Live Review | TRYO: 30 años por la música chilena

28 de Octubre 2017 , Sala Scd Plaza Vespucio

Por Freddy Veliz | Fotos: Miguel Fuentes Olivares

El sábado 28 de octubre la banda chilena de fusión y vanguardia Tryo, comenzó su gira de celebración por 30 años de trayectoria. Pensar en tres décadas es realmente todo un desafío para cualquier músico en Chile, en especial cuando su obra se mantiene al margen de la industria y los medios masivos. El valor asciende cuando recordamos que los tres músicos que la componen se han mantenido unidos por todo este periodo. Los hermanos Ismael y Francisco Cortez, guitarra y bajo respectivamente y Félix Carbone en la batería, fruto de una sólida amistad, y con las mismas ambiciones artísticas han logrado cimentar un camino que dentro de lo pedregoso, ha sido fructífero artísticamente, sin tener que conceder nada de su libertad creativa, convirtiéndose en uno de los grandes referentes del rock progresivo, la fusión latinoamericana y la creación experimental en nuestro país y Latinoamérica a punta de un esfuerzo autogestionado y apoyado por un circulo cercano de amigos y profesionales que han creído en su propuesta a lo largo de los años.

La primera parada de esta gira aniversario fue en la acogedora Sala Scd del Mall Plaza Vespucio, lugar idóneo para disfrutar profundamente de la música de estos hijos de la región de Valparaíso. Un recorrido que se inicia con el audio introductorio envasado de “Cyan” canción de ’Orbitas’, último disco a la fecha del trío, y que cuenta con la voz invitada de Pascuala Ilabaca. Mientras recibimos a los músicos que nos ofrecen parte de su repertorio acústico, con Francisco Cortés deslumbrando en la ejecución del violonchelo creando una atmósfera de introspección y de encuentro con la esencia orgánica de la música, lo docto, avant garde y folclórico de “Nimios” y “Viajes” nos transportan en un deambular por distintos estados emocionales, cósmicos y espirituales como solo el arte de la música nos puede entregar.

“Órbitas”, “Viaje Cósmico” y “Crudo” recrean parte de su última obra de estudio, para pasar directamente al disco “Viajes” e interpretar “Círculos”, pasando a esa fenomenal pieza llamada “Nguillatún” con Tuto Cortez emulando el sonido de la trutruca desde las cuerdas del violonchelo. La magia se vive intensa en cualquier presentación de Tryo que actualmente, además de sus miembros titulares, se acompañan de dos músicos invitados: Ignacio Carvajal en teclado, gong  entre otros y el guitarrista Claudio Ramírez, quienes aportan con nuevos colores y texturas a la obra de Tryo. Proyectadas en la pantalla de fondo se ven los artes de los distintos discos que vamos revisando en esta celebración. Son tres décadas de historia que la banda resumió en un set de 18 piezas intensas, donde no podían faltar “Valparaíso Psicodélico”, a estas alturas convertido en todo un clásico e himno del disco ‘Patrimonio’ de 1999, “Condensación” tema que cierra el disco ‘Órbitas’, “Tierra” y “Niebla” del homónimo primer álbum lanzado en 1996, cerrando luego de un solicitado encore con “Nueva Época”, “Justicia” y “Bloques”, resumiendo de esta forma el largo camino de historia que les ha tocado vivir.

Tryo es una banda de inquietudes musicales ilimitadas, que en constante búsqueda, han ido construyendo una identidad que se nutre de distintos sonidos, absorbiendo estilos como el progresivo, el jazz, la música docta y de raíz latinoamericana, que terminan confluyendo en el rock. El conjunto ejemplifica la constancia, el profesionalismo y el amor por el arte. A veces vemos  personas cercanas, o en nuestra vida cotidiana, bajar los brazos y deprimirse profundamente al enfrentarse  a dificultades en sus proyectos o sueños en construcción, sin ser capaces de ser perseverantes, demostrando tener muy poco amor propio, si nos centramos en el mundo de la música en Chile, seguramente nos encontraríamos con un sinfín de artistas que dejaron a medias sus proyectos, debido a la falta de energías o inteligencia para sortear los obstáculos, de los que en Chile está cubierto. Y vemos como Tryo nunca ha dado un paso atrás, siendo determinantes al asumir su propuesta como parte de ellos, su manera de expresarse a través de la música, sin concesiones, siempre mirando hacia adelante en pro de sus creaciones, los ha encumbrado, sin el aparataje mediático a su favor, a un lugar importante en la historia de la música chilena, compartiendo cetro con agrupaciones tales como Congreso o Fulano, siendo reconocidos por un grupo específico de seguidores que no dudan en asistir y disfrutar en cada una de sus presentaciones, y esos son en la mayoría los que estuvieron presentes en la sala, siendo testigos privilegiados de est importante fecha para la agrupación que continú camino a través de distintas ciudades del país, y más allá de las fronteras. 30 años que no han pasado en vano.

[gm album=803]