Connect with us

Artículos

Megadeth: 8 canciones para entender a Mustaine

La banda se presentará en Chile el 9 de abril

Por @Pvpularmonster

Cuando una puerta se cierra, otra se abre. Tras el desafortunado exilio de Metallica, el particular estilo de Dave Mustaine le consiguió, aún así, posicionarse junto a éstos, Anthrax y Slayer, dentro de Los Cuatro Grandes del Thrash Metal.  

No se puede establecer si con la creación de Megadeth en 1983 Mustaine encontró redención de su problemático comportamiento acompañado de abuso de sustancias, pero sí es pertinente decir que, al menos, encontró su camino. 

La puesta en escena de una sociedad distópica representada mediante solos virtuosos y riffs complejos constituye el sello de la banda. Presentado ante el público inmediatamente con su álbum debut “Killing Is My Business… and Business Is Good!” (1985), que marcó presencia rápidamente con temáticas de rebelión, antiautoritarismo y una congruencia sonora que potenciaba el mensaje. 

Sin embargo, no fue hasta mediados de la década del 90 que Megadeth logró solidificarse en la industria. Si bien sus trabajos previos como “Peace Sells… but Who’s Buying?” (1986) y “So Far, So Good… So What!” (1988) fueron aclamados por la escena underground, fue con el lanzamiento de “Rust in Peace” (1990) y “Countdown to Extinction” (1992) que alcanzaron reseñas positivas por la crítica y un éxito comercial. Eso, más la reputación que ganaron durante sus tours en la década de los 80 como una banda con presentaciones intensas y una tremenda habilidad técnica, hizo que para los 2000’s lograran consolidarse dentro de las cuatro bandas más influyentes del Thrash Metal Americano. 

Es evidente que la visión de Mustaine no iba a coincidir jamás con la de Metallica, pero para la fortuna de todos, hay espacio y escenario de sobra. Megadeth era un canal necesario de crear para comunicar y transmitir el mundo a través de los ojos de un metalero californiano de 22 años. 

Symphony of Destruction

Del álbum “Countdown to Extinction” (1992) nos presenta la corrupción política, la manipulación y la crítica hacia las figuras políticas y el sistema. 

La inspiración viene de The Manchurian Candidate, un thriller de suspenso sobre la guerra fría de 1962, justo en plena crisis de los misiles en Cuba. Muestra la historia del hijo de un político que termina involucrándose en la política por arrastre. Mustaine, luego de ver la película, critica que cualquier inepto puede convertirse en un líder político que recibe órdenes de aquellos que lo ponen en el poder. 

Holy Wars… The Punishment Due 

Del álbum “Rust in Peace” (1990) explora los conflictos religiosos, inspirada en las tensiones que existían en el medio oriente a finales de 1980, particularmente la guerra entre Iran e Irak. La canción muestra los pensamientos y reflexiones de Mustaine sobre el conflicto y el cómo considera las guerras carentes de sentido, especialmente las religiosas.

El origen de la canción ocurre durante el paso de la banda por Irlanda en 1988, donde ocurrió un incidente que involucró a católicos, protestantes y la armada del país (“The Cause” o IRA), lo que le pareció simplemente insólito. Esa noche decidieron tocar un cover de “Anarchy in the UK” de los Sex Pistolsdedicándoselo a la IRA, desatando una pelea de la cual no recuerdan demasiado. Al día siguiente la inspiración estaba ahí para crear este clásico.  

Hangar 18

Del mismo Rust In Peace, aborda teorías conspirativas sobre el Área 51 y los esfuerzos de los gobiernos por mantenerlo oculto. 

La canción fue escrita por Mustaine a los 16 años, y proviene de la fascinación que sentía por los aviones; originalmente se llamaba N2RHQ, un número de serie que veía al costado de éstos. Hangar 18 es sobre inteligencia militar, dos palabras combinadas que no le hacen sentido. Piensa que el gobierno oculta información y eso no le gusta. 

Peace Sells

Del álbum “Peace Sells… but Who’s Buying?” (1986) se volvió un himno para los jóvenes decepcionados de la sociedad, realizando una crítica a la hipocresía y la codicia. 

En ese entonces las cosas no iban bien para la banda, no tenían dinero ni un lugar donde vivir. Dave se quedaba en la casa de su novia cuando vio una revista en la que había una entrevista a Patti Smith, quien durante el artículo dijo “peace sells, but nobody’s buying it”, inspirando inmediatamente al músico. 

Tornado of Souls 

Del Rust in Peace, menciona los corazones rotos y la traición. 

La canción fue escrita el día que el cantante terminó la relación con su prometida, y explica las situaciones por las que pasó, la pérdida de identidad que vivió en ella y cómo sentía que estaba atrapado en el ojo del huracán. 

Sweating Bullets 

Del Countdown to Extinction, entra en la mente de alguien luchando con demonios internos e inestabilidad emocional. 

Trata sobre él mismo, refiriéndose a que le habían hecho saber que era “un poco esquizofrénico” y que vive dentro de su cabeza. No obstante, se inspiró en un amigo de su novia, el cual sufría de ataques de ansiedad.

A Tout Le Monde 

Del álbum “Youthanasia” (1994) inicialmente se pensó que era un himno pro-suicidio, pero la realidad es que se trata de una reflexión sobre la mortalidad y el despedirse de los seres queridos. 

En febrero de 1993 Mustaine había decidido suicidarse con medicamentos, de esa época en la que estuvo mal, inspiró la creación de este ícono. La canción habla sobre poder volver a hablar con aquellos seres que han fallecido y que no se pudo despedir. Si tuviera que decir algo antes de morir, sería “los amo a todos” sin importar lo bueno o malo que hayan sido. 

In My Darkest Hour 

Del álbum “So Far, So Good… So What!” (1988) se asocia a la muerte de Cliff Burton (Metallica), quien falleció a los 24 años y era amigo íntimo de Mustaine. 

Cuando se enteró de las noticias, fue a un barrio de Los Ángeles a comprar heroína, mientras lloraba, se le vino a la cabeza el título de la canción. La muerte de Burton fue la inspiración, pero el tema habla de ser leal con tus amigos y estar ahí para ellos cuando te necesiten. Para él, sus fans han sido el único apoyo constante que ha tenido a lo largo de su vida. 

Estas canciones, junto con muchas otras de la extensa discografía de Megadeth, muestran el mundo interno de quienes componen la banda y la creación detrás de los éxitos más aclamados de los exponentes de thrash metal, y su versatilidad para pasar de críticas políticas a luchas internas. La complejidad no sólo en su técnica instrumental sino también en sus letras invita a escuchar con atención la música que nos entregan en sus 16 álbumes de estudio. 

Megadeth se presenta este 9 de abril con su Crush The World Tour en Movistar Arena y las entradas se encuentran totalmente agotadas. 

Written By

Noticia publicada por el área editorial.

Destacado

Airbag confirma concierto en el Teatro Caupolicán

Chile

Arte Oscuro: Las Pinturas que Inspiran al Metal Extremo  

Artículos

Mägo de Oz: Fiesta pagana en Santiago

Conciertos

El Perfil de un Asesino estrena su primer álbum homónimo

Chile

Advertisement

Connect
Suscríbete a #iRockCL