Toro y Claudio es blues urbano, criollo , es el blues del hueveo. Estos dos músicos reflejan un fiato admirable, y vislumbro que (espero no equivocarme) tienen cuerda para rato, ojalá en un futuro se vuelvan a reunir con su banda, pero mientras tanto sabemos que podemos seguir disfrutando de su obra a través de la austeridad de un dúo, en que solo con una guitarra, una armónica y la voz son capaces de transmitir la fuerza y la magia del sonido que llegó desde los pantanos del sur de Estados Unidos para radicarse en nuestro país y reinventarse a través del talento de nuestros propios señores del blues.

Fotografias por Mariela Sandoval A.

[nggallery id=15]