Por Freddy Véliz
Olivia Rodrigo ostenta ser una estadounidense con raíces filipinas, que desde muy joven comenzó un vínculo cercano con la música. A los 12 años ya tocaba guitarra y desde antes ya cantaba y tocaba el piano. Y si revisamos cronológicamente no han pasado muchos años, la cantautora actualmente tiene 21 años de edad, y es una de las artistas más exitosas de su generación. Con dos elogiados álbumes de estudio a cuestas, reconocimientos como varios Grammy, Mtv Video Awards, Billboard Music, American Music, iHeart Radio, Juno, Brit Awards, etc, se ha transformado en un verdadero fenómeno del pop adolescente, siendo catalogada como la artista del año el 2021 por la prestigiosa revista Time con tan solo 18 años de edad.
Su carrera ha ido creciendo rápidamente desde que comenzó como actriz en series como An American Girl: Grace Stirs Up Success, Bizaardvark, o High School Musical. De estrella teen Disney se ha convertido en una artista completamente dedicada a componer y entregar una propuesta enmarcada en el pop con tintes rockeros y alternativos, con melodías pegajosas y líricas que hablan de problemáticas adolescentes, desde las crisis amorosas hasta reflexiones existencialistas. Rodrigo ha demostrado ser una eficiente creadora de potentes baladas que han cautivado a millones de jóvenes alrededor del mundo, quienes la han elevado a ser una de las artistas más escuchadas en spotify con más de 41 millones de oyentes mensuales. “Vampire”, “Good 4 U”, “Bad Idea Right?”, “Traitor” o “Drivers License” son solo algunos de los éxitos favoritos de sus seguidores.
‘Sour’ y ‘Guts’, sus dos discos a la fecha, marcan un éxito inusitado, demostrando el crecimiento exponencial de Olivia Rodrigo a nivel artístico y de popularidad, quien ha ido moldeando un estilo que se nutre de lo mejor del pop actual, con claras referencias al pop rock de los noventa, y ella no esconde su admiración e influencia de artistas como Alanis Morissette, Taylor Swift, The White Stripes, Gwen Stefani o St. Vincent, entre otros. Lo que claramente se refleja en sus composiciones, donde las melodías pop se entremezclan con arreglos de guitarra y una base de bajo / batería que le aporta el peso orgánico que tanto se extraña en otros artistas de la generación actual, y que en vivo la lleva a ofrecer espectáculos de gran convocatoria y calidad. Llenando arenas y participando en festivales tanto en Estados Unidos como en Europa, su actual gira “Guts World Tour” ha recaudado más de 150 millones de dólares a la fecha, y se acerca a ser la gira con mayores ingresos por una artista femenina nacida en la actuación. El tour ha contado con invitados como The Breeders, Chapell Roan, Pinkpantheress y Remi Wolf. Y se espera el lanzamiento de un documental que registra estos exitosos actos.
Chile no ha estado exento del estrellato de Olivia Rodrigo, y son miles los fanáticos y fanáticas que han esperado el debut de la cantautora estadounidense por estos lados, y felizmente para ellos se hará realidad su llegada, en el marco de la próxima edición de Lollapalooza Chile 2025. Sin dudas será uno de los números fuertes y de mayor convocatoria de esta nueva edición del festival itinerante norteamericano, que se realizará el 21, 22 y 23 de marzo del 2025 en Parque Bicentenario Cerrillos. Las entradas se encuentran a la venta vía Ticketmaster.