Connect with us
Foto: Ignacio Arnedo

Artículos

10 Canciones Esenciales de Divididos

Por Freddy Véliz

Foto portada: Ignacio Arnedo

La extraordinaria agrupación argentina Divididos, retorna a nuestro país para ofrecer un esperado concierto en el Teatro Caupolicán. El conjunto liderado por la dupla Ricardo Mollo y Diego Arnedo, que nace luego de la disolución de los recordados Sumo, allá a fines de la década del ochenta, se posicionó como una banda líder del rock trasandino, dejando una huella imborrable en más de tres décadas de existencia. Denominados como ‘La Aplanadora del Rock’, se estarán presentando el próximo 27 de mayo en Santiago, y como antesala, en iRock revisamos diez de sus canciones esenciales.

1.- ¿Qué Ves?

Esta canción supone el gran triunfo de Divididos. Un clásico en clave reggae que pertenece a su tercera placa de estudio ‘La Era de la Boludez’, y que catapultó a la banda al éxito más allá de sus fronteras. Con una lírica ácida, donde existen variadas interpretaciones, respecto a trazos de crítica política, social y religiosa.

2.- El Arriero

Si bien es una versión del clásico de Atahualpa Yupanqui, Divididos supo adueñarse de la canción, otorgándole su sello personal, y afianzando su propuesta de rock con una fuerte carga folclórica. De ser un tema insigne del folclore argentino, pasó a convertirse en un himno del rock de las tierras trasandinas. 

3.- El 38

Perteneciente al segundo álbum del power trío trasandino, titulado ‘Acariciando lo áspero’, publicado en 1991, ‘El 38’ comienza a moldear la figura potente y rockera que se estaba construyendo con la banda, quienes aun no saboreaban el éxito, y estaban bajo la sombra de Sumo.

‘El 38’ se refiere a un arma con ese calibre, y los pensamientos que pasan por una persona al borde del suicidio.  Sin dudas es uno de los primeros himnos de Divididos, y un obligado en su extenso catálogo.

4.- Amapola del 66

Canción que da nombre al octavo álbum de Divididos publicado el 2010, con una distancia de ocho años del anterior largaduración. Álbum en el que debuta Catriel Ciavarella en batería, y que marca el inicio del trabajo discográfico en el sello propio La Calandria. El tema epónimo, como es costumbre en las líricas del trío, nos lleva por un mar de versos a los que buscamos un significado especial, por momentos puede ser una referencia a las raíces del rock argentino, un viaje al noroeste del país trasandino, o una forma de encarar el futuro mirando el pasado. La libertad interpretativa queda a merced del oyente en esta exquisita obra que fluye como una semibalada rockera, que se ha transformado en un clásico imprescindible.

5.- Spaghetti del Rock

Del álbum ‘Narigón del siglo’ (2000), esta canción cuya lírica, según el mismo Mollo contó hace años a revista Rolling Stones, se fue transformando de un tema que en un principio hablaría de Luca Prodan a una canción de amor que dedicaría a su ex pareja. Uno de los himnos más representativos de la banda, considerado como uno de los más grandes del rock argentino. En general la canción nos lleva a reflexionar sobre el respeto a la memoria, y una crítica a los refritos en el arte, en especial la música, en donde se intenta traer de vuelta lo bueno hecho alguna vez, pero en forma de una mala copia. Bueno, cada uno puede ir buscando la interpretación más representativa dentro de la poesía propia de Divididos.

6.- Par Mil

También parte de ‘Narigón del Siglo’, fue una canción muy programada en las radios chilenas en la primera década de los 2000. Una obra cuyo título refiere a la suma de dos focos de 1000 watts. Ricardo Mollo lo aclaró de la siguiente forma a Rolling Stones: “La canción termina de definirse en la letra. Y como habla tanto de las luces, le pusimos “Par mil” (dos luces de mil watts); no podíamos ponerle “Luz del alma” (risas)”. “Par Mil” ha sido versionada en ritmo de salsa por reclusos de un penal de Mendoza, como también tiene una versión cantada en Mapudungun, realizada por el músico chebutense Rubén Patagonia acompañado por el mismo Ricardo Mollo. Con hermosos arreglos en balalaika y tabla hindu, es una obra acústica con profundos aires de melancolía e introspección, uno de los más queridos dentro del catálogo del power trío trasandino.

7.- Ala Delta

Probablemente el tema más destacado del álbum ‘Acariciando lo áspero’, segundo largaduración de Divididos, lanzado en 1991. Un corte imprescindible dentro de la discografía de la banda, potente en su música y cuya letra ha provocado disímiles interpretaciones a través de los años. Se dice que la canción fue compuesta a partir de una experiencia de gira de la banda, cuando Mollo ve la imagen de una virgen a lo lejos,  a la que se le formaba un triángulo tras su cabeza, este imaginó que la virgen volaba en un Ala Delta y desde ahí ideó toda una historia, que algunos interpretan como una una comparación entre la riqueza de la iglesia y la pobreza de la gente, otros han han desarrollado sesudas interpretaciones de connotación sexual, etc. Lo que si tenemos claro, es que estamos ante una canción que iba construyendo el camino y la identidad de Divididos hacia el futuro, en esta aun quedan algunos trazos del sonido de Sumo.

8.- Ortega y Gases

Divididos sorprende con su calidad a la hora de fusionar el folclore y el rock. De “La Era de la Boludez”, este clásico en clave chacarera, es una ácida crítica al consumismo extremo de la sociedad argentina en los noventa, que va también en directa relación en el bajo interés por mirar la política y los temas país a conciencia. Podríamos incluso aseverar que la dupla Mollo/Arnedo se estaban adelantando al desastroso futuro que se venía en su país. No se necesitaron más de dos minutos y medio, para decir tanto en una sola canción.

9.- Tanto Anteojo

Una canción rockera y directa que aparece en “Narigón del Siglo”, con una lírica menos abstracta, que va dirigida a los que a través de una imagen estereotipada, tratan de pasar por intelectuales, pero no son más que charlatanes que se sienten superiores con un libro en la mano, haciendo alardes de sus conocimientos. Pongan oído a la línea de bajo a cargo de Diego Arnedo, todo un placer auditivo.

10.- Haciendo Cosas Raras

Del debut discográfico de Divididos ‘40 dibujos ahí en el piso’, extraemos “Haciendo Cosas Raras”, corte que también da título al álbum lanzado el 2018, que en realidad, es la regrabación de esa primera obra discográfica del trío, esta vez lanzada por el sello La Calandria, y con la formación actual conformada por Mollo, Arnedo y Ciavarella. ‘Haciendo Cosas Raras” es una canción de estructura rock melódico, con un estribillo que invita a corear en vivo, y que de alguna forma nos remite a vivencias que podrían ser tanto políticas, o sobre relaciones internas de la banda, todo puede ser dentro de los contenidos líricos de Divididos.

El amplio repertorio de La Aplanadora del Rock podría llevarnos a llenar varias otras planas con canciones emblemáticas, pero es obvio que no podemos conjugar tanto en esta selección de canciones, que pensamos no pueden faltar a la hora de internarnos en la historia de la banda o el rock argentino en general. 

Ustedes son libres de entregarnos sus bonus tracks favoritos de Divididos, que este viernes 27 de Mayo tendremos aplanando el Teatro Caupolicán.

La entradas puedes adquirirlas en Puntoticket

Written By

Esta noticia fue publicada por el área editorial de iRock.CL

Destacado

Molotov y Chancho en Piedra llegan al Teatro Caupolicán

Chile

Cosquín Rock Chile se cancela y show de Los Fabulosos Cadillacs es reagendado

Chile

Doyle confirma concierto en Chile

Chile

Tankard regresa a Chile celebrando sus 40 años

Chile

Advertisement

Connect
Suscríbete a #iRockCL