Por más que el mundo vaya a mil por hora, y la gente se esclavice a sus teléfonos celulares para realizar todas las tareas cotidianas, siempre habrá personas inquietas que buscarán crear obras detallistas, mirando lo que pocos pueden o quieren ver. En este último grupo está Steven Wilson.
El músico inglés editó este año “The Overview”, un disco que para ser disfrutado en su total magnitud requiere de un sistema de sonido Dolby Atmos. Y no es que no se pueda escuchar en estéreo o sistemas más simples, pero su mezcla en este sistema inmersivo ofrece una infinidad de detalles que los fanáticos han disfrutado enormemente, otorgando una nueva dimensión y valor agregado a la música. De hecho, estuvo presente en un evento presencial donde se escuchó el disco en esta modalidad en el innovador Omni Soundlab, en pleno Barrio Italia, y promocionar este tipo de reuniones ha sido uno de sus focos desde hace algunos años.
Steven Wilson siempre ha tenido la inquietud de experimentar, tal como manifiesta en su libro “Limited Edition of One”, donde dedica un capítulo a explicar como empezó a diseñar su sonido desde muy jóven, explorando todas las posibilidades que le ofrecían los artefactos electrónicos que iba consiguiendo. Además, deja una frase muy importante si seguimos su obra: “Para mi, un gran ambiente o música hecha de ruido pueden cambiar el sentimiento en una pieza de la misma forma en que lo hace un incienso o la alteración de las luces”. Las sensaciones, el ambiente, todo influye en la experiencia y la inmersión trata de jugar con la mayor cantidad de factores posibles.
La experiencia adquirida durante años en los que ha trabajado produciendo, mezclando y remezclando discos de los más grandes artistas del mundo, le ha enseñado y entregado grandes herramientas al músico inglés, lo cual lo ha enviado constantemente a probar nuevas técnicas. Comenzó a hacer sesiones de escucha en Dolby Atmos mientras promocionaba “The Harmony Codex” y en esa época comentaba a un medio español: “Tuve mucha experiencia con sonido surround y un poco de entendimiento intuitivo sobre lo que sí funciona… quería subir el nivel en términos de lo que es posible con el rock, la electrónica o el pop en Dolby Atmos”.
Por otro lado, a pesar de ser un crítico de muchos aspectos del mundo actual, nunca ha dejado de probar lo que puede sumar. Prueba de ello fue la canción de navidad que realizó con ayuda de la IA, aún cuando dice que lo que usó de IA fue muy poco, necesitaba revisar por él mismo que podía hacer con ayuda de aquella revolucionaria herramienta. Del mismo modo, ha declarado que no puede centrarse por completo en el audio espacial, sabiendo que un porcentaje pequeño podrá escucharlo, así que nadie debe preocuparse, pues sus mezclas en estéreo siguen sonando increíble.
En una entrevista al diario La Tercera, dejó una frase que suena a declaración de principios y que explica bastante de lo que lo moviliza hoy: “Todos los aspectos de la vida están en un movimiento hacia una experiencia tridimensional más inmersiva. Podría ser algo tan simple como la forma en que tienes una reunión de Zoom. Ya no vas a estar mirando a la persona en la pantalla, vas a ponerte un casco de realidad virtual y vas a estar mirándola sentada en la mesa. Así que el Dolby Atmos, sonido envolvente, audio inmersivo tridimensional para mí, esto es lo que va a mantener viva la música.”
En resúmen, Steven Wilson mantiene un pie firme en tierra, y el otro en las posibilidades que entrega la tecnología y lo que podría cambiar el futuro de la música. No es posible quedarse abajo del tren de las tendencias, pero sí nos puede invitar a sesiones especiales para escuchar de la mejor manera sus discos, o invitar a sus recitales, llenos de una magia única, el sonido envolvente como a él le gusta y una ambientación que siempre te hará sentir especial. Una nueva chance de aquello la tendremos el domingo 19 de octubre en el Movistar Arena, con la parada chilena del “The Overview Tour”, que promete sumergirnos en un viaje inolvidable. Para adquirir entradas pincha en este enlace.


















