">

| iRock WebZine

Conciertos Rock & Metal

asuar

Con un comunicado en el facebook de Variaciones Espectrales, se dio la lamentable noticia del fallecimiento de José Vicente Asuar, destacado compositor chileno, considerado un pionero e innovador de música electroacústica en Chile y Latinoamérica.

José Vicente Asuar, actualmente tenía 83 años de edad, en 1958 funda en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, el que se considera el primer laboratorio de música electrónica en nuestro país y América Latina, un año más tarde compone su primera obra electrónica titulada Variaciones Espectrales.

En la misma universidad, se desempeñó como profesor de música acústica y electroacústica, siendo además fundador de la carrera de Tecnología en Sonido en esa entidad.

En la década del 60, funda y dirige laboratorios en Alemania y Venezuela, a fines de los 70, en Chile crea el Comdasuar, primer computador chileno dedicado exclusivamente para interpretar música.

Casi 40 obras compuestas, entre las que destacan sus discos pedagógicos como “El Computador Virtuoso” de 1973 y “Así Habló el Computador” de 1979.

Asuar últimamente estaba alejado del trabajo musical, el 2013 se estrenó el documental Variaciones Espectrales retratando su gran trabajo en el mundo de la música electroacústica.

Sin lugar a dudas Chile despide a un músico que nos deja un invaluable legado, no solo a nuestro país, sino que al mundo entero. Nuestras condolencias a su familia, alumnos y amigos.

Comparte esta noticia
20

Comentarios

Comentarios

.
---

Comments are closed.