Connect with us

Entrevista

1915: “La gente ya sabe que siempre hacemos algo diferente”

Entrevistamos a Cruz Hunkeler, guitarrista y vocalista de la banda revelación de la movida alternativa argentina.

La banda argentina 1915 ha cosechado grandes logros al otro lado de la cordillera, siendo invitados a los mayores festivales de esas tierras, siendo reconocidos en las más importantes instancias (fueron nominados como “Mejor disco de rock alternativo” en los Premios Gardel de 2021) y sumando una gran cantidad de seguidores que los tienen en un momento expectante. Dentro de todas las actividades que han llevado a cabo, editaron hace poco su disco “Fuera de Lugar”, y preparan un concierto en Santiago, en el Club Chocolate, el día 12 de agosto. Tuvimos la oportunidad de hablar con Cruz Hunkeler, guitarrista y vocalista de esta verdadera revelación en el mundo del rock/pop alternativo, y quien nos dejó muchas declaraciones interesantes acerca de su modus operandi y lo que espera de la banda.

iRock: Su último disco se llama “Fuera de Lugar” ¿Es este nombre una especie de declaración de principios?

Cruz Hunkeler: “Fuera de Lugar”, el título y el disco en si, es una declaraciónn de principios, porque así nos sentimos, somos una banda de rock, grabamos un disco en vivo en un momento en que la mayoría de las bandas eligen otros caminos, como el de la tecnologia y de la automatización de los procesos. Eso está buenísimo, pero en este laburo quisimos hacer otra cosa y ser más transparentes con lo que es la banda en vivo. No solo por como sonamos, sino por la forma en que hacemos música es que nos sentimos fuera de lugar, porque no hacemos música para poner en un boliche a bailar y que sea todo diversión, la hacemos para entretener sí, porque la música es un gran entretenimiento, pero también queremos conmover y hacer que la gente se conecte.

iRock: ¿Tienen un nicho con otras bandas allá? La misma pregunta anterior iba relacionada a que su música se siente muy universal, más que argentina solamente

CH: Bueno, muchas gracias, no se bien como responder, finalmente nosotros escuchamos mucha música argentina y creo que se siente, son las influencias más palpables y notorias a primera escucha.

Sobre otras bandas de este nicho y circuito, sucede que estamos en Saldías, un polo cultural muy conocido por la movida musical. Acá ensayan Los Chinos, El Zar, Nafta, la escena está muy unida y los músicos y músicas están muy buenos. Tenemos la dicha de escucharlos y compartir amistad. Estamos felices.

iRock: En “Fuera de Lugar” grabaron todo o casi todo juntos, ¿Qué les gustó de este proceso?

CH: Veníamos de la pandemia, de hacer canciones de otra forma, juntándonos en casa a componer con computadora, con batería electrónica, grabando de a uno, y nos cansamos un poco de eso. También nos estaba costando encontrar un productor que se identifique con nosotros, y nos llegaron varios proyectos que grabaron en vivo, también me vi el documental de los Beatles, el “Get Back”, y surgió la idea igual a raíz de querer producir nosotros. La idea vino también de que la gente se sorprende cuando nos escucha en vivo y siente la diferencia a lo que está grabado. Muchas veces la gente no se espera este sonido, así que ahora quisimos que la energía y potencia de la banda en vivo se sienta.

iRock: Ustedes están en un punto de inflexión quizás, con bastante difusión y logros. Aún se les podría considerar banda revelación, pero eventualmente pueden dar un salto, ¿Qué tanta conciencia tienen de aquello? ¿Les presiona de alguna manera?

CH: La verdad es que para mí nuestra carrera va avanzando a paso lento pero firme. Me siento cómodo así. Es un proyecto de una banda de rock, no va a pasar que de la noche a la mañana no vamos a poder ir nunca más al supermercado, por suerte. La verdad es que me siento cómodo con como se han dado las cosas, la gente es muy cálida y te saludan bien, es difícil encontrarse con gente maleducada y esa atención la siento muy genuina y causada por un real aprecio a la música que hacemos, más que a nosotros como figuras que somos pibes comúnes y corrientes.

iRock: Y a medida que la banda crece y se expande ¿Hay alguna presión por los seguidores de la banda y lo que ellos quieren escuchar?

CH: Siento que venimos traicionando esa expectativa disco a disco y nos ha ido bien así y pensamos seguir haciéndolo. La idea es que la gente ya sepa cómo es y que no se reciba mal cada vez que cambiamos el sonido, siempre hacemos algo diferente y creo que la gente ya se lo espera.

iRock: ¿Cómo es el momento de la composición en la banda?

CH: Algunas cosas surgen juntos, sale algún riff, zappando o lo que sea, y por mi parte también tengo mi parte compisitiva, por mi cuenta, pero son ideas madres, un grupo de acordes con melodías o a veces más cerradas, pero con espacio siempre para que los chicos metan lo suyo. Igual a veces puedo traer algo que puede no funcionar en clave banda y cambia mucho. Y lo último que aparecen son las letras.

iRock: Quería preguntarte sobre la temática que hay en el disco “Bandera”, ya tiene que ver contigo personalmente y con procesos que hemos vivido todos en latinoamérica.

CH: Sí, bueno, todos en latinoamérica hemos vivido procesos históricos parecidos, con dictadura y los gobiernos de izquierda o derecha que han ido de la mano. “Bandera”, musicalmente, es pop, porque era lo que escuchábamos en ese momento, pero en cuanto a lo político y social era diferente, porque estaba gobernando la derecha con Macri, yo vengo de una familia muy tocada por la dictadura, mi abuela es desaparecida en la última dictadura, y el gobierno retrocedió en un montón de cuestiones de DDHH y retrocedió en asuntos que estaban cerrados ya. La temática surge de la bronca y el contraste entre mi historia familiar y lo que estaba sucediendo en el país.

iRock: El 12 de agosto tocarán acá en Chile por primera vez, ¿Cómo es su relación con los seguidores acá?

CH: Nos hablan un montón de Chile, cuando subimos esas cajitas en redes, de hecho creo que es una de las ciudades que más nos escucha según las estadísticas, así que hay una relación por ahora digital, muy cercana y se va a transformar en una relación verdadera, ahora que nos presentarremos en Club Chocolate presentando “Fuera de Lugar”, pero también recorriendo lo antiguo, porque mucha gente seguro quiere escuchar las otras canciones.

iRock: ¿Y cuáles son las expectativas frente a esta presentación?

CH: Hay muchas expectativas, al visitar lugares nuevos no sabes como reaccionará la gente. Yo conozco Chile, sin tocar, pero pasé un año nuevo en Valparaíso hace un par de años y me llevé la mejor impresión, un espectáculo de fuegos artificiales impresionante, todos celebraban, las abuelas y los hijos borrachos jaja… tengo la mejor impresión de Chile y esperemos a ver qué pasa en el contexto de un show.

Una de las bandas más interesantes de la nueva camada alternativa en Argentina, 1915 se apresta a dar un show que promete ser memorable. Si quieres presenciar la fuerza de este conjunto, adquiere tus entradas para el 12 de agosto en Club Chocolate vía Passline, pinchando acá.

Written By

Veterinario de profesión, músico y periodista de corazón. Amante del rock y metal, me apasiona leer sobre música, escribir sobre música, escuchar y tocar. Bajista de la banda Bismuto. | Mail: felipe@irock.cl

Destacado

Muere Rudy Ferrada, destacado baterista nacional

Chile

Pearl Jam publica su nuevo disco “Dark Matter”

Internacional

Infrahumano y el primer capítulo de su nueva piel

Chile

The Metal Fest 2024: Intenso, magistral e inolvidable

Chile

Advertisement

Connect
Suscríbete a #iRockCL