Connect with us

Chile

Noûs revela su Nuevo EP “In Memoriam”

Luego de su vuelta a los escenarios en Mibar y el lanzamiento del single “Forsaken”, Noûs anuncia el estreno de su nuevo EP “In Memoriam” junto al lyric video de su primer adelanto.

Compuesta actualmente por Nicolás Hormazábal (voz)Joshua Abarca(guitarra)Kerry de la Barra(guitarra), Ariel Herrera(guitarra)Luciano Arancibia (bajo) y Khoke Llanos (batería), la banda nacional en este disco explora varios contextos apuntando a la preocupante falta de cuidado y atención hacia la salud mental, y como se traduce en una constante supervivencia dentro de esta sociedad enferma.

“In Memoriam” hace referencia a la lucha constante de lo que significa permanecer cuerdo dentro de una realidad demente y perturbada. Tratamos de plasmar un homenaje a las personas que no pudieron lidiar con esta lucha y que hoy lamentablemente no están aquí para acompañarnos, de ahí su nombre.

Su portada es un fractal complejo, que le otorga un sentido interpretativo a la imagen, y a su vez, es la representación de la lucha interna contra los pensamientos tóxicos que dominan la mente de cualquier ser humano. Todas las interpretaciones pueden variar y ser igual de válidas al igual que todas las batallas diarias, aparte de ser una referencia a la experiencia visual psicodélica que usualmente se relaciona con el morir.

Cada canción trata de mostrar su propia forma de duelo ante esta injusticia acorpórea, yendo desde confrontaciones en base al credo (Forsaken) hasta una literal y directa descarga de odio hacia un culpable (You).

La mezcla y masterización de “In Memoriam” fue realizada por el destacado productor musical Pepe Lastarria(Kuervos del sur, Rama). 

1.- ¿Cómo fue el proceso de gestar todo lo que fue el proceso de grabación, composición y todo lo que llevó a la creación de este disco?

-Muy desafiante, nos demoramos bastante en sacar este material y en componer todas sus partes para que fuera el producto que terminó siendo, parte de eso fue dado por el cambio de integrantes y distintas experimentaciones que tuvimos en el camino, tanto de interpretación como identidad. Eso por el lado teórico, por el práctico también lo fue ya que tuvimos más de una complicación en la producción. Por ejemplo, la primera vez que grabamos la batería quedó buenísima, pero en mitad de la producción empezamos a tener mejores ideas respecto a la composición y producción de las canciones y eso llevó a cambios de partes, bpm y varios detalles que dejaron la primera grabación obsoleta entre la forma en cómo dejamos las canciones y en cómo las habíamos grabado entonces. Luego, en la segunda grabación, todo iba bien hasta el último tema, íbamos en la última parte y en mitad de todo el parche de bombo se rompe de forma brutal imposibilitando el continuar grabando y dificultando la búsqueda de la sonoridad pareja en todo el disco. Hubo varios detalles así en los años que nos tomó realizar esto, pero el mismo hecho de que hoy pueda ver la luz lo tomamos como una victoria ante las complicaciones que nos iban pasando en el camino.

2.- ¿Cuál es el enfoque que destacarías de la producción del disco?

-Nosotros siempre tuvimos como enfoque la naturalidad del producto tanto como en las bases ideológicas que llevaron su composición tanto como en la forma como fuimos construyendo el material final. Desde las primeras etapas de la grabación que cada instrumento tenía la idea base de cómo iba a estar en la canción, pero a la larga cada músico le tenía que dar su interpretación desde esa idea base. Obviamente nos preocupamos de la edición para que todo sonara de forma ordenada, pero la interpretación, por ejemplo entre las mismas 3 pistas de guitarras, es distinta, nos preocupamos de que hubiera una relación natural dentro de lo distinto que son nuestras formas de tocar encontrando un disfrute sonoro dentro del hecho que no somos máquinas y poder encontrar una identidad individual dentro del sonido de la canción como un todo.

3.- ¿Qué experiencia pudiste destacar en todo el periodo que significó presentar el material?

-Descubrir el destacable talento que hay dentro de los distintos involucrados en el proceso, dentro de nuestra autogestión igual decidimos en qué nos íbamos a encargar nosotros y en qué íbamos a delegar a algún profesional, lo cual igual nos hizo pasar por un periodo extenso de elegir con quién trabajar, porque a la hora de hacer un disco no creo que sea una decisión que se pueda tomar a la ligera. Dentro de las recomendaciones y datos que ya teníamos visto hace tiempo pudimos destacar el trabajar con varios artistas de distintas trayectorias, lo cual nos ayudó a tener una amplia gama de talentos nacionales con el fin de mostrar las capacidades que otorgan en su trabajo tan honesto como admirable. También destacó la perseverancia, muchas veces nos encontramos en momentos que nos sentíamos en un callejón sin salida, pero al seguir avanzando descubrimos que el cumplir esos pequeños objetivos y metas nos recordaba el por qué estábamos haciendo lo que hacíamos en primer lugar y nos ayudó a salir de varios vacíos que sentimos, tanto como banda y como individuos.

– NOÛS –

Nicolás Hormazábal – Voz
Joshua Abarca – Guitarra
Kerry de la Barra – Guitarra
Ariel Herrera – Guitarra
Luciano Arancibia – Bajo
Jorge Llanos – Batería


 

Written By

Ingeniera. Amante de la música, libros y el séptimo arte. Aficionada al terror y los vídeo juegos. Seguidora y lectora compulsiva de temas científicos y astronomía. | Mail: dianne@irock.cl

Destacado

Con más de 20 años de carrera musical Dario Aste debuta como solista

Chile

REC 2022: Cuatro escenarios, más bandas y un encuentro para la industria musical 

Chile

[Concurso] Participa por una entrada para Tankard – GANADORES

Concurso

[Concurso] Participa por una entrada para Ensiferum

Concurso

Advertisement

Connect
Suscríbete a #iRockCL