LIVE REVIEW | La fiesta del funk de la mano de MACEO PARKER

MACEO PARKER EN CHILE

10 DE SEPTIEMBRE 2013 | TEATRO NESCAFÉ DE LAS ARTES

Por Freddy Veliz O.

Maceo-Parker-4Si bien el nombre del músico norteamericano de 70 años no es de conocimiento masivo en nuestro país, los amantes del funk y conocedores del jazz saben muy bien de que se trata cuando les nombran a Maceo Parker, saxofonista fundamental en la música de los mejores años de James Brown, y que ha trabajado además con gigantes como George Clinton y Prince. Era su primera vez en Chile, no así en Sudamérica donde ya había llegado en años anteriores legando solo hasta Argentina. Esta vez por fin tuvimos el gran privilegio de tener a uno de los pioneros del sonido funk en nuestro país, y sus fanáticos no lo dudaron y repletaron el Nescafé de las Artes.

A eso de las 21:00 la misión de abrir la jornada fue de la destacada banda nacional Los Tetas, por motivos logísticos, la prensa no tuvo acceso a esta actuación, hasta el cierre de los chilenos, y según comentarios de algunos asistentes, estos cumplieron con show merecedor de los aplausos por la entrega, muy buen sonido y el profesionalismo con el que acostumbran demostrar los líderes de la movida funk en nuestro país.

A las 22:00 exactas aparece la banda estadounidense en el escenario, seguida de la figura de Maceo Parker, que en un impecable traje gris y de lentes oscuros nos presenta a sus talentosos acompañantes para comenzar la fiesta.

Una fiesta que hizo vibrar el recinto de Providencia con las cadencias de esos sonidos que surgen desde lo más profundo de la sangre negra, el groove que logran estos tremendos músicos es impresionante. Rodney Curtis nos deleita con su potente ejecución del bajo, instrumento esencial en el género que Maceo ayudó a construir en sus años junto a James Brown, de quién hace una tremenda versión de Make It Funky, con todo el público siguiendo con las palmas.

Siempre sonriente, moviendo sus piernas al ritmo de su propia música, Maceo se da el tiempo para dirigirse al público y gritar su amor, en una suerte de pastor cantando un góspel en el templo.

El Funk tiene esa energía que llena todos los espacios y sin darnos cuenta, nuestros pies, se mueven al contagioso ritmo emanado

Los Tetas abriendo el show de Maceo Parker

desde una batería irrespetuosa por lo magnífica, el responsable: Marcus Parker, sobrino del saxofonista y que es presentado aludiendo a que nació bajo los clásicos de James Brown, y eso queda de manifiesto con el increíble solo, que nos dejó a todos boquiabiertos, pocas veces he estado frente a un baterista que logra hacer fluir melodías desde su instrumento con cadencias y patrones complejos y llenos de fuerza y energía, uno de los tantos puntos altos del show, junto a la sorprendente versión del clásico “Stand by Me” de Ben E King, en donde se toma el micrófono la espigada corista de color, para despacharse una interpretación demoledora por la tremenda capacidad vocal e histrionismo, ganándose los aplausos y piropos de la audiencia masculina.

“Gimme Some More” y “Baby Knows” fueron otros de los temas que mantuvieron el ambiente bajo una calidez envolvente, cada uno de los músicos tuvo su momento para lucir sus atributos en medidas justas y sin sobrepasarse con redundancias inútiles.

Para el final y como acostumbra Parker, se despide con todo el público de pié y bailando al son de “Pass the Peas” y “Soul Power”, finalizando así una noche en que el sonido y cadencias del Funk fueron los reyes, y de la mano de una de las últimas grandes leyendas del género, que sigue manteniendo el espíritu del recordado James Brown, de quién se respiraba su presencia.

Si hay reparos que hacer es a las butacas, porque este show era para verlo de pié y bailar sin parar las dos horas de duración, estoy seguro que mas de alguno sintió el impulso de subirse a los asientos y dejarse llevar por la euforia y energía de un sonido que emana desde el alma.

MACEO PARKER EN CHILE

[nggallery id=81]

LOS TETAS